Vitalik Buterin insiste en el uso de rollups para bajar las comisiones en Ethereum


Hechos clave:


Los rollups son una solución de segunda capa que permite aumentar la capacidad de la red.


Las soluciones apuntan a una mejora temporal mientras llega Ethereum 2.0.


Vitalik Buterin, cocreador de Ethereum, sigue insistiendo en aplicar mejoras que permitan utilizar los rollups para reducir los costos por comisión a causa del congestionamiento que actualmente sufre la red.


Desde hace un tiempo, Buterin ha considerado que los rollups, los cuales sirven como una solución de segunda capa que incrementa la capacidad de la red para procesar transacciones, son una solución real para los altos costes de comisión.


Ahora, ha lanzado una nueva EIP (propuesta de mejora de Ethereum) que busca que los rollups sean añadidos a Ethereum a través de la fragmentación de los datos dentro de una transacción (lo que se conoce como blobs).



En el texto sobre la publicación de esta nueva EIP, el desarrollador ruso-canadiense señala que los rollups son «la única solución de escalado» al corto, mediano, o incluso, al largo plazo. Estos llevan, según dice, a «ofrecer tarifas de 3 u 8 veces más bajas» con respecto a la red principal, en referencia a rollups como Optimism y Arbitrum.


Sobre los blobs, Vitalik Buterin propone fragmentar las transacciones, cuyo procesamiento puede ocurrir dentro de los rollups que actualmente se encuentran operativos en Ethereum. Estos recopilarían la información de una transacción y la fragmentarían. El coste final, según alega Vitalik Buterin, se vería reducido.


Cabe aclarar que, de darse esta implementación, sería una «solución provisional» como bien lo declara Buterin dentro del texto, para aliviar la carga y el aumento del coste por transacción.



Posibles problemas de la implementación

El cocreador de Ethereum señala que, de implementarse esta EIP, es posible que existan ciertos escenarios que podrían generar problemas en la red.


Uno de estos es la incompatibilidad de transacciones en la mempool. Dado que se trata de una EIP, su implementación sería a través de soft fork, o bifurcación suave. Aquellos nodos que no se actualicen a tiempo, comenzarán a rechazar las transacciones con el nuevo sistema de fragmentación, lo que podría conllevar a más retardos en la red. Debido a ello, se debe tomar en cuenta la postura de la comunidad antes de implementar esta actualización.


En segundo lugar, se encuentra un aspecto importante, y es que la red puede verse vulnerada ante ataques de denegación de servicio (DoS) a causa de las transacciones con blobs. Esto se debe a que, debido a que este nuevo tipo de transacciones se procesaría en conjunto con los rollups, poseerán una gran cantidad de información.

Un atacante podría replicar estas transacciones para congestionar (aún más) la red. Por ese motivo, Vitalik Buterin propone una solución: aumentar el coste por comisión en caso de que las transacciones sean replicadas, significando un alto coste en ETH, lo cual bajaría los incentivos para el atacante. No obstante, Vitalik presenta esto como alternativa a la espera de una mejor solución.


Vitalik Buterin insiste sobre los rollups en Ethereum

Tal parece que, para Vitalik Buterin, los rollups son la solución definitiva a los problemas de escalabilidad de Ethereum.


Lo ha demostrado en diversas declaraciones, que van desde proponer una migración de los NFT a estas soluciones de segunda capa, hasta proponerlos oficialmente para que funcionen dentro del protocolo de Ethereum 2.0 o —como se le conoce actualmente—, capa de consenso.


No obstante, vale señalar que estas soluciones de segunda capa ya están sirviendo para aminorar la carga dentro de la red principal. Muchos proyectos y plataformas han decido migrar a estas redes, debido a las bajas comisiones y velocidad en las conformaciones que ofrecen.


A pesar de las buenas noticias, el propio Vitalik Buterin ha anticipado que es posible que se sufran problemas de centralización en los rollups con la llegada de Ethereum 2.0, lo que por ahora está por verse. Según ha informado CriptoNoticias, la fecha de lanzamiento para la nueva versión de la red se ha retrasado una vez más y ahora se espera su llegada para 2023.


Fuentes: https://www.criptonoticias.com/tecnologia/vitalik-buterin-insiste-uso-rollups-bajar-comisiones-ethereum/


0 visualizaciones0 comentarios