Vitalik Buterin: «Argentina tiene un Estado poco capaz, pero gente muy capaz»


Hechos clave:


Argentina es el entorno perfecto para que las criptomonedas tengan gran impacto, dice Buterin.


Destacó el gran número de proyectos de Ethereum surgidos en el país sudamericano.


Pasadas las 8 de la noche del 21 de diciembre, Vitalik Buterin, cocreador de Ethereum, subió al escenario de La Usina del Arte, en la capital de Argentina. El público, compuesto por unas mil personas (en su mayoría varones sub-35), recibió al desarrollador ruso-canadiense de pie y con una ovación digna de un rockstar.


Varios comentarios que se hacían los asistentes entre sí en ese momento referían a la vestimenta de Buterin. Nada raro. Solo es el «uniforme» que lo acompañó durante todos sus días en Argentina: chancletas, calcetines, pantalón largo y remera (camiseta, franela).


El fundador de Democracy Earth, Santiago Siri, y la periodista Olivia Goldschmidt, acompañaron al líder de la comunidad etherean. Ellos fueron los encargados de realizarle preguntas, tanto propias, como de transmitirle las consultas que efectuaba la gente vía Twitter.


Las palabras iniciales las tuvo Siri, quien presentó lo que denominó «el Vitalik Inflation Tour 2021» (el tour de la inflación de Vitalik), para luego dar comienzo a la conversación.


Entre los tópicos tratados durante aproximadamente una hora y media estuvieron Argentina, Ethereum, los jóvenes, el liderazgo, la escalabilidad y la minería y la prueba de participación.


Sobre Argentina, país en el que Vitalik se encuentra desde la semana pasada y en el que —tal como reportó CriptoNoticias— se ha desatado una vitalikmanía, el desarrollador de 27 años pronunció varios calificativos favorables a su población. «Argentina tiene un Estado poco capaz, pero gente muy capaz», sostuvo.


Detalló que, según él, eso es «el entorno perfecto para que una blockchain tenga un gran impacto». Se refirió a la inflación del peso argentino y al hecho de que la gente comprende que su moneda nacional cada vez vale menos y busca formas de resguardar su patrimonio.


«[Los argentinos] tienen que trabajar constantemente con dinero, averiguar constantemente cómo evitar ser golpeados por la inflación y hacer malabarismo entre los diferentes activos», describió Buterin. Agregó que eso lleva a la gente a estar abierta a nuevas ideas, como aceptar criptomonedas como medio de pago.


«Creo que la diferencia que hay entre aquí y algunos de los países más ricos, es que —aunque en ambos hay personas entusiasmadas con las criptomonedas—, la gente de aquí entiende profundamente que esto es algo que está resolviendo problemas reales para ellos. (…) Las blockchains y las criptomonedas ya están brindando mucho valor a la gente de aquí. (…) Me gusta ese tipo de espíritu, creo que es algo muy refrescante y muy emocionante de ver».


Vitalik Buterin, cocreador de Ethereum

Buterin destacó también el gran caudal de proyectos con criptomonedas surgidos en el país sudamericano. «Es como si todos salieran de aquí», bromeó, para añadir que, según su opinión «hay una cantidad asombrosa de talento» en Argentina.


Mencionó específicamente a Proof of Humanity (PoH), en el que participa, entre otros, su interlocutor, Santiago Siri. Ese proyecto, como ha detallado este medio, asocia direcciones de Ethereum con identidades humanas verificadas. Además, a quienes completan el registro les otorga una renta básica en el token UBI.


Ya en el pasado, Buterin ha dado muestras de apoyo a PoH, entre ellas, el haber validado su identidad allí, y el haber quemado varios de esos tokens, lo cual provocó un inmediato incremento de su precio.



«Proof of Humanity es algo realmente importante. Creo que es una de las piezas necesarias de infraestructura que puede hacer del mundo de Ethereum un lugar más inclusivo», sostuvo Buterin durante la conferencia en Argentina.


Escalabilidad de Ethereum, un asunto pendiente

Para que las plataformas basadas en Ethereum sean realmente inclusivas, la red debe ser accesible. En estos momentos, en cambio, las altas tarifas y la congestión de la cadena de bloques, hacen que la experiencia de usuario sea, generalmente, mala.


Vitalik Buterin, consciente de eso, hizo referencia a las soluciones de escalabilidad. En Ethereum, algunas de estas implementaciones son los rollups (Arbitrum, Optimistic y ZK-Rollups, por ejemplo) y las cadenas laterales (como es Polygon).


Sobre los rollups, Buterin considera que no son solo el futuro de Ethereum, sino que son lo que se necesita en el presente. De todos modos, manifestó que se debe ser cuidadoso para que la escalabilidad no vaya en desmedro de la descentralización de la red:


«Si Ethereum falla en escalar más allá de la teoría, definitivamente será un fracaso. Si Ethereum tiene éxito en escalar, pero se convierte en algo que está muy centralizado, entonces creo que también habrá fallado. Si Ethereum logra escalar y descentralizarse como blockchain, pero no se desarrolla nada interesante sobre él, entonces también falla».


Vitalik Buterin, cocreador de Ethereum.

Con relación a esto, CriptoNoticias reseñó días atrás, un texto de Buterin en el que asegura que la producción de bloques en las soluciones de segunda capa tenderá a centralizarse con el pasar del tiempo. De todos modos, explica que esto no debería ser un problema para el ecosistema de Ethereum si la capa base es robusta y descentralizada.


Durante la presentación en Argentina, el creador de Ethereum dijo ser optimista. «Creo que hay muchas personas en la comunidad que son muy dedicadas», explicó. Por ese motivo, cree que los mencionados escenarios en los que su cadena de bloques fracasaría, no tendrán lugar.


Vitalik Buterin: la prueba de participación es más resistente a la censura que la minería

La conversación entre Vitalik Buterin, Santisgo Siri y Olivia Goldschmidt prosiguió su curso hacia el tan esperado Ethereum 2.0. Entre otros cambios, cuando se produzca la fusión entre la blockchain actual y la de la nueva versión de la red, se abandonará la minería y se pasará a depender de un algoritmo de prueba de participación (PoS, por sus siglas en inglés).


Como explica la Criptopedia, sección educativa de CriptoNoticias, en la prueba de participación la probabilidad de validar un nuevo bloque se determina por cuánto dinero tiene un participante en stake. En cambio, en la prueba de trabajo (PoS), que es el algoritmo de consenso de la minería, se exige un trabajo considerable pero realizable (un acertijo computacional) para el procesamiento de la información.


En este asunto, que convoca a extensos debates en la comunidad de las criptomonedas, Vitalik Buterin tiene su postura tomada a favor de la prueba de participación. En el auditorio de La Usina del Arte, el orador mencionó los dos argumentos apologéticos habituales: eficiencia energética y menor impacto ambiental.


También hizo referencia a un tercer factor que lo lleva a posicionarse como defensor de PoS: él considera que este mecanismo de consenso brinda una mayor resistencia a la censura.


Explicó que la minería deja un consumo energético que puede delatar a quienes la practican. «Es como que volara un helicóptero [sobre el minero] con una cámara infrarroja, es muy fácil de detectar», explicó. Esto, según dice, les facilita la tarea a los gobiernos de identificar a los mineros para censurarlos. «Serías mucho más visible que las granjas de marihuana», sostuvo.


En cambio, para Buterin, la prueba de participación no enfrenta estos problemas. «Puede hacerse en cualquier lugar, con una pequeña computadora, con una pequeña conexión a Internet. El ancho de banda es mucho menor que el de alguien corriendo torrents».


Lo que afirma Buterin es cierto. De hecho, en países como Venezuela o China, quienes minan criptomonedas de forma clandestina suelen ser detectados por su huella eléctrica.


De todos modos, debe mencionarse que la PoS también tiene puntos potenciales de fallo. A diferencia de lo que ocurre con la minería, el único límite para ser un validador de Ethereum 2.0 es monetario. Basta tener 32 ethers (ETH) para poder ejecutar un nodo (y hasta menos, si participas en un pool de validación).


Los Estados —con el monopolio de la emisión de dinero fíat— podrían comprar ETH y tener bajo su control los nodos validadores que quisieran. En cambio, la escasez de los chips necesarios para la minería de Bitcoin crea una barrera de entrada mayor.


Además, aunque haya confiscaciones de mineros, siempre aparecerán mineros en otros lugares que aprovechen el hash rate libre, por lo que la red se mantendría fuerte.


El superclásico: Ethereum versus Bitcoin

«¿Crees que se producirá el flippening, que podría terminar con la dominancia de Bitcoin o hacer que Bitcoin sea obsoleto?», fue una de las preguntas que se le realizó a Vitalik Buterin.


El creador de Ethereum negó que, según su visión, alguna de las dos redes vaya a desaparecer. Fundamenta su respuesta en que ambas son, de acuerdo con él, «naciones digitales» que tienen su comunidad y muchos desarrolladores que dedican gran parte de sus vidas a mejorarlas.


Vitalik Buterin: «cumplir con la descentralización no implica ausencia de liderazgo»

Tras haber hablado sobre criptomonedas, su uso, su adopción y sus aspectos técnicos, la conversación cambió de rumbo y se fue hacia aspectos humanos y sociales, en general. Entre ellos, se abordó el liderazgo que Vitalik Buterin mantiene sobre la comunidad de Ethereum.


«Cumplir con la descentralización no implica ausencia de liderazgo», sostuvo el desarrollador. Detalló que, según él, en un entorno descentralizado «los líderes no pueden simplemente ir y decir “así es como será, porque es mi voluntad”». Por el contrario, para Buterin, el respeto de la gente debe ganarse y puede perderse en cualquier momento.


«[Ethereum] se ha vuelto cada vez más descentralizado con el pasar del tiempo. Y creo que estamos viendo el surgimiento de una excelencia cada vez mayor, incluso de nuevos líderes a lo largo del tiempo. Me gusta Danny Ryan, por ejemplo, que ha hecho un trabajo excelente coordinando el puente entre la comunidad de investigación y los desarrolladores de clientes. También Justin [Drake] ha hecho un gran trabajo al expresar sus ideas».


Vitalik Buterin, cocreador de Ethereum.

El ponente cerró sus reflexiones sobre el liderazgo al decir que incluso, si él mismo desapareciera mañana, Ethereum «seguirá siendo una blockchain realmente genial» (aunque aclaró, para alivio de sus admiradores, que no tiene planes de desaparecer mañana).


Consejo del creador de Ethereum para los más jóvenes

Para finalizar, se le preguntó a Vitalik Buterin qué consejo le daría a un joven de 18 años que sueña con el futuro.


El creador de Ethereum comentó que, tanto en la tecnología, como en la economía y en la política, hay elementos que se están derrumbando. «Estamos en un lugar en el que no sabemos con certeza qué elementos los reemplazarán», dijo Buterin y animó a los más jóvenes a aprovechar la oportunidad de «descubrir cuál es la solución y ayudar a construirla».


Repercusiones de la conferencia de Buterin y ¿censura? de YouTube

El creador de Ethereum y líder de la comunidad de usuarios y desarrolladores en torno a esta blockchain tiene sus adherentes y detractores. Tras culminar la ponencia, que fue transmitida en directo por el canal de YouTube de LaBitConf, muchos comentaron sus impresiones.


«La charla abierta con Vitalik Buterin debió ser transmitida por la TV pública para que los jóvenes de todo el país tengan ideas superadoras», comentó el usuario de Twitter identificado como Paul – Ironforce, habitual participante en comunidades de finanzas descentralizadas (DeFi).


Mariano Di Pietrantonio, fundador de MakerGrowth, destacó la ovación recibida por Buterin en un teatro abarrotado de gente. «Argentina es el verdadero país de Ethereum», comentó.


El propio Santiago Siri escribió poco después de haber terminado el evento:


«Estoy absolutamente convencido, en este mismo segundo, de que Argentina es la mayor esperanza que tenemos en la tierra como la primera ‘criptonación’ [‘crypto nation’] de base, que está haciendo todo lo posible para cambiar absolutamente todo. No puedo estar más orgulloso de mi gente y de su pasión».


Santiago Siri, fundador de Democracy Earth.

Curiosamente, un par de horas después de que el canal de YouTube de LaBitConf emitiera el video en directo, la cuenta fue rescindida por «infringir los lineamientos de la comunidad de YouTube». Hasta el momento, no se conocen mayores explicaciones sobre el motivo de la baja del canal.


«Realmente es absurdo que el canal en YouTube de LaBitConf haya sido dado de baja por motivos que aún no están claros», comentó en Twitter el usuario Frankin Roldan. «Es acá donde temas como la descentralización cobran fuerza y se cuestiona el poder de las grandes plataformas que hoy dominan Internet», agregó.


Aunque, también, hubo quienes aprovecharon la ocasión para expresar sus ideas en contra de Ethereum. Este fue el caso, por ejemplo, del abogado y bitcoiner Camilo Jorajuría de León. «Bien, YT [YouTube], por combatir los scams», escribió.


El letrado está convencido de que Ethereum es una estafa y lo pone en igualdad de condiciones con tokens como Zoe Cash, cuyas características sospechosas han sido reportadas por este medio.


También hubo quienes criticaron a LaBitConf (una conferencia mayormente bitcoiner) por darle espacio al creador de Ethereum. Entre ellos, el contador español y bitcoiner José Antonio Bravo quien ironizó con que ahora debería llamarse «LaETHConf». Bravo, con una canción de la agrupación musical Living Colour, hizo referencia al «culto a la personalidad» con relación al acto de Buterin en Argentina.


En la mañana de hoy, aunque la cuenta de LaBitConf en YouTube sigue suspendida, la ONG Bitcoin Argentina subió el video completo de la conferencia de Vitalik Buterin a su canal.


Fuentes: https://www.criptonoticias.com/comunidad/eventos/vitalik-buterin-argentina-tiene-estado-capaz-gente-capaz/