«Tras el Merge de Ethereum, minar Litecoin está entre lo más rentable»: Alan Austin

En diálogo con CriptoNoticias, el director de Litecoin Foundation subrayó la importancia de la seguridad que PoW ofrece a LTC para ser "mejor dinero".


Hechos clave:


En un contexto de tormenta, que Litecoin sea “aburrido” es algo bueno, destaca.


Austin aseguró que la tarjeta Visa para pagar con LTC en comercios llegará pronto a Latinoamérica.



Alan Austin, director de Litecoin Foundation, aseguró que los mineros de Litecoin «se encuentran entre los más rentables en la actualidad», luego del Merge de Ethereum. Además, destacó la seguridad que la prueba de trabajo (Proof of Work o PoW) le brinda a Litecoin, «la blockchain con más tiempo de funcionamiento ininterrumpido», según su testimonio.


Austin habló en exclusiva con CriptoNoticias en la conferencia World Digital Mining Summit, de Cancún, México. Este evento, organizado por la fabricante de hardware para mineros Bitmain, se centró en Bitcoin, pero contó también con representantes de otras redes.


SBF con logo de FTX en el fondo rodeado por billetes de dólares

ExCEO de FTX usaba a Alameda Research como su propio banco, prestó USD 1.000 millones

17 Noviembre, 2022

El director de Litecoin Foundation contó que «hay una gran demanda por los mineros de Litecoin» y aseguró que minar la criptomoneda de esta red, litecoin (LTC), tiene sus ventajas. «Primero, no necesitas quedarte con los LTC si no quieres, puedes convertir tus ganancias. Segundo, es bueno para diversificar. Soy un fan de Bitcoin, pero tener todos los huevos en una sola canasta siempre es un riesgo», explicó.


El algoritmo de consenso PoW es el indicado para el objetivo de LTC, que es «ser mejor dinero», opinó. «Litecoin es la blockchain con más tiempo de funcionamiento ininterrumpido. Incluso Bitcoin tuvo una caída en algún momento. Eso es algo enorme y dice mucho sobre la calidad y seguridad de la red. También dice mucho sobre PoW», expresó Austin. Sobre este funcionamiento sin pausa, la cuenta oficial de Litecoin en Twitter celebró los «11 años sin caídas» en octubre de 2022.


Alan Austin, director de Litecoin Foundation durante la conferencia World Digital Mining Summit, de Cancún, México


Alan Austin, director de Litecoin Foundation, habló con CriptoNoticias en Cancún, México. Fuente: Fernando Clementin / CriptoNoticias.

En mayo de 2022, Litecoin lanzó su última actualización, Mimblewimble. Si bien «todavía es muy temprano» para evaluar su adopción, Austin aseguró que «la tendencia es que se use cada vez más». Y añadió: «Cuanta más gente usa Mimblewimble, mejor funciona. Estamos hablando con compañías de wallets para que la integren en su versión para celulares».


Por el momento, la escalabilidad no es un problema urgente para Litecoin, ya que los bloques tienen espacio suficiente y, además, la red puede hacer uso de la red de micropagos instantáneos Lightning Network. «Si algún día tenemos ese problema, será porque mucha gente está usando Litecoin, pero probablemente tengamos otras soluciones tecnológicas de las que ni siquiera hablamos todavía», dijo.


El debate Proof of Work vs Proof of Stake

Luego de que Ethereum abandonara la minería con PoW y se pasara a la prueba de participación (Proof of Stake o PoS) en septiembre, el debate entre ambos algoritmos de consenso renació. Para Alan Austin, «aún no se ha visto demasiada historia con respecto a PoS, es muy temprano».


Sin embargo, no es determinante y abre la puerta a que resulte una solución adecuada en ciertos casos. «Es interesante para ver lo que pasará con PoS. Se puede debatir, hay argumentos para ambos lados. Quizás para algunas aplicaciones sí sea mejor que PoW», opinó.


Para Litecoin, no obstante, cambiar el algoritmo de consenso no está en los planes:


“LTC intenta ser mejor dinero, y para ello es importante la seguridad. Creo que, al menos desde el punto de vista de seguridad, PoW es menos propenso a la centralización”.


Alan Austin, Litecoin Foundation.

Litecoin, entre la «tormenta perfecta» y los desafíos del futuro

Al momento de esta charla, en noviembre de 2022, se da una «tormenta perfecta» que combina muchos factores, expresó el representante de Litecoin Foundation, una entidad cuyo rol es «apoyar la adopción de LTC de diversas maneras relacionadas con desarrollos, asociaciones y otras herramientas».


“No creo que haya desafíos específicos para Litecoin, sino para todo el espacio de las criptomonedas. Ahora hay como una tormenta perfecta de muchas cosas: compañías que afectan a otras como en efecto dominó, la economía, los efectos del Covid. No sé cómo impactará todo eso en el corto plazo”.


Alan Austin, Litecoin Foundation.

En un contexto semejante, que Litecoin no viva sobresaltos es algo muy bueno, considera. «Creo que Litecoin continuará haciendo lo suyo. Quizás sea aburrido, pero hoy en día ser ‘aburrido’ es algo bueno», afirma.


Litecoin direciones activas

Litecoin tiene más de 6,3 millones de direcciones activas al momento de redacción de este artículo. Fuente: Blockchair



«Hay cosas que momentáneamente corren la atención de Litecoin e incluso de Bitcoin, como los tokens no fungibles (NFT). Pero con el tiempo, aquellas cosas probadas a través del tiempo volverán al centro de la escena en lugar de estas de corto plazo que van y vienen», expresó Austin.


Referido Binance Paises

Los cimbronazos de este año, como la caída del ecosistema de Terra y la bancarrota de FTX, equivalen a «halar la cadena en el retrete», dice. «Cada tantos años, llegamos a un ciclo en el que se eliminamos toda la basura. Desafortunadamente, eso afecta a mucha gente buena, pero también sirve para librarnos de cosas que no son sostenibles. Podemos comenzar a crecer desde ahí», añade.


Para finalizar, Alan Austin remarca el valor de LTC valorando que «hay pocas criptomonedas que se han ‘probado en batalla’, y Litecoin es una de ellas». Mientras tanto, Litecoin Foundation trabaja en fomentar la adopción de la criptomoneda, por ejemplo, mediante asociaciones con «empresas masivas como Paypal» y con una tarjeta Visa para usar LTC directamente en comercios que llegará a América Latina pronto, según adelantó a este medio.


Fuentes: https://www.criptonoticias.com/entrevistas/tras-merge-ethereum-minar-litecoin-entre-mas-rentable-alan-austin/


1 visualización0 comentarios