Si compras bitcoin con Mercado Pago en Argentina debes pagar el impuesto al cheque


Hechos clave:

Las personas y empresas pagarán 1,2% adicional sobre el monto que transfieran.

La nueva medida comenzará a regir desde el 2 de noviembre.


A partir del 2 de noviembre, Mercado Pago cobrará el impuesto al cheque que hasta ahora estaba exento de sus servicios. Así lo informó el equipo de la fintech a sus usuarios en Argentina. Por esa razón, al transferir pesos desde la cartera virtual a cuentas bancarias de terceros para comprar bitcoin y otras criptomonedas, se deberá incluir el impuesto sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias y otras operatorias exigido por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).


En un comunicado publicado ayer, la empresa informa que todas las personas y empresas pagarán 1,2% sobre el monto que transfieran desde su cartera digital a cuentas bancarias tradicionales de terceros. Quiere decir que, si se quiere transferir 1.000 pesos desde la cuenta de la aplicación a un tercero, se necesitará tener en la cuenta al menos 1.012 pesos, para que se pueda debitar el monto del impuesto.


El impuesto al cheque que está vigente en Argentina desde el año 2001, no estaba incluido en las operaciones de Mercado Pago. Sin embargo, el gravámen será incorporado sobre las nuevas funciones que está incorporando la empresa, como la posibilidad de transferir dinero desde la cartera digital a una cuenta corriente bancaria tradicional de otra persona, y viceversa. Desde la óptica tributaria esta nueva funcionalidad se equipara con una transacción con cheque, por lo que requiere incluir el impuesto, tal como informaron medios argentinos.


La empresa también explicó que solo quedarán exentas del impuesto las transferencias entre cuentas bancarias de la misma titularidad, así como las transferencias entre billeteras digitales. Los monotributistas pagarán 0,5%, mientras que otros usuarios pueden revisar cómo están inscriptos en Mercado Pago para asegurarse de pagar el porcentaje adecuado según sea su caso. «Si usas Mercado Pago para vender, revisa que la titularidad de tu cuenta coincida con la de tu empresa», detalla el texto del comunicado.


Como informó CriptoNoticias en agosto, Binance incorporó la compra de bitcoin y otras criptomonedas con Mercado Pago en su plataforma P2P. También es preciso considerar que desde hace dos años se paga el impuesto al Valor Agregado (IVA) a los servicios digitales facturados vía web, lo cual incluye las plataformas de compra y venta de bitcoin y otras criptomonedas. Desde entonces, los usuarios deben cubrir en su compra el porcentaje de aporte exigido por la plataforma, así como el porcentaje de carga tributaria.


Fuente: https://www.criptonoticias.com/regulacion/compras-bitcoin-mercado-pago-argentina-pagar-impuesto-cheque/


1 visualización0 comentarios