“Si algunos banqueros van a la cárcel” no habrá más lavado de dinero: senador de EE.UU.


Hechos clave:


El senador Brown cree que ha habido inacción gubernamental en casos de lavado de dinero.

Brown promueve una propuesta de ley que busca mejorar las acciones contra el lavado.


Los banqueros que facilitan el lavado de dinero a través de sus instituciones deberían ir a la cárcel para evitar futuros escándalos como los que reveló la investigación denominada FinCEN Files. Así lo cree el senador Sherrod Brown, miembro del Comité Bancario del Senado estadounidense.


Durante una entrevista con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), Brown aseguró este jueves que «si algunos banqueros van a la cárcel, esas cosas dejarán de suceder». En particular, se refería a los implicados en el caso de los FinCEN Files, investigación de la cual formó parte el ICIJ.


Brown, principal representante demócrata en la comisión bancaria del Senado, aseguró que tomaría precisamente medidas contra este tipo de banqueros en caso de que su partido gane la mayoría del Senado en las próximas elecciones. “Uno o dos grandes banqueros irán a la cárcel y el mundo cambiará un poco», aseguró.


A juicio del senador, los FinCEN Files revelaron no solo la participación de grandes bancos en el lavado de miles de millones de dólares. También se demostró la inacción gubernamental para evitar que este tipo de acciones ocurran y la falta de un castigo contundente para los involucrados.


Para evitar que esta situación se mantenga en el futuro, Brown promueve la propuesta Ley contra el lavado de dinero de 2020, coescrita con el senador republicano Mike Crapo.


Con esta ley se busca aumentar las sanciones para infractores que reincidan, además de pedir a las compañías de responsabilidad limitada revelar quiénes son sus propietarios, incluyendo a los accionistas con al menos 25% de participación.


Reacción entre la comunidad bitcoiner

Las palabras de Brown recibieron diversas reacciones en la comunidad bitcoiner. Sin embargo, la mayoría de los comentarios en el subreddit r/bitcoin muestran cierto escepticismo ante las declaraciones.


Algunos usuarios apuntan como evidente que quienes faciliten el lavado de dinero proveniente de actividades ilegales deben ser castigados y otros exponen que este tipo de situaciones se repiten a pesar de posturas como la de Brown.


Algunos van un poco más allá, como el redditor olliec420. “No van a arrestar a sus amigos que les pagan grandes donaciones. Esto es ‘de la boca para afuera’”, escribió en la comunidad bitcoiner de Reddit.


Como reportó CriptoNoticias, los FinCEN Files destaparon la participación de bancos de renombre mundial en el lavado de unos 2 billones de dólares en múltiples casos. Entre las instituciones mencionadas, destacan entidades como Deutsche Bank, HSBC o el Standard Chartered.


En el caso latinoamericano, llama la atención que la constructora brasileña Odebrecht haya presuntamente lavado casi 700 millones de dólares a través del banco alemán Deutsche Bank. Otros casos involucran a políticos de Venezuela y México o nombres del mundo del fútbol en Argentina.


Fuente: https://www.criptonoticias.com/gobierno/si-banqueros-van-carcel-no-habra-lavado-dinero-senador-eeuu/


3 visualizaciones0 comentarios