Proyecto de ley busca regular Bitcoin como medio de pago, ahorro e inversión en Argentina


Hechos clave:


Su autor aclara que no busca crear nuevos impuestos.


Se espera que se amplíen las posibilidades de uso de las criptomonedas.


El diputado Ignacio Torres presentará el viernes, en el Congreso argentino, un proyecto de ley que busca crear un marco regulatorio aplicable a Bitcoin y las criptomonedas en ese país.


Según un medio periodístico que afirmó haber tenido acceso al texto, el proyecto de ley hace referencia “a las transacciones y operaciones civiles y comerciales de criptoactivos”. El objetivo es hacer que tanto el Estado como las instituciones financieras y las empresas privadas, tengan más opciones para utilizar criptomonedas.


De aprobarse la ley, los criptoactivos podrían utilizarse de manera regulada como medio de pago, ahorro e inversión. Para esto no habría distinción si las transacciones son entre personas humanas, jurídicas, privadas o públicas, o si son residentes en el país o se encuentran en el extranjero.


Según declaró Torres a la prensa, el proyecto pretende “reconocer a las criptomonedas como un activo financiero”. Aclaró, de todos modos, que la regulación total no está contemplada, porque eso es una atribución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y no del Poder Legislativo.


Para el funcionario, perteneciente a la alianza Juntos por el Cambio, una ley de estas características logrará “favorecer un esquema de desarrollo, con mayores inversiones y generación de empleo” en el ecosistema formado alrededor de las criptomonedas.


El diputado Ignacio Torres explica que el proyecto de ley no busca generar más tributos ni retenciones. Fuente: @NachoTorresCH/Twitter


Esto no tiene nada que ver con generar más tributos o retenciones, sino que tenemos que reactivar la economía quitándole esa presión a quienes quieren invertir”, sostuvo Torres.


El texto, que ya se encuentra redactado, sería presentado mañana ante la Unidad de Información Financiera (UIF) de Argentina y dos días más tarde ingresaría a la Cámara de Diputados, que deberá darle tratamiento. “El objetivo es que el proyecto se debata antes de fin de año”, dijo el diputado.


Según se informa, colaboraron en la redacción de este proyecto Efraín Barraza, gerente de operaciones de Athena; y Alberto Vega, CEO de Bithan, entre otros.


Barraza mencionó un posible caso de uso que, a partir de la implementación de esta ley, podría darse: “Los reguladores tendrán una referencia para que, por ejemplo, si un fondo de inversión en real state quiere tokenizar las cuotapartes de un fideicomiso, la Comisión Nacional de Valores sepa bajo qué conceptos analizarlo”.


Vale recordar que actualmente, incluso sin existir un marco regulatorio exhaustivo y específico para las criptomonedas, su compra, venta, tenencia y uso como medio de pago, es legal en Argentina.


Fuente: https://www.criptonoticias.com/regulacion/proyecto-ley-busca-regular-bitcoin-medio-pago-ahorro-inversion-argentina/



11 visualizaciones0 comentarios