Proponen quitar 2 ceros al peso en Argentina, mientras la gente recurre a bitcoin


Hechos clave:


Diputado de Juntos por el Cambio propone que ARS 100 pasen a ser equivalentes a ARS 1.


Argentinos compran bitcoin y stablecoins para hacer frente a la incesante devaluación e inflación.


Ante la gran inflación y devaluación de la moneda, el diputado nacional Gerardo Milman de Juntos por el Cambio ha presentado un proyecto de ley para quitarle dos ceros al peso. Así lo dio a conocer en su cuenta de Twitter el 28 de mayo, una semana después del debate que ocasionó el nuevo diseño propuesto por el gobierno para los billetes.


Según comunicó, el artículo 1 del proyecto de ley establece: «A partir de la fecha que se fijará por la reglamentación, el Banco Central de la República Argentina emitirá billetes y monedas, de curso legal, que circularán con la denominación de ‘peso’, sobre la paridad de un (1) ‘peso’ equivalente a cien (100) pesos (Decreto nro. 2128/1991). La centésima parte del peso se denominará ‘centavo’».



El diputado nacional Gerardo Milman de Juntos por el Cambio evidencia la devaluación de la moneda


presentando un proyecto de ley que propone eliminar dos ceros del peso. Fuente: Gerardo Milman/ Twitter


En caso de ser aprobado este proyecto, 100 pesos pasarían a ser equivalentes a 1 peso, una medida que probaría la constante devaluación del sistema monetario argentino y que la inflación se encuentra sin control. Ya en 1999 el economista, Aldo Abraham, había dicho que quitar ceros a una moneda local no es ni una pérdida, ni una ganancia. Simplemente consideraba que es un indicador de que un país no está haciendo las cosas bien, que el dinero nacional tiene cada vez menor valor y que alcanza para comprar menos.


La iniciativa resulta similar a la tomada a mediados del año pasado en Venezuela cuando quitaron seis ceros de su moneda, el bolívar. Algo que sin duda deja en evidencia el declive económico de ambos países, donde aflora el uso de criptomonedas para refugiarse de la inflación y la devaluación.


No es casualidad que ambos sean los dos lugares de Latinoamérica con mayor adopción de bitcoin (BTC) y stablecoins, siendo parte del top 10 mundial, según Chainalysis. En un encuentro reciente con Daniel Vogel, el fundador y CEO del exchange Bitso, explicó que las criptomonedas se han convertido en una alternativa para los argentinos frente a la desfavorable situación económica y restricciones para comprar dólares.


«En Argentina vemos una adopción enorme de bitcoin y stablecoins por esa necesidad de tratar de mantener su valor», indicó la cabeza del exchange. Justamente consideró que son las dificultades económicas que atraviesan los habitantes lo que hace que las criptomonedas tengan mucho sentido en el país.


En veinte años el dólar pasó de valer 1 peso a 206,5 pesos en Argentina

Tan solo en lo que va del 2022, el peso ya se ha devaluado más del 35,52% respecto al dólar «blue» del mercado informal que en este momento cotiza a ARS 206,5. Una cifra que demuestra el desplome de la moneda en veinte años desde la paridad de «1 a 1» que mantenía con el dólar hasta inicios de 2002. Algo que muestra la pérdida de capacidad adquisitiva de los argentinos a medida que la inflación ha llegado al 58% interanual, la más alta en 30 años.



La extrema devaluación del peso con el paso del tiempo hace que los argentinos recurran a stablecoins

y bitcoin para ahorrar. Fuente: Estudiodelamo.

En su anuncio, el diputado de Juntos por el Cambio declaró: «El gobierno decidió cambiar las imágenes de nuestra moneda sin avanzar en la emisión de billetes de mayor denominación. La realidad es que con esos billetes cada día se pueden comprar menos cosas. Por eso presenté un proyecto de Ley para quitarle dos ceros al peso argentino».


De momento, el plan del gobierno respecto a la moneda está muy alejado del proyecto de ley que propone Milman. El presidente Alberto Fernández dio a conocer la semana anterior que los animales autóctonos de los billetes serán reemplazados por próceres, como Eva Perón, José de San Martín y Manuel Belgrano.


En el acto evitó mencionar la palabra inflación y el escaso valor del peso, según reportó La Nación. Aunque el director del Banco Central, Miguel Pesce, dejó claro que en principio no tienen intención de crear billetes más grandes para disminuir el efectivo que usan los argentinos porque fomentan la digitalización del sistema de pagos.


«En esta etapa no se considera necesario emitir un billete de mayor denominación», determinó el director de Banco Central. Sin embargo, por más aumento de digitalización que haya, si avanza la devaluación de la moneda y la inflación, la creación de billetes más grandes será inevitable en algún punto, salvo que se les quiten ceros como busca el diputado de Juntos por el Cambio.


Fuentes: https://www.criptonoticias.com/finanzas/proponen-quitar-2-ceros-peso-argentina-mientras-gente-recurre-bitcoin/


2 visualizaciones0 comentarios