Precio de Bitcoin: ¿Llegaremos a $100K en el 2021?

La Reserva Federal de Estados Unidos no tiene intención de frenar su expansión monetaria y el boom financiero parece que continuara tal y como está.


Considerando que apenas estamos en marzo y el entusiasmo aún está bastante fuerte, la idea de que el precio de Bitcoin alcance los $100K este año no parece algo totalmente descabellado. Por supuesto que esto no es una certeza. Nada lo es con Bitcoin. La persona que asegure conocer el futuro del mercado miente. Porque nadie conoce el futuro. Todas las predicciones son solo suposiciones. Podemos seguir una tendencia. Y podemos sacar conclusiones basándonos en probabilidades. Pero son apuestas. El futuro todavía no está escrito. Y cualquier cosa puede pasar. ¿Llegaremos a $100K en el 2021? No es seguro, pero es posible.


El precio de Bitcoin se determina por una combinación de muchísimos factores. Y muchos de ellos desconocidos e impredecibles. Fin de año todavía está muy lejos. Lo que significa que muchos eventos nuevos forjarán el futuro. ¿Cuáles serán estos eventos? Bueno, no lo sabemos. Adicionalmente, existe el problema de la información. No solo es difícil de conocer el futuro. También es difícil conocer el presente. Porque no es sencillo obtener información oportuna y veraz. Por lo general, nuestra información nos llega demasiado tarde. O sea, es pasado. En fin, lo único que sabemos a ciencia cierta es el precio actual.


Sigue leyendo: Jerome Powell sobre Bitcoin: ¿“Más sustituto del oro que del dólar”?


Ahora bien, no podemos predecir el mercado, pero el inversor, irónicamente, debe predecir el mercado. Después de todo, compramos hoy para vender mañana a un mejor precio. Eso significa que debemos realizar una valoración actual y un estimado futuro. Nadie va a invertir, si sabe que va a perder. Claro que es muy difícil hablar de tiempos y números exactos. Sin embargo, sí podemos concluir que el optimismo es necesario para invertir. ¿Subirá el precio de Bitcoin en el futuro? Muchos piensan que sí.


El modelo más usado para estimar el precio de Bitcoin en el futuro es el modelo stock/flow. Este modelo toma en cuenta principalmente el inventario existente y el flujo de suministro nuevo para predecir el precio. El modelo como tal no es malo. Pero sí bastante incompleto. En mi opinión, su popularidad yace en su sencillez. Por supuesto que el suministro es muy importante. Pero no podemos olvidarnos de la demanda. Un activo escaso es valioso únicamente en la presencia de demanda. Porque sin demanda, no hay valor. El modelo stock/flow se enfoca en la escasez de Bitcoin, pero no sopesa variables como el suministro del dólar, la credibilidad de Bitcoin, la regulación, y la infraestructura del ecosistema. En otras palabras, se olvida del inversor y su disponibilidad (o capacidad) para invertir.


Nos guste o no, este boom financiero se lo debemos principalmente a la Reserva Federal de los Estados Unidos. Las inyecciones de liquidez realizadas por la Reserva han causado un alza increíble en los mercados financieros. Lo que ha beneficiado enormemente a Bitcoin. En este contexto, no todo se lo podemos atribuir a la escasez de Bitcoin. Resulta evidente que la cosa va más allá. Este boom no está siendo impulsado por la economía, sino por el mercado de capitales. Y el mercado de capitales está siendo dominado por la Reserva Federal. O sea, es un boom artificial generado con dinero nuevo.


Ahora bien, ¿Qué es Bitcoin? Bitcoin es, en su esencia, una tasa de intercambio. Es un mercado de pares. Y, sin lugar a dudas, el mercado más importante es el par Bitcoin-Dólar. Un par, queridos amigos, se compone de dos elementos. Eso implica que lo que le ocurra al dólar afecta a Bitcoin. Bitcoin no es una isla. La liquidez genera optimismo. El optimismo nos hace más tolerantes al riesgo. De pronto, Bitcoin resulta bastante atractivo.


Sigue leyendo: El mayor temor del inversor ahora es la inflación. ¿Cuál es el verdadero peligro?


Si la Reserva Federal cumple su palabra, la política de flexibilización monetaria se mantendrá igual de lo que resta de año. Eso significa que las tasas de interés se mantendrán extremadamente bajas, y se seguirán comprando bonos. Adicionalmente, se incrementará el gasto fiscal. Debemos recordar que el paquete de ayudas de Joe Biden apenas se está ejecutando. Y no es poco. De hecho, es un monto astronómico: 1.9 billones de dólares.


Por muy increíble y por muy sobrevalorado que nos parezca el mercado, el boom financiero puede seguir por lo que resta del año. Mientras se siga imprimiendo dinero, los activos seguirán subiendo de precio. Pese a los temores de inflación, la inflación sigue bajo control. Y la Reserva Federal sigue con su convicción de mantener la misma política. De hecho, con el objetivo de aumentar el empleo, cierto grado de inflación se considerará aceptable.


Muchos analistas están hablando de un posible sobrecalentamiento de la economía. Lo que podría llevar a la Reserva a tragarse sus palabras y cambiar de rumbo antes de lo esperado. En este escenario, veo difícil para Bitcoin alcanzar los $100K. Si la economía se sobrecalienta demasiado, la Reserva deberá retirar liquidez de la economía. Eso generaría un crash financiero a lo largo y ancho de los mercados. Bitcoin, por supuesto, caería en picada. Claro que, si la Reserva está en lo correcto, la meta de los $100K sí es viable. Incluso, sería bastante probable.


Esta es una fiesta inducida por la FED. Y termina cuando la FED la termine. Todo dependerá de los datos macroeconómicos: El empleo, la inflación, y la producción. Ahora bien, en condiciones normales, estos datos se mueven con bastante lentitud. Sin embargo, no podemos decir que estamos en condiciones normales. De hecho, todo lo que estamos viviendo es bastante excepcional.


Sigue leyendo: Choque de culturas: Bitcoin ya no es un movimiento libertario/anarquista


Repito: Todo dependerá de la Reserva Federal. Si todo sigue igual, Bitcoin se puede duplicar para final de año. Por otro lado, si surge un giro sorpresivo debido a un sobrecalentamiento anticipado de la economía y la FED se ve en la obligación de retirar liquidez del sistema, esta meta es muchísimo más improbable.


Por el momento, le doy mi voto de confianza a la FED. Creo que dicho sobrecalentamiento es mucho más factible para el 2022-2023. A pesar de que ya tenemos las vacunas, la lucha contra el coronavirus puede ser más larga de lo anticipado. Lo que nos podría indicar que la recuperación económica podría tomar más tiempo. O sea, todavía es demasiado temprano para hablar de normalidad plena. ¿Se dejará de imprimir dinero? No lo creo. Entonces, todo parece indicar que tendremos alzas por más tiempo. No es seguro, pero es probable. Todo dependerá de los eventos futuros.


Fuente: https://es.cointelegraph.com/news/bitcoin-price-will-we-reach-100k-in-2021


15 visualizaciones0 comentarios