¿Por qué es improbable que Paraguay tenga una Ley Bitcoin?


Hechos clave:


Un bitcoiner cuenta cómo en Paraguay crece la demanda por comprar criptomonedas y pagar con ellas.


No obstante, muchas personas y hasta los bancos asocian a bitcoin con actividades ilícitas.


El bitcoiner paraguayo Joaquín Morinigo Fiorio, CCO de Arapy Network e integrante de CryptoPy, explicó en Twitter los motivos por los que una legislación en el ámbito de las criptomonedas parece muy lejana en su país. Entre ellos, destacan la confianza en la moneda nacional, los mitos sobre las actividades delictivas y la negativa de los bancos.


A través de un hilo de Twitter, este usuario explicó que «Paraguay tiene una de las monedas más estables y la más antigua de la región», en referencia al guaraní, vigente desde 1943. Según datos del Banco Mundial, el guaraní siempre ha tenido una inflación anual menor al 30% (salvo a finales de la década del ochenta y principios de los noventa), y se encuentra en tendencia bajista desde entonces. Desde hace casi 10 años, el guaraní se deprecia menos del 10% anualmente.


Por otro lado, @CRIPTOBOI señala que «el lobby anticripto de los bancos es enorme». «En Paraguay, los bancos no permiten a los exchanges abrir cuentas ni a los clientes usar sus tarjetas para comprar criptomonedas», añadió.


En diálogo con CriptoNoticias, el tuitero y emprendedor comentó que «en Paraguay la comunidad pide a gritos la posibilidad de que lleguen las tarjetas cripto al país para así poder gastar directamente en criptomonedas». En la actualidad, operar en criptomonedas con montos pequeños en el país no es problema, pero sí se dificulta «armar la logística» para mover el dinero al tratarse de sumas grandes, detalló.


Consultado sobre los posibles motivos de esta negativa de las entidades bancarias a operar con criptomonedas, incluso cuando muchas son sucursales de grandes bancos que sí lo hacen en otros países, el bitcoiner dijo: «En mi opinión, es porque la mayoría de los bancos en Paraguay son muy tradicionales y aún no logran entender a las criptomonedas, que se encuentran en una ‘zona gris’ en Paraguay».



Con respecto a una posible adopción de bitcoin en Paraguay por parte de más personas, Morinigo Fiorio aseguró que «una gran barrera es que la gente nueva que quiere ingresar al ecosistema se encuentra con el problema de que su banco no deja que compren criptomonedas con sus tarjetas». Además, «muchas personas aún tienen el concepto erróneo de que las criptomonedas solo se usan para cosas ilícitas», afirmó.


Posteriormente, destacó que la educación es clave en este sentido, dado que «parte de ese tabú existe porque hay muchos esquemas ponzis en Paraguay que siguen operando». «El día a día de las comunidades cripto en Paraguay es luchar contra estos estafadores y advertir a todas las personas que no caigan en dichas estafas».


Luego de la oficialización de la Ley Bitcoin en El Salvador, Paraguay aparecía como uno de los países que podrían seguir su camino; de hecho, un congresista informó que preparará un proyecto en este sentido para presentarlo en julio, como reportó este medio. Sin embargo, este todavía no se ha hecho público y no se ha conocido más al respecto.


Arapy Network, nuevo proyecto blockchain en Paraguay

Joaquín Morinigo Fiorio es el CCO de la startup Arapy Network, una blockchain basada en cosmos SDK para correr contratos que todavía está en desarrollo. Esta se centrará en «solucionar problemas para empresas usando blockchain».


Además de ser el primer proyecto de este tipo en el país, Arapy es además «el primero en recibir fondos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, lo que es algo histórico», contó el emprendedor.


«Los contratos se van a programar en el lenguaje RUST. Cuando lancemos la mainnet, esperamos añadir soporte para EVM (máquina virtual de Ethereum)», contó Fiorio, quien además agregó que Arapy funcionará con prueba de autoridad.


Fuente: https://www.criptonoticias.com/comunidad/adopcion/por-que-improbable-paraguay-tenga-ley-bitcoin/



4 visualizaciones0 comentarios