¿Por qué Bitcoin está estancado por debajo de los USD 60,000?

Tanto el volumen diario de Bitcoin como la cantidad que poseen las grandes direcciones coinciden aproximadamente con el 10% del oro.


Después de repuntar más del 100% en 2021, Bitcoin (BTC) parece estar luchando por convertir el nivel de $60,000 dólares en soporte. Después de todo, ¿qué tiene de especial este número redondo mágico y su capitalización de mercado de $1 billón de dólares?


La respuesta podría estar en los $11 billones de capitalización de mercado del oro, ya que el volumen de trading actual de Bitcoin y la cantidad que poseen los inversores institucionales parecen coincidir en un 10% con las cifras del metal precioso.


¿Por qué las instituciones de repente se preocupan por Bitcoin?

Los indicadores técnicos y los datos de los derivados proporcionan una visión interesante a corto plazo. Pero para analizar las criptomonedas en un contexto más amplio, hay que centrarse en la capitalización del mercado, los metales preciosos y la riqueza mundial.


Más Bitcoin que en 2017

Hay que tener en cuenta que los 18,67 millones de BTC actuales en circulación son un 11,2% más de los que existían en diciembre de 2017. Por lo tanto, utilizar los precios unitarios para las comparaciones a largo plazo puede ser engañoso.


Capitalización del mercado de Bitcoin, en miles de millones de dólares. Fuente: TradingView


La valoración de $1,1 billones de dólares se traduce en un aumento del 250% respecto al pico de capitalización de mercado de diciembre de 2017, que fue de $327 mil millones. Así que debido a la emisión adicional, esa cifra difiere del aumento del 200% de la etiqueta nominal de $20,000 frente a los $60,000 actuales.


El auge del "oro digital"

Otra métrica esencial, el oro, el metal precioso, siempre ha sido un sustituto de la criptomoneda líder. Aunque Bitcoin tiene múltiples casos de uso, la reserva de valor siempre ha sido su característica principal, mientras que el debate detrás de sus características de commodity y moneda persiste.


Un reconocido analista bursátil cree que Bitcoin eclipsará la capitalización de mercado de USD 10 billones del oro

En cualquier caso, cuando Estados Unidos amplió su base monetaria en los últimos doce meses en un 53%, hasta la asombrosa cifra de $5,25 billones de dólares, el número de inversores institucionales que buscaban Bitcoin como refugio para la inflación se disparó.


Los legendarios inversores Ray Dalio y Paul Tudor Jones compararon las características únicas de Bitcoin con el oro, lo que provocó la atención de más empresas, aseguradoras y gestores de fondos.


Por lo tanto, la comparación con la capitalización de mercado del oro se hizo aún más relevante.


Según los datos anteriores, la capitalización de mercado actual de $1 billón de dólares de BTC se traduce en aproximadamente el 10% de la del oro, con un valor de $11 billones de dólares. Para evaluar cómo se comparan estos mercados, hay que comparar su volumen negociado, los mercados ETF y ETN, además de los holdings institucionales.


Volumen medio diario de trading, en miles de millones de dólares. Fuente: gold.org


Mientras tanto, hay $183,000 millones de dólares de liquidez diaria para el oro, incluidas las transacciones registradas en el mercado extrabursátil (OTC), además de los mercados de futuros regulados y los productos cotizados de oro.


Volumen transparente acumulado en lo que va de año al 2 de abril, en USD. Fuente: Nomics


Al mismo tiempo, el volumen diario de BTC es de aproximadamente $15,900 millones de dólares. Los productos cotizados en bolsa, como el Grayscale Bitcoin Fund (GBTC), añaden otros $1,500 millones de liquidez diaria, según CryptoCompare. Por lo tanto, el volumen medio diario de $17,400 millones de dólares de Bitcoin puede compararse con aproximadamente el 9,5% del oro.


ETF de oro vs. productos cotizados de Bitcoin

Los múltiples productos cotizados de Bitcoin, como el Grayscale $GBTC y los pagarés cotizados, han crecido considerablemente. Hay $58,700 millones de dólares de activos bajo gestión, o AUM, bloqueados en productos cotizados en bolsa de criptomonedas, según el informe de marzo de 2021 de CryptoCompare.


Oro en poder de los productos ETF. Fuente: gold.org


Así, mientras que los productos ETF respaldados en oro ascienden a $198,8 mil millones, los $58,7 mil millones de AUM de Bitcoin representan el 29,5% de esta cantidad.


No obstante, una comparación justa debe incluir los holdings físicos, el instrumento preferido de los gobiernos y los bancos. Mientras tanto, la regulación para la mayoría de los gestores de fondos exige que los holdings de BTC utilicen productos cotizados en bolsa, lo que provoca la disparidad.


Por ejemplo, los bancos centrales y el FMI poseen 35,197 toneladas de oro, lo que se traduce en $1,96 billones de dólares. Gold.org estima que 44,384 toneladas están en manos de la inversión privada, incluidos los mercados de ETF, y que éstas tienen un valor de otros $2.47 billones. Todo ello suma un total de $4,41 billones en oro en manos de inversores institucionales.


Direcciones de Bitcoin con 100 a 10,000 BTC. Fuente: Santiment


En el caso de Bitcoin, las direcciones que poseen entre 100 y 10,000 BTC poseen el 48,9% de la oferta, lo que equivale a $538,000 millones de dólares en manos de grandes inversores.


Teniendo en cuenta que los holdings de oro de las instituciones ascienden a $4,41 billones de dólares, BTC muestra un indicador equivalente al 12,2%, lo que respalda su actual capitalización de mercado de 1 billón de dólares.


Bitcoin podría alcanzar los USD 400,000 en 2021 como 'activo de reserva sin riesgo', indica Bloomberg

Yassine Elmandjra, analista de criptoactivos de Ark Invest, cree que Bitcoin tiene el potencial de superar los $10 billones de dólares de capitalización de mercado del oro. Como dice el estratega principal de materias primas de Bloomberg, Mike McGlone:


"Bitcoin satisface la necesidad de activos digitales de reserva en un mundo de bajo rendimiento".


Sin embargo, McGlone va más allá y añade que "la adopción de la criptomoneda de referencia como activo de reserva global ha cruzado el umbral establecido", lo que podría impulsar el precio de BTC hasta $400,000 dólares en 2021.


Así que, en resumen, el volumen medio negociado de Bitcoin y los holdings de los grandes inversores coinciden aproximadamente con el 10% de los mercados del oro. Pero mientras que el nivel de 1 billón de dólares de capitalización de mercado puede ser un momento decisivo para la próxima fase de adopción de Bitcoin, BTC puede permanecer inmovilizado por debajo de $60,000 dólares durante bastante tiempo, sobre todo porque algunos analistas creen que el precio sólo puede ver un aumento importante hacia el final del año.


Los puntos de vista y las opiniones expresadas aquí son únicamente las del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph. Toda inversión y movimiento de trading implica un riesgo. Debes llevar a cabo tu propia investigación a la hora de tomar una decisión.


Fuente: https://es.cointelegraph.com/news/why-s-bitcoin-stuck-under-60-000-the-gold-market-cap-may-hold-the-answer


6 visualizaciones0 comentarios