Política argentina «descubre» las criptomonedas estables como solución a la inflación



Hechos clave:


Patricia Bullrich aseguró que las stablecoins son una “nueva” forma de dinero digital.


Los activos que respaldan estas criptomonedas también se han devaluado como otras monedas.


Patricia Bullrich, exministra de Seguridad de Argentina, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que asegura que las criptomonedas estables o stablecoins son una solución a la inflación que se vive en el país. Además, se refirió indirectamente al uso de bitcoin (BTC) y del «dinero digital» en el contexto de guerra actual en Ucrania.


La exfuncionaria argentina, quien estuvo a cargo del Ministerio de Seguridad entre 2015 y 2019, durante la presidencia de Mauricio Macri, envió el mensaje grabado desde la sede de la Fundación Stellar, en San Francisco, California, Estados Unidos. Esta es una organización que se encarga del desarrollo de proyectos tecnológicos en su propia cadena de bloques, como por ejemplo el token Stellar (XLM).


Más allá de que Patricia Bullrich —todavía activa en la vida política del país— se refiera a una organización en particular, llamó la atención que la funcionaria presentó como una novedad algo que en realidad no lo es. Es que al referirse a los «nuevos sistemas de dinero digital», en referencia directa a las stablecoins e indirecta a bitcoin, la política aseguró estar ante la solución que Argentina necesita para combatir la inflación.

En el mes de febrero de 2022, según la última estadística disponible, los precios para los consumidores argentinos se incrementaron un 4,7%. En tanto, la medición interanual llega al 52,3%, según el Índice Nacional de Estadísticas y Censos. Para Bullrich, las criptomonedas estables, cuyo valor está ligado al de otro activo como el dólar estadounidense, pueden solucionar este problema para la población, al permitirle «recuperar el valor del salario y vivir con estabilidad», como escribió en su tuit.


Al respecto, dijo que la Fundación Stellar «tiene un sistema digital en el que podés tener tu plata». Al estar respaldado por una moneda estable, eso «permite que luches contra la inflación que tenemos en Argentina».


Haciendo más evidente su poco conocimiento sobre estas criptomonedas, que ya se conocen desde hace varios años, la exfuncionaria afirmó que «estos sistemas nuevos de dinero digital son los que van a revolucionar nuestro país, porque van a permitir que la gente pueda transaccionar de manera libre, terminando con todas las regulaciones ridículas que tenemos».


Bullrich también habló de bitcoin


Aunque no de forma directa, se puede interpretar en las palabras de Patricia Bullrich una mención hacia bitcoin. Esto se debe a que la política argentina mencionó el uso del «nuevo dinero digital» en el contexto de la guerra en Ucrania, hecho que CriptoNoticias ha reportado en el transcurso del conflicto de este país con Rusia.


«Hoy, en Ucrania lo están usando, porque la situación de distancia, de guerra, les impide usar su dinero de manera fácil o ir a un banco», dijo Bullrich.


Los bitcoiners respondieron al mensaje de Bullrich

Como era de esperarse, las palabras de Patricia Bullrich tuvieron repercusión en el ecosistema bitcoiner de Argentina. Pese a que la funcionaria parece no estar al tanto de ello, este país presenta una de las tasas de adopción de bitcoin más altas de Latinoamérica, en gran parte gracias a la inflación que ella señaló.


En este sentido, el bitcoiner Franco Amati le cuestionó a Bullrich que promocione una criptomoneda privada, «con preminado e inversores privilegiados». Además, tampoco le dejó pasar el hecho de que el gobierno del que ella formó parte creara impuestos para las monedas digitales y prohiba su compra mediante tarjetas de débito o crédito. De hecho, estas trabas «ridículas» que critica Bullrich todavía perduran.


Por otro lado, Nicolás Bourbón le señaló a la exministra que «el tema es la emisión» y que «la inflación no tiene nada que ver con la plataforma sino con la política monetaria». En su visión, crear una stablecoin ligada al valor del peso argentino sería una salida tan mala como lo es la inflación actual.


Las stablecoins no son la panacea para la inflación

Aunque Bullrich parezca entenderlo así, las stablecoins no necesariamente son la solución total a la inflación. En países como Argentina o Venezuela, es verdad que estas criptomonedas permiten resguardar los ahorros conservándolos en una moneda más fuerte, como el dólar estadounidense o el euro.


No obstante, también es necesario considerar que el dólar y el euro han sufrido una devaluación importante en el último tiempo. Por eso, una criptomoneda estable vinculada a su valor no haría más que replicar esta devaluación.



La evolución del precio de bitcoin a lo largo de su historia. Fuente: CoinMarketCap.


En cambio, otros activos como bitcoin han mostrado en los últimos años una clara tendencia alcista. En los últimos dos años, sin ir más lejos, la principal criptomoneda ha aumentado su valor de mercado en más de un 600%, según la cotización de CoinMarketCap. Si tomamos en cuenta la última década, el dólar estadounidense se devaluó un 99,99% frente a bitcoin.


Fuentes: https://www.criptonoticias.com/comunidad/politica-argentina-descubre-criptomonedas-estables-solucion-inflacion/



5 visualizaciones0 comentarios