Plataforma argentina registrará partes de reactores nucleares en RSK


Hechos clave:

  • Una plataforma permite la trazabilidad de los componentes de un reactor nuclear.


  • Esperan que en el futuro sea una norma requerida en la industria de la energía nuclear.


Una compañía argentina desarrolló una plataforma que permite, mediante la carga de información en una blockchain, efectuar la trazabilidad de todos los elementos que conforman un reactor nuclear.


La plataforma se llama NuclearisTrack y fue desarrollada por Nuclearis. Esta empresa, que comenzó en un garaje en 2008, se especializa en la fabricación de componentes y la búsqueda de soluciones de ingeniería para la industria de la energía nuclear.


Más específicamente, fabrican lo que se conoce como anillo de cierre, que funciona como una barrera de contención del circuito primario en los canales refrigerantes en los núcleos de los reactores. Fabrican los anillos de cierre que usan las centrales nucleares argentinas Atucha I y II y, en su plan de expansión abrieron oficinas comerciales en Estados Unidos y China.


Blockchain y energía nuclear


NuclearisTrack está desarrollada sobre la red RSK, que posibilita la creación de contratos inteligentes y dApps aseguradas con el poder de cómputo de Bitcoin.


“Nosotros no tenemos nada que ver con las criptomonedas, pero vimos que se podía usar la blockchain para el rubro nuclear”, dijo Santiago Badran, CEO de la empresa, durante su participación en un webinar que organizó RSK Smart, en conjunto con IOV Labs y Rif Lab.


La trazabilidad es fundamental para la industria de la energía nuclear


La inmutabilidad de los datos registrados con NuclearisTrack resulta fundamental para la industria de la energía nuclear. “Imaginen subir cierta información a la blockchain que nunca más nadie va a poder hackearla ni modificarla”, dijo Badran para explicar la base del desarrollo que realizaron.


Sebastián Martínez, CTO de Nuclearis dio más detalles sobre la importancia de la trazabilidad. “El componente de un reactor nuclear que no se puede respaldar con documentación, no tiene valor”, dijo y agregó que “la documentación garantiza la calidad de cada documento que se utiliza y así se garantiza la confiabilidad de la central nuclear entera”.


Entre risas contó un chiste propio de su industria. Mencionó que cuando un componente nuevo llega a una central nuclear lo hace en una camioneta pick up, pero que atrás llega un camión más grande con la documentación del componente.




NuclearisTrack permite verificar la documentación de los componentes de una central nuclear. Fuente: Kurt K. /pixabay.com


“Toda la documentación que respalda la calidad referente a la pieza es tan importante como la pieza misma”, dijo para concluir la explicación sobre el asunto. NuclearisTrack permite verificar que no haya ocurrido ninguna alteración de los

documentos y la posibilidad de realizar falsificaciones queda totalmente descartada.


Una plataforma gratuita y de código abierto


Algo para destacar es que esta plataforma es de código abierto y completamente gratuita. Cualquier interesado puede descargarla y adaptarla a sus necesidades particulares.


“Nosotros no necesitamos salir a evangelizar para que la compren porque este desarrollo no es un negocio para Nuclearis”, dijo Badran. Agregó que “es una herramienta que la puede usar cualquier proveedor en cualquier parte del mundo simplemente porque la tiene gratis, para darle valor y una capa de seguridad extra a su sistema de calidad”.


La idea de Nuclearis es que, tal como ocurrió con las normas ISO 9001, se llegue al punto en que el registro de datos en una blockchain sea algo requerido por las centrales nucleares. De ocurrir eso, quienes no cumplan con este procedimiento quedarían excluidos del mercado por falta de interés de trabajar con ellos.


Martínez estima que llegará el día en el que “las mismas centrales nucleares, cuando hagan licitaciones públicas, pedirán a sus proveedores que cumpla con las normas ISO 9001 y que tengan la capacidad de subir sus documentos a una blockchain”.


El futuro de NuclearisTrack


Los planes a futuro con NuclearisTrack incluyen la transformación de la plataforma en una interfaz intuitiva que no requiera un programador para poder adaptarla a las necesidades de cada usuario.


También buscarán formas de poder subir los documentos completos a la blockchain. Por el momento, solo puede subirse lo que llaman “una huella digital” que permite corroborar que el documento en papel es verídico y no sufrió modificaciones.


Fuente: https://www.criptonoticias.com/tecnologia/plataforma-argentina-registrara-partes-reactores-nucleares-rsk/

5 visualizaciones0 comentarios