Para la ONG Bitcoin Argentina, el proyecto de Ley de Criptoactivos no representa su visión


Hechos clave:


Aseguran no haber sido consultados para la redacción de los proyectos.


Consideran que estas leyes deben tener límites de aplicación claros.


La semana pasada se conocieron dos iniciativas legislativas en Argentina que buscan regular el uso de las criptomonedas. Ante esto, la ONG Bitcoin Argentina emitió un comunicado de prensa en el que asegura que estos proyectos no representan su visión.


Ambas iniciativas surgieron el año pasado de Cambio de roles, un programa en el que estudiantes universitarios debatieron y elaboraron un anteproyecto de ley de criptoactivos. Uno de los proyectos definitivos fue entregado en el Congreso el pasado miércoles por la diputada Liliana Schwindt, del Frente de Todos. El otro, del diputado Ignacio Torres, de Juntos por el Cambio, hasta el momento no ha sido presentado.


De acuerdo con el comunicado que la mencionada ONG envió a este medio, no fueron consultados para la redacción de ninguno de los proyectos. Agregan que «para lograr un consenso genuino, deben surgir de un proceso maduro de participación y diálogo entre todos los participantes del ecosistema y la comunidad en su conjunto».


Bitcoin Argentina no desestima «el valor que la certeza jurídica ofrece al desarrollo de la innovación tecnológica». De todos modos, aclara que esto «no puede ni debe hacerse en favor de sumar una carga jurídica de envergadura y novedosa sobre el individuo o prestador de servicio». Advierten que las «exigencias burocráticas inejecutables» podrían impedir la creación de proyectos disruptivos.


La ONG Bitcoin Argentina estaría dispuesta a acompañar el debate


Aun así, se muestran abiertos a acompañar en el debate de propuestas que promuevan la adopción de las criptomonedas. Enfatizan la importancia de no «criminalizar las interacciones voluntarias entre personas» y sostienen que los límites de aplicación de este tipo de leyes deben ser «claros y conscientes de las complejidades de esta tecnología, y no sujetos a la libre y variante interpretación de las autoridades».


El mismo día en el que presentó el proyecto de ley, ante una reacción negativa generalizada por parte de la comunidad bitcoiner, la diputada Schwindt tuiteó que está abierta a escuchar a todos los actores del ecosistema local. «Es hora de empezar a discutir


sobre cuestiones que irrumpen y se expanden con rapidez y sobre las cuales no hay legislación alguna», escribió allí.


La ONG Bitcoin Argentina, fundada en 2013, define su misión como «promover y desarrollar el conocimiento y la adopción de las nuevas tecnologías descentralizadas en la sociedad actual». Agregan a esto «la protección de los derechos individuales de todas aquellas personas que adopten como fin la investigación, la promoción o trabajo» en estas tecnologías.


El fundador y actual presidente de esta organización, Rodolfo Andragnes, según explicó en diálogo con CriptoNoticias, considera a Bitcoin como «una alternativa a un sistema monetario que es parte del problema de las crisis mundiales».





La ONG, con su sede en ‘Espacio Bitcoin’, busca la protección de los derechos individuales de los usuarios de criptomonedas. Fuente: Bitcoin Argentina ONG / bitcoinargentina.org


Fuente: https://www.criptonoticias.com/regulacion/ong-bitcoin-argentina-proyecto-ley-criptoactivos-no-representa-vision/



3 visualizaciones0 comentarios