Otro exchange de Bitcoin impide retirar dólares en Argentina


Hechos clave:

  • El exchange Bitex asegura que su política es operar en la moneda local de cada país.


  • Explican que se adecúan a la “coyuntura actual” del lugar en el que operan.


Desde hoy, el exchange de Bitcoin y criptomonedas Bitex eliminó la posibilidad de retirar dólares a cuentas bancarias en Argentina. Las transferencias que se soliciten “serán rechazadas y no serán procesadas”, informaron a sus usuarios mediante un comunicado por correo electrónico.


Ante la falta de explicaciones del comunicado, CriptoNoticias consultó a Bitex sobre el asunto. “Es una decisión de la compañía en línea al servicio que damos en Latinoamérica de operar en cada país en moneda local”, fue la respuesta firmada por María Eugenia Vázquez.


Además, aclaró que el cambio “no impacta el funcionamiento del mercado en dólares de Bitex International C.V. ni la carga y descarga en saldo de pesos argentinos”.


Esta explicación es acorde con el objetivo que habían señalado en agosto de 2018, cuando iniciaron las operaciones en Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay. “El objetivo de Bitex es proveer un acceso simple y eficiente a Bitcoin en moneda local” había dicho Manuel Beaudroit, quien se desempeñaba como director de marketing de la compañía.


Cómo reaccionaron los usuarios de Bitex


Según Bitex, “hasta el momento la reacción de los usuarios fue de comprensión”. “Entendieron que trabajamos para dar el mejor servicio a la vez que nos adecuamos a la coyuntura actual de cada país en el cual operamos”, aseguraron.


Aun así, algunos expresaron su disconformidad en las redes sociales. Entre ellos, el reconocido bitcoiner Franco Amati quien comentó en el grupo de Facebook Bitcoin Argentina: “Estaría bueno alguna vez ver a una empresa que dice las cosas como son y diga cuál es el motivo, por más que en el fondo sepamos por dónde viene la cosa”.


¿Cuál es la “coyuntura actual” en Argentina?


La coyuntura argentina actual a la que Bitex hace referencia es un progresivo aumento de las restricciones estatales para acceder a la divisa estadounidense. Además, tal como informó CriptoNoticias, hay quienes sostienen que el gobierno se prepara para restringir la posibilidad de acceder a dólares mediante la venta de criptomonedas (lo que se conoce como “dólar Bitcoin”).

El rumor que circula hace varios meses, aunque no fue confirmado por ningún exchange de manera oficial, es que el gobierno intima (o “aprieta”) a las casas de cambio para que desistan de operar en dólares.


Aun así, hay que recordar que, tal como explicó el abogado Ricardo Mihura Estrada, miembro de la ONG Bitcoin Argentina, “no hay ninguna limitación para comprar Bitcoin, o cualquier otra criptomoneda con dólares”.


Alternativas para operar con bitcoin y dólares en Argentina


Meses atrás, otro exchange argentino, Buenbit, había cancelado sus operaciones en dólares, aunque a los pocos días dio marcha atrás con la medida y nuevamente están habilitadas.


También se puede operar con esta divisa por vía bancaria en Decrypto, SeSocio y Qubit. En efectivo, continúan aceptando dólares SatoshiTango (sólo en la Ciudad de Buenos Aires, pues efectúan el retiro de los billetes personalmente) y en el cajero Athena ubicado en el supermercado WalMart Constituyentes.


Fuente: https://www.criptonoticias.com/negocios/otro-exchange-bitcoin-impide-retirar-dolares-argentina/

4 visualizaciones0 comentarios