ONU recomienda «frenar a bitcoin» para evitar riesgos en países en desarrollo

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), emitió una serie de recomendaciones a los países en desarrollo, ante la expansión del uso de bitcoin (BTC) y las criptomonedas.



El llamado hecho para evitar la adopción de bitcoin es claro: «Si las criptomonedas se convierten en un medio de pago generalizado e incluso reemplazan las monedas nacionales de manera extraoficial, esto podría poner en peligro la soberanía monetaria de los países».


Esta es una posición que también comparten con organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que tras la adopción de bitcoin en El Salvador, incrementó sus advertencias, tanto a la nación centroamericana, como a cualquier otra que quisiera seguir su camino, hecho que reportó CriptoNoticias.


La UNCTAD también advierte sobre el uso de las stablecoins en países con una demanda insatisfecha de monedas de reserva, debido a que presentan «riesgos particulares».


Igualmente, pide a los reguladores de los países en desarrollo, la restricción o prohibición de la publicidad sobre bitcoin, las criptomonedas o wallets en espacios públicos y en las redes sociales.

Entre las 10 naciones en desarrollo donde la población posee más bitcoin y criptomonedas, se encuentran dos países latinoamericanos Venezuela y Colombia. Ucrania y Rusia encabezan la lista, según un gráfico de la UNCTAD.


La alternativa a las criptomonedas

Como alternativa, las Naciones Unidas sugieren proporcionar a la población de monedas digitales de banco central (CBDC) o de un «sistema de pago minorista rápido», pero consideran que esto también puede incentivar una brecha digital, por lo que la respuesta sería mantener la emisión de efectivo.


El desarrollo de las CBDC parece estar destinado a desincentivar el uso de bitcoin en las naciones, especialmente en aquellas con economías menos fuertes.


Entre lo que la ONU reconoce como algo positivo de las criptomonedas, es que facilitan las remesas y son un refugio ante la inflación. Dos factores que en las naciones en via de desarrollo son problemáticas que afectan grandemente a la población, quienes buscan alternativas al dinero nacional.


En definitiva, la organización que fomenta la paz y la seguridad pide la prohibición de las criptomonedas en vez de propiciar marcos regulatorios para minimizar sus riesgos, de manera que millones de personas puedan subsistir o tener un respiro ante la crisis mediante el uso de los criptoactivos.


Advertencias similares a las de la ONU se vienen haciendo desde hace años, pero esto no ha impedido que los países apuesten por bitcoin como una salida a sus históricos problemas económicos, como es el caso de la República Centroafricana que adoptó al activo digital el pasado abril.


Autor de la nota: Nickolas Plaza

2 visualizaciones0 comentarios