ONG Bitcoin Argentina: prohibir a los bancos vender bitcoin es «oportunista»


Hechos clave:


ONG Bitcoin Argentina dice que está siendo atacada la libertad de los ciudadanos.


La organización cree que legalizar bitcoin mejorará la recaudación impositiva.


La polémica decisión del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que prohíbe a los bancos la venta de bitcoin (BTC) y otras criptomonedas ha generado rechazo dentro del sector que impulsa el uso de esos activos digitales.


Una de las organizaciones que criticó la medida fue la ONG Bitcoin Argentina. En un comunicado, la agrupación calificó de «oportunistas» las razones esgrimidas para la prohibición.


Asimismo, sostienen que los argumentos del BCRA «no están enmarcados dentro de las exigencias y prohibiciones legales de los bancos comerciales, y representan un avasallamiento sobre sus libertades».


También consideran que la medida complica más el acceso de los ciudadanos argentinos a herramientas financieras que protejan el capital producto del esfuerzo.


Con esto se refieren a que bitcoin y las criptomonedas pueden ser un refugio para aquellos que quieren evitar la inflación. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de Argentina, el pasado mes de marzo se registró una inflación de 6,7% y un aumento de los precios al consumidor de 55% interanual, mientras que la inflación acumulada se ubicó en 16%.


La inflación acumulada en Argentina durante el mes de marzo llegó al 16%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Fuente: www.indec.gob.ar


En ese sentido, la ONG recomienda a los reguladores que la «completa y expresa legalización de Bitcoin tendría como consecuencia tanto una mejora en la recaudación impositiva, así como también un aumento en el nivel de libertad individual para que los administrados puedan ahorrar en el medio que deseen».


Una normativa frenó la propuesta de los bancos con bitcoin

Hace tan solo una semana en Argentina se veía un panorama alentador cuando los bancos Galicia y Brubank comenzaron a ofrecer a sus clientes la compra de bitcoin y otras criptomonedas. Sin embargo, los planes se vieron frustrados por la prohibición del BCRA.


El regulador financiero argumentó la prohibición basándose en la normativa de «servicios complementarios de la actividad financiera y actividades permitidas».


De acuerdo a este reglamento, los bancos «no se encuentran facultados para efectuar –cualquiera sea su modalidad– operaciones ajenas a la intermediación financiera» especialmente sobre «aquellos (activos digitales) cuyos rendimientos se determinen en función de las variaciones que esos registren», según informó CriptoNoticias.


La prohibición de la entidad financiera parece estar relacionada con las condiciones que estableció el Fondo Monetario Internacional, para renegociar la deuda argentina. Entre las exigencias se incluye que el país aplique mayores regulaciones a bitcoin y desincentive el uso de criptomonedas, aunque desde el gobierno desmintieron que ese fuera el principal requisito del acuerdo.


Fuentes: https://www.criptonoticias.com/comunidad/ong-bitcoin-argentina-prohibir-bancos-vender-bitcoin-oportunista/


0 visualizaciones0 comentarios