Métrica clave del precio de Bitcoin se encuentra en un mínimo de 10 semanas

Los datos de los derivados de Bitcoin muestran que los traders profesionales aumentaron sus posiciones cortas en las últimas tres semanas.


Octubre apenas está comenzando y la acción del precio en los mercados de criptomonedas ha sido emocionante y preocupante. Bitcoin (BTC) ha experimentado un fuerte rechazo de USD 10,900 y un rápido mínimo de USD 10,200 durante la semana pasada.


La acción del precio de sierra circular ha sido la norma en las últimas tres semanas y es bastante espantosa para los alcistas y los bajistas. Independientemente de la razón detrás de estos movimientos, el reciente flujo de malas noticias referentes al espacio cripto claramente asustó a los inversores.


En las últimas dos semanas, KuCoin fue hackeado por USD 150 millones, BitMEX fue acusado de múltiples infracciones legales, John McAfee fue arrestado y el principal órgano de control financiero del Reino Unido decidió prohibir los exchanges de derivados de criptomonedas. Esto fue suficiente para romper la correlación actual de 30 días con el S&P 500 y también indica que el sentimiento del mercado podría haber cambiado.


Correlación de 30 días de Bitcoin con el S&P 500. Fuente: TradingView


El gráfico anterior muestra qué tan fuerte ha sido la correlación del S&P 500 con Bitcoin durante todo el año.


Apenas hubo semanas en las que la acción del precio divergiera entre ambos mercados. Las pocas excepciones que existen fueron en la primera semana de septiembre y en el transcurso de los últimos seis días.


Para comprender mejor si esta divergencia es causada por el creciente interés en la criptomoneda o la falta de ella, los operadores deben estar al tanto del volumen negociado.


Volumen promedio de 7 días de BTC. Fuente: TradingView


El volumen ha ido disminuyendo en los principales exchanges, esto es difícil de pintar como algo positivo. Esta es una clara evidencia del interés de los inversores, al menos en los niveles actuales.


No debemos concluir automáticamente que los traders son bajistas exclusivamente debido a las métricas de volumen. Para que ocurra esta situación, tanto los compradores como los vendedores no deben estar dispuestos a negociar al rango de precios actual.


La tasa de financiación muestra que los cortos se sienten seguros


Un apalancamiento excesivo de ambos lados se reflejará en la tasa de financiación. Esto sucede debido a que cada contrato de futuros perpetuos tiene comisiones de uso de margen incorporadas.


Las tasas de financiación generalmente se cambian cada 8 horas para garantizar que no exista desequilibrio en el riesgo intercambio y, aunque el interés abierto de los compradores y vendedores coincide en todo momento, el apalancamiento puede variar.


Si los compradores utilizan más apalancamiento que los vendedores, la tasa de financiación será positiva y los compradores pagarán. Lo contrario ocurre cuando los vendedores de contratos futuros son los que demandan más margen.


Tasa de financiación de 8 horas de los intercambios perpetuos de Bitcoin. Fuente: Skew

Después de un breve repunte a principios de septiembre, la tasa de financiación se ha mantenido plana o ligeramente negativa. Una tasa de 8 horas negativa de 0.05% equivale al 1% por semana y, aunque es razonablemente alta, no es suficiente para hacer que los traders cierren sus posiciones.


Esto necesariamente no se traduce en que los inversores son bajistas, pero sí indica que los vendedores de contratos de futuros son los que utilizan más apalancamiento.


Los traders profesionales son neutrales a corto plazo


Los datos proporcionados por un exchange destacan el posicionamiento neto de largos y cortos de los traders. Al estudiar la posición de cada cliente al contado, contratos perpetuos y en futuros, se puede obtener una visión más clara de si los traders profesionales se inclinan al alza o a la baja.


Dicho esto, hay discrepancias ocasionales en las metodologías entre los diferentes exchanges, por lo que los espectadores deben monitorear los cambios en lugar de las cifras absolutas.


Relación largo/corto de BTC de los clientes de OKEx. Fuente: OKEx


Como muestra el gráfico anterior, los traders en OKEx han estado en una posición neta corta desde el 14 de septiembre. Esto sucedió mientras BTC intentaba romper la resistencia de los USD 10,500. Suponiendo que esos traders abrieron posiciones cortas cerca de ese nivel, la pérdida máxima enfrentada hasta ahora fue del 7%.


Para evaluar si se trata de un movimiento aislado o relacionado con un exchange, tenemos que comparar los datos de otros exchanges.


Relación largo/corto de BTC de los mejores traders de Binance. Fuente: Binance


Aunque los mejores traders de Binance no han entrado en una posición neta corta, tenían una neta larga del 10% el 13 de septiembre y han mantenido un nivel similar desde entonces.

Como se mencionó anteriormente, los exchanges tienen diferentes metodologías para el índice de largos a cortos, y los clientes pueden tener depósitos de BTC más grandes (o más pequeños) allí por varias razones.


Tanto los volúmenes mediocres como una tasa de financiación ligeramente negativa indican una falta de interés entre los compradores en los niveles actuales. Mientras tanto, los mejores traders y los datos de posición neta muestran la relación entre largos y cortos más baja en 10 semanas.

A pesar de que esta postura de neutral a bajista se ha mantenido desde mediados de septiembre, la reciente acción del precio no fue suficiente para producir apuestas alcistas.


Es probable que el escenario actual se resuelva con una pequeña contracción una vez que BTC supere los USD 11,500, o podría amplificar una caída si los bajistas logran tomar el control del precio y el impulso de Bitcoin.


Fuente: https://es.cointelegraph.com/news/key-bitcoin-price-metric-at-10-week-low-after-traders-close-long-positions


1 visualización0 comentarios