Los derivados de Bitcoin muestran la falta de confianza de los alcistas

La alta correlación con los mercados de valores y los riesgos de recesión limitan el optimismo de los inversores en BTC.



Bitcoin (BTC) ha tenido una tendencia alcista desde mediados de julio, aunque la formación actual del canal ascendente tiene un soporte de USD 21,100. Este patrón se ha mantenido durante 45 días y podría llevar a BTC a USD 26,000 a fines de agosto.




Precio de 12 horas del par Bitcoin/USD. Fuente: TradingView


De acuerdo con los datos de derivados de Bitcoin, los inversores valoran mayores probabilidades de una recesión, pero las mejoras recientes en la perspectiva económica mundial podrían sorprender a los bajistas.


La correlación con los activos tradicionales es la principal fuente de desconfianza de los inversores, especialmente cuando se valoran los riesgos de recesión y las tensiones entre Estados Unidos y China antes de la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán. Según CNBC, los funcionarios chinos amenazaron con tomar medidas si Pelosi avanzaba.


Las recientes subidas de tipos de interés de la Reserva Federal de EE. UU. para frenar la inflación generaron más incertidumbre para los activos de riesgo, lo que limitó la recuperación de los precios de las criptomonedas. Los inversores apuestan por un "aterrizaje suave", lo que significa que el banco central podrá revocar gradualmente sus actividades de estímulo sin causar un desempleo o una recesión significativos.


La métrica de correlación varía desde un 1 negativo, lo que significa que los mercados seleccionados se mueven en direcciones opuestas, hasta un 1 positivo, que refleja un movimiento perfecto y simétrico. Una disparidad o falta de relación entre los dos activos estaría representada por 0.



S&P 500 y correlación de 40 días del par Bitcoin/USD. Fuente: TradingView


Como se muestra arriba, la correlación de 40 días entre S&P 500 y Bitcoin actualmente es de 0.72, que ha sido la norma durante los últimos cuatro meses.


El análisis on-chain confirma el mercado bajista a largo plazo

El informe "The Week On Chain" de la firma de análisis Blockchain Glassnode del 1 de agosto destacó la débil transacción de Bitcoin y la demanda de espacio en bloques que se asemeja al mercado bajista de 2018-19. El análisis sugiere que se requeriría un patrón que rompa la tendencia para señalar la entrada de nuevos inversores:


"Las direcciones activas [promedio móvil de 14 días] que superan los 950k señalarían un aumento en la actividad on-chain, lo que sugiere una potencial fortaleza del mercado y una recuperación de la demanda".