Los bancos y las aseguradoras deben comenzar a probar el metaverso

No hay escapatoria a la innovación, dice un experto, y el próximo paso de los bancos podría ser el servicio en el metaverso


Al principio, la interacción entre los clientes y las instituciones financieras era cara a cara. Luego llegaron las llamadas telefónicas, los cajeros automáticos, los canales digitales y, en plena pandemia, las plataformas de encuentro online. El próximo paso de este movimiento podría ser el servicio en el metaverso. Y en él, las opciones serán varias, como responder a las preguntas de los clientes sobre los productos y crear una “plaza” donde los clientes discutan opciones de inversión y el banco o la aseguradora tenga asesores o avatares basados ​​en inteligencia artificial que acompañen, hablen y ayuden en la evaluación. de opciones disponibles.


Eso es lo que Capco, consultora global de gestión y tecnología del grupo Wipro -especialista en el sector de los servicios financieros- predice en el estudio "Metaverse: Beyond the Hype Cycle". "Estamos en un punto de inflexión donde las diversas tecnologías que componen el metaverso se están preparado para desencadenar un cambio transformador en nuestro mundo digital. Si bien es necesario refinar muchos aspectos de las tecnologías, muchas soluciones están listas y deben explorarse para hacer que las organizaciones sean más productivas y más atractivas para los clientes que están adoptando el metaverso", dice Aline Lemos, consultora senior del Laboratorio de Innovación de Capco Brasil.


¿Por qué el precio del token Huobi ha subido hoy un 12% mientras el resto del mercado se desploma?

Además de las nuevas posibilidades de interacción y una relación más estrecha entre las entidades financieras y los clientes, el metaverso también permitirá la creación de productos, como activos digitales que representen activos reales. Y eso fue justo al principio del uso de este nuevo espacio. “Después de todo el alboroto que rodea al lanzamiento del metaverso de Meta (ex-Facebook), es importante revisar qué es este espacio, por qué es convincente, qué se necesita para volverse convencional y qué significa eso para las personas, las finanzas y los seguros”, comenta Aline Lemos. “Empresas y consumidores ya están atentos, a la espera de las novedades y soluciones prometidas”, añade.


El estudio de Capco señala que el concepto no es nuevo. Básicamente, el metaverso se define como un universo que trasciende al nuestro (en griego, 'meta' significa más allá, por encima o trascendiendo). Puede utilizar, por ejemplo, Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR), brindando nuevas experiencias e interacciones. También puede incluir tecnología 3D para crear bienes inmuebles virtuales y blockchain para representarlos en tokens no fungibles (NFT). La suma de estas tecnologías hace del metaverso un espacio para actividades que van desde juegos hasta actividades como estudios, trabajo e inversiones. La Realidad Virtual, por cierto, es lo que diferencia al metaverso actual de otros mundos virtuales que han surgido, como Second Life. Lanzado en 2003, también tenía características como avatares, construcción de contenido y su propia moneda. “Sin embargo, carecía de una función inmersiva usando hardware de Realidad Virtual”, explica Lemos.


Si bien las tecnologías que componen el metaverso han evolucionado hasta el punto de que los bancos y las compañías de seguros ya no pueden ignorarlas, es necesario iniciar este viaje de manera planificada e interna, como muestra el estudio. Por lo tanto, las instituciones financieras podrán utilizar la gran cantidad de parámetros de las experiencias existentes para su uso en los negocios de manera efectiva. El proceso debe comenzar con un grupo de empleados que serán los "adoptadores tempranos", con actividades como reuniones de RV para evaluar qué funciona y qué se debe evitar. Esto incluye aspectos como la apariencia del avatar (tipo facial, representación de la mano), movimiento de realidad virtual, audio espacial y traducciones en tiempo real.


Dapper Labs suspende las cuentas rusas tras las nuevas sanciones de la UE

“Para comprender el metaverso y la realidad virtual, es necesario ponerse un equipo para este propósito y experimentarlo por uno mismo. Al principio, es importante convencer a las partes interesadas de que la tecnología está evolucionando hacia algo que mejora la interacción y la productividad”, destaca Aline.


Una vez que el equipo de primeros usuarios está familiarizado con el metaverso, es posible probar otras actividades. Una de ellas podría ser conectar las gafas VR al escritorio y generar más de un monitor en realidad virtual. Así, el área de trabajo del empleado se extiende más allá de su habitación o escritorio. También es posible realizar entrenamientos en RV, que ha demostrado ser más eficiente que otro tipo de ordenadores o entrenamientos presenciales, por ejemplo.


A medida que las personas aprenden a usar la realidad virtual, la tecnología está en una posición única para simular el "hacer". Cuando la familiaridad crece en la organización, los clientes pueden participar. “Es necesario garantizar un ambiente cómodo para embarcarlos en este espacio y las instituciones financieras tienen un papel crucial en este viaje”, dice el ejecutivo de Capco.


Se puede facilitar el abordaje ofreciendo las gafas, ya que la falta de accesorios es una barrera para que experimenten el metaverso. También será una oportunidad para ofrecer un beneficio a ese cliente, indica el estudio. Los equipos de marketing, por tanto, jugarán un papel importante en la creación de acciones en este sentido. Las conferencias con inversionistas, la agencia en este espacio y la simulación de accidentes o desastres meteorológicos para probar el seguro pueden ayudar en su adopción.


El staking de Ether es demasiado difícil, afirman los miembros de la comunidad

También, según el estudio de Capco, a medida que se explora y comprende el nuevo espacio, también le dará a la organización la oportunidad de comprender mejor los activos digitales que existen en el metaverso, generando ideas sobre la creación de productos para satisfacer las demandas de los clientes. Deberá educarlos sobre lo que constituye un activo digital de metaverso. Además de qué significa la propiedad de un activo digital, cómo se puede proteger o transferir esa propiedad, y si se puede mantener y cómo evaluar su valor.


“Lo que todo esto significa es que las instituciones financieras obtendrán conocimiento del metaverso y sus tecnologías a un nivel que no solo transformará la experiencia del consumidor y la relación del consumidor con el banco y la compañía de seguros. Pero también crearán nuevas vías de negocio, nuevos ingresos y todo en un entorno que hará que las empresas sean más productivas y eficientes”, concluye Aline Lemos.


Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.


Fuentes: https://es.cointelegraph.com/news/banks-and-insurance-companies-should-start-testing-the-metaverse


7 visualizaciones0 comentarios