Los argentinos quieren dólares y este banquero propone una nueva forma de impedírselos


Hechos clave:


Director del banco estatal de Argentina sugiere la creación de una nueva moneda no convertible.


También propone incrementar el control de precios y brindar un ingreso básico universal.


Tras los malos resultados del oficialismo de Argentina en las elecciones legislativas del domingo, se rumorean cambios en la política económica del Gobierno nacional. Desde varios sectores aliados al partido gobernante se propone una vuelta al «kirchnerismo duro», lo que incluye mayor emisión monetaria, asistencialismo y un incremento de las restricciones a la compra de monedas extranjeras.


Con esto último en mente, el economista Claudio Lozano, director del Banco Nación, propuso la creación de una nueva moneda, durante su paso por el canal C5N ayer, 14 de septiembre.


«¿Por qué no ensayamos la discusión de una moneda no convertible?», dijo el funcionario. «No convertible a divisas y no convertible a moneda dura», aclaró. Según dijo, esto serviría «para financiar la política social y la capacidad de consumo de la población».


Ante la consulta del entrevistador, Lozano aclaró que no propone un nuevo patacón. Así se denominó a los bonos que la Provincia de Buenos Aires emitió durante la crisis económica de 2001 y que funcionaban, en la práctica, como si se tratara de monedas de curso legal.


«Sería una moneda que tenga todas las funciones [de una moneda], pero que no se pueda cambiar por dólares. Si uno combina esto con mejores regulaciones cambiarias y con una discusión distinta del sistema de precios, podemos tener una discusión diferente de la recuperación de la actividad económica».


Claudio Lozano, economista y director del Banco Nación.

Actualmente, los argentinos ya tienen restricciones para la compra de monedas extranjeras. La cantidad máxima mensual que puede adquirirse es de USD 200 (o su equivalente en otras divisas). Esto ha provocado un enorme crecimiento del mercado paralelo, denominado dólar blue, que funcionan en la clandestinidad, aunque sin demasiados impedimentos por parte del Estado.


También existen otras formas legales de adquirir dólares de forma ilimitada, por ejemplo, mediante la venta de algunos bonos o títulos en casas de bolsa. Sobre estos mercados alternativos, Lozano se pregunta «qué sentido tiene mantenerlos funcionando».


Mayor control de precios e ingreso básico universal

Entre otras sugerencias del economista, durante su presencia en C5N, estuvo la de un mayor control de precios en los comercios, no solo por parte del Estado sino de toda la sociedad. De ese modo, según dijo, se cortarían «los abusos de la posición dominante» y se le facilitarían ciertas cuestiones a las PyME y a «la economía popular».


También, el banquero mencionó la necesidad de que el Estado otorgue ingreso básico universal para «modificar las condiciones de desigualdad» mediante la promoción del consumo interno.


A pesar de ocupar un cargo jerárquico en el Banco Nación, que es una entidad estatal y cuyos funcionarios son elegidos por el Poder Ejecutivo de Argentina; y a pesar de que sus ideas son coincidentes con las del espacio político que está actualmente en el poder, Lozano dice no ser kirchnerista.


Claudio Lozano sugiere crear una nueva moneda que no pueda intercambiarse por dólares estadounidenses. Fuente: C5N / youtube.com


«Nosotros somos [del partido] Unidad Popular, que es uno de los 14 partidos que integran el Frente de Todos y aportamos lo nuestro», dijo el banquero, para luego añadir que «hay muchas cosas para discutir» en materia financiera y de distribución monetaria.


Bitcoin y criptomonedas como alternativa al dólar en Argentina

En el marco de las restricciones a la compra de dólares y ante la rápida devaluación de la moneda nacional de Argentina, CriptoNoticias ha reportado que muchos se vuelcan a la compra de bitcoin (BTC) y otras criptomonedas, entre ellas las stablecoins, con el fin de preservar su patrimonio.


En Argentina, no existen limitaciones para adquirir criptoactivos. Estos pueden comprarse tanto en exchanges regulados, como en plataformas de intercambio entre personas, o incluso en algunas casas de cambio físicas. Empresas como Ripio, Buenbit, SatoshiTango y Binance P2P se encuentran entre las más elegidas por los argentinos.


Según palabras pronunciadas un mes atrás por Rodolfo Andragnes, presidente de la ONG Bitcoin Argentina, bitcoin, «es una moneda que no tiene libre emisión» y, por lo tanto «uno no le puede dar a la maquinita como le damos en Argentina o Estados Unidos».


Efectivamente, la política monetaria de Bitcoin, que establece que nunca se emitirán más de 21 millones de BTC, es lo que le confiere a esta criptomoneda, en el largo plazo, propiedades deflacionarias, a diferencia del dinero emitido por los Estados.


Fuentes: https://www.criptonoticias.com/regulacion/argentinos-quieren-dolares-banquero-propone-nueva-forma-impedirselos/


11 visualizaciones0 comentarios