interés abierto en los futuros de Bitcoin indica que los bajistas no pierden de vista su precio

El precio de Bitcoin puede haber superado el nivel de USD 20,000, pero la disminución del 40% en el volumen señala que los bajistas siguen al acecho.


Hoy, el precio de Bitcoin (BTC) superó el nivel de USD 20,000 y, en el proceso, se estableció un récord de USD 7.9 mil millones de interés abierto en futuros.


Bitcoin rompe un récord histórico por encima de los 20,000. Descubre aquí por qué es diferente al alcanzado en 2017

Aunque el precio subió un 74% durante los últimos dos meses, el total acumulado de liquidaciones de vendedores en posiciones cortas ascendió a USD 4.3 mil millones, que es menor a los USD 4.8 mil millones de los que tenían posiciones largas.


Interés abierto agredo en los futuros de BTC. Fuente: Bybt.com


Como se muestra en el gráfico anterior, el interés abierto agregado en futuros aumentó en un 90% durante los últimos dos meses. Por lo tanto, indica que los inversores están aumentando sus posiciones, lo que a su vez permite la participación de jugadores aún más grandes.


El precio de Bitcoin alcanza los 20,000 dólares por primera vez en la historia

También vale la pena mencionar que el Chicago Mercantile Exchange (CME) ahora posee más de USD 1.3 mil millones en estos contratos, evidencia indiscutible de la creciente participación institucional en los mercados de BTC.


Al observar las liquidaciones diarias, los inversores pueden evaluar mejor cómo los traders han estado utilizando el apalancamiento. Las oscilaciones inesperadas del precio tienden a causar un mayor número de liquidaciones que las tendencias en curso, como la reciente ruptura de Bitcoin a USD 20,800.


Liquidaciones diarias agregadas en los futuros de BTC. Fuente: Coinalyze.net


Ten en cuenta que la vela más grande representa a los largos (compradores) que cerraron sus posiciones forzosamente el 26 de noviembre cuando el precio de BTC cayó un 14.4% en 12 horas. La ruptura de la resistencia de USD 20,000 el día de hoy causó que se liquidaran USD 365 millones en posiciones cortas, pero esto todavía no coincide con el movimiento bajista de USD 902 millones del mes pasado.


El volumen no pudo seguirle el paso al nuevo máximo de BTC

La reciente tendencia a la baja del volumen es otra razón para que los bajistas celebren. El volumen total de operaciones no ajustado de Bitcoin disminuyó un 40% durante las últimas tres semanas.


Volumen total diario de criptomonedas, en USD. Fuente: TradingView


El volumen diario promedio comerciado en Bitcoin en los exchanges al contado alcanzó los USD 45 mil millones a finales de noviembre y desde entonces ha disminuido a USD 25 mil millones. Si bien existe la posibilidad de que los exchanges hayan inflado sus volúmenes, también podría haber algunas maniobras bajistas en juego.


4 métricas clave del precio de Bitcoin explican por qué los inversores están comprando en cada caída de BTC

Sin embargo, se produjo una disminución similar del 40% en los mercados de BTC/USD de Coinbase y BTC/USDT de Binance. Por lo tanto, los bajistas podrían esperar que dicha debilidad de volumen indique una falta de confianza de que el nivel de USD 20,000 se convierta en soporte.


Los futuros perpetuos reflejan un exceso de apalancamiento

Los contratos perpetuos, también conocidos como swaps inversos, tienen una comisión incorporada que se cobra generalmente cada ocho horas. Las tasas de financiación aseguran que no existan desequilibrios de riesgo cambiario. Aunque el interés abierto de los compradores y vendedores es igual en todo momento, el apalancamiento puede variar.


Cuando los compradores (posiciones largas) son los que demandan más apalancamiento, la tasa de financiación se vuelve positiva. Por lo tanto, los compradores serán los que paguen las comisiones.


Tasas de financiación de los futuros perpetuos de BTC. Fuente: Digital Assets Data


Las tasas de financiación sostenidas por encima del 4% por semana se traducen en optimismo extremo. Este nivel es aceptable durante un mercado en un ciclo alcista, pero problemático si el precio de BTC se mueve lateralmente. Un alto costo para mantener una posición podría obligar a los compradores a reducir sus posiciones y esto aumentaría la presión de venta.


El exchange de criptoderivados Bybit lanza futuros trimestrales de Bitcoin

En situaciones como estas, el alto apalancamiento de los compradores aumenta debido al alto riesgo de que ocurran liquidaciones en cascada por caídas inesperadas del precio.


Por lo tanto, los bajistas podrían estar sosteniendo sus cartas cerca de su pecho, esperando el mejor momento para probar el mercado.


Los futuros y opciones de Bitcoin indican que se aproxima un gran movimiento en el precio de BTC

Es posible que esto suceda más cerca del vencimiento de futuros y opciones del 25 de diciembre o durante los fines de semana, cuando los libros de órdenes no están sobrecargados.


Los puntos de vista y opiniones expresados aquí son únicamente los del autor y no reflejan necesariamente los puntos de vista de Cointelegraph. Cada inversión y movimiento comercial implica riesgos, debes realizar tu propia investigación al tomar una decisión.


Fuente: https://es.cointelegraph.com/news/record-7-9b-bitcoin-futures-open-interest-shows-bears-are-watching-btc-price


2 visualizaciones0 comentarios