Impuestazo a bitcoin para pagar deuda argentina: el nuevo proyecto de ley


Hechos clave:


El Frente de Todos propone recaudar fondos de emergencia para pagar la deuda externa.


Como parte de esto, aumentaría los impuestos sobre las criptomonedas de los argentinos.


Un nuevo proyecto de ley en Argentina busca aumentar los impuestos sobre las criptomonedas para ayudar a pagar la deuda externa con el FMI (Fondo Monetario Internacional). La iniciativa fue presentada el 28 de marzo por los senadores del Frente de Todos, el partido político del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.


El proyecto consiste en la creación de un fondo nacional para la cancelación de la deuda con el FMI. Esta recaudación se haría por medio de criptomonedas y otros activos que tengan los argentinos en el exterior sin declarar para evadir impuestos o lavar dinero.


Se trata de una ley que, en caso de aprobarse, recaería sobre todo tipo de activos de valor económico. Ya sea criptomonedas, dinero fiduciario en moneda nacional o extranjera, instrumentos financieros y propiedades.


Precisamente la ley exigiría que los argentinos declaren sus activos fuera del país ante la AFIP para pagar impuestos. De este modo, se les aplicaría una alícuota del 20% para quienes se adhieran en los primeros seis meses de vigencia. Luego, este margen pasaría a 35%.


Las criptomonedas están entre los activos que deberán pagar el aporte si se aprueba el proyecto de ley del fondo nacional para la cancelación de la deuda con el FMI. Fuente: senado.gox


Asimismo, establece que quienes no realicen el pago de este aporte corren el riesgo de tener una pena en prisión. Siguiendo esta línea, advierte que premiará con el 30% de los fondos obtenidos a aquellos que denuncien a otras personas que tengan activos no declarados.


Argentina identificará a los argentinos que tienen criptomonedas no declaradas en el exterior

Para lograr la medida, el gobierno recaudaría información de quienes son los argentinos que poseen criptomonedas y otros activos sin declarar en el exterior. Esto a través de las personas que “buchoneen” quiénes son y la base de datos que poseen distintas plataformas y distintas organizaciones internacionales sobre los argentinos.


Por eso, se presentará a su vez otro proyecto de ley que modifique las excepciones al secreto bancario, bursátil y fiscal, según informó el Frente de Todos. Y además se propone que el fiscal no tenga que esperar la autorización de un juez para acceder a la información financiera de cada persona para acelerar los procesos investigativos.


Cristina Kirchner comunicó vía Twitter que solicitó la colaboración de Estados Unidos para esta medida en una reunión que tuvo con su embajador Marc R. Stanley.



Cristina Kirchner se reunió con miembros de la embajada de Estados Unidos y les pidió colaboración para recaudar fondos de argentinos en el exterior. Fuente: Twitter.


La iniciativa ha tenido mala llegada en las redes sociales, donde distintos argentinos se mostraron descontentos. Uno de ellos fue por ejemplo el analista económico Manuel Adorni, quien expresó sobre el proyecto de ley: “el delirio es total”.


Esta medida se da justo después de que el congreso vote que Argentina pagará la deuda externa al FMI. Por eso, el gobierno en este momento busca formas alternativas de recaudar dinero para cancelarla. Algo que afectaría a los usuarios a los usuarios de bitcoin (BTC) y otras criptomonedas si se aprueba este nuevo proyecto de ley.


Fuentes: https://www.criptonoticias.com/finanzas/impuestazo-bitcoin-pagar-deuda-argentina-proyecto-ley/


0 visualizaciones0 comentarios