Gobierno de Argentina pretende sumar nuevos impuestos a Bitcoin


Hechos clave:


El Ministro Guzmán comunicó la intención del gobierno de Argentina en reforzar impuestos a bitco


Especialistas alertan que no es posible conocer los fondos en bitcoin de algunas personas.


El pasado viernes 18 de febrero, el Ministro de Economía de Argentina Martín Guzmán reiteró la intención del gobierno en reforzar el sistema de impuestos a las criptomonedas. Según reportó Ámbito Financiero, el comentario lo hizo en la cumbre de ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales del G20.


El medio comunicó que en el evento Martín Guzmán expresó la importancia de desarrollar un marco de regulación sobre las criptomonedas que permita «reunir la información que garantice el pleno cumplimiento de las obligaciones tributarias». Es decir, endurecer el actual sistema de impuestos para que ningún argentino que tenga bitcoin u otras criptomonedas pueda evadirlos.


Sin embargo, el abogado especializado en derecho tributario Diego Fraga explica que la medida es difícil de llevar a cabo porque hay wallets de criptomonedas “que no pueden ser detectadas”. Estas son las wallets personales que funcionan sin ningún tipo de intermediario y permiten mantener la identidad del usuario en privado, como explica la Criptopedia de CriptoNoticias.


El Ministro de Economía de Argentina Martín Guzmán habló sobre reforzar los impuestos a las criptomonedas en el G20. Fuente: @iProfesional / twitter.com

La regulación no puede contra las criptomonedas en negro, señala abogado tributario

Actualmente en Argentina es obligatorio que los ciudadanos paguen impuestos a las ganancias y por transacciones comerciales o de compraventa de criptomonedas. Además, en algunas provincias se debe declarar las tenencias. Pero el abogado explica: “El hecho de que estén reguladas no va a implicar que quienes lo tienen no declarado lo empiecen a declarar. A las que están en negro no tienen forma de alcanzarlas».


Es decir, el pago de impuestos de bitcoin y otras criptomonedas dependerá de la voluntad de cada ciudadano, más allá de que sea obligatorio. Esto es porque el gobierno no podrá saber quién tiene criptomonedas si las guarda en una wallet de custodia personal o en un exchange extranjero que no solicite datos de identidad.


Para exigir impuestos, el gobierno solo tiene acceso a saber qué argentinos poseen criptomonedas en plataformas que les reportan los datos personales de sus clientes. Incluso, en estas aplicaciones, también tiene la posibilidad de congelar los fondos de las personas que tienen deudas financieras.


Esto se debe a que todas las plataformas de criptomonedas de Argentina deben enviar información de sus usuarios al gobierno. Sin embargo, esta norma no aplica a aquellas que están registradas fuera del país, como Lemon Cash. Por eso, el abogado Diego Fraga alerta que el gobierno tampoco sabrá quiénes tienen criptomonedas en “exchanges sin presencia en Argentina”.


Además de ello, otros especialistas manifestaron su postura en contra de la intención de reforzar los impuestos en Argentina. Por ejemplo, el tributarista Cesar Litvin expresó: «No hay más tolerancia a nuevos impuestos. Sería un parche más. Otro parche recaudatorio de los tantos que se hacen».


A su vez, Rodolfo Andragnes, el cofundador y presidente de la ONG Bitcoin Argentina, sostuvo: «las criptomonedas probablemente son parte del futuro y es una cosa para abrazar y no para alejar, algo para sumarse y no para ahuyentar a la gente».

7 visualizaciones0 comentarios