Este es el máximo precio histórico de bitcoin, si se toma en cuenta la inflación del dólar


Hechos clave:


Bitcoin superó su máximo histórico de precio en algunos exchanges recientemente.


El precio de bitcoin ha subido más de 160% este año.


Dependiendo del exchange o el sitio dedicado a los mercados que se consulte, bitcoin rompió su máximo histórico (ATH) de precio hace apenas unos días. Pero más allá de la división de opiniones y los distintos precios considerados como el ATH, si se toma en cuenta la inflación entre 2017 y la actualidad, el nivel a romper podría ser mucho mayor al que se cree.


Entre los distintos precios tomados como el ATH de bitcoin, hay cierto consenso entre los 19.800 y 19.900 dólares. Si tomamos este último como referencia, vemos que esa cifra equivale a más de 21.019 dólares para octubre de este año, último mes que abarca la calculadora de inflación de la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo de Estados Unidos (BLS).


El máximo histórico que arroja esta calculadora parte del hecho de que ha habido en total una inflación de 6,2% en estos tres años, según datos de la BLS.


Es decir que, a pesar de haber coqueteado con el precio histórico de la corrida alcista de finales de 2017, todavía bitcoin no ha recuperado su poder de compra equivalente en dólares, comparado con aquel momento de hace tres años.


Tal como lo expone la Reserva Federal de San Luis, el poder de compra del dólar ha caído a sus niveles históricos más bajos: 1 dólar de hace 100 años equivale a más de 1.000 dólares de la actualidad.


Luego de una fuerte caída a comienzos de la pandemia, en marzo pasado, el precio de bitcoin tomó un ritmo sostenido de recuperación. En los últimos meses, particularmente, ese ritmo se aceleró y el impulso situó a BTC en los niveles actuales.



Al momento de redacción de este artículo, bitcoin se cotiza alrededor de los 18.900 dólares. Con ese precio, la criptomoneda estaría todavía a un 11% de su ATH con inflación.



Un producto de 19.900 dólares de diciembre de 2017 costaría actualmente más de 21.000 dólares. Fuente: data.bls.gov


Dólar en caída y proyecciones alcistas de bitcoin


Mientras bitcoin ha retomado niveles de precio que no se veían desde hace tres años, el dólar cayó recientemente a sus niveles más bajos desde el año 2018. Tal como reportó CriptoNoticias este martes 8 de diciembre, el índice USDX, que mide la fortaleza del dólar contra una canasta de divisas, cayó a un mínimo anual de 90,5.


Durante este año, diversos investigadores y firmas de análisis han alertado sobre una escalada inflacionaria para el dólar, ante la crisis del coronavirus y las políticas de mitigación que ha tomado la Reserva Federal.



Caída del poder de compra del «dólar de consumo» desde 1913. Fuente: Fed de San Luis.


En ese contexto, hay quienes han considerado a bitcoin como un refugio eficiente de valor para los tiempos que vienen. De hecho, desde marzo ya se hablaba de la eventual alza de bitcoin en contraste con la caída del dólar que vendría.


Mientras el dólar ha caído a niveles de hace dos años, el precio de bitcoin ha subido más de 160%. Más allá de la distancia del ATH contando la inflación, al menos este 2020 bitcoin ha tenido un comportamiento que lo pone como un buen resguardo ante la decadente moneda estadounidense.


Fuente: https://www.criptonoticias.com/mercados/maximo-precio-historico-bitcoin-toma-cuenta-inflacion-dolar/


5 visualizaciones0 comentarios