Esta empresa de cajeros bitcoin cuenta por qué teme invertir en Argentina y Venezuela


Hechos clave:


Travis, CEO de BitcoinATMs21, dijo que Venezuela es "muy peligrosa" para los negocios con efectivo.


Las regulaciones de Argentina impiden que BitcoinATMs21 instale máquinas en ese país.


El empresario Travis Miller lleva tiempo visitando América Latina. Con su startup, ha logrado poner en funcionamiento varios cajeros automáticos de bitcoin (BTC) en centros comerciales y tiendas de renombre en varios países de la región.


Sin embargo, no ha posado su atención sobre Venezuela y Argentina, irónicamente, dos de las naciones con mayor nivel de adopción. Las crisis, la inestabilidad y la regulación de esos lugares podrían suponer una traba para todo ápice de inversión.


Tras haber puesto en funciones el segundo ATM de BTC en Paraguay, como lo reportó debidamente CriptoNoticias a inicios de este año, el empresario parece tener encaminada su expansión en otros países de Latinoamérica.


En contacto exclusivo con este periódico, Miller informó que logró recaudar más de USD 2 millones, que –dijo– utilizará para la compra de cajeros, los cuales instalará en varias ciudades de América Latina. Según nos adelantó, el dinero provino de una empresa de capital de riesgo especializada en América Latina y ligada a las criptomonedas, así como de un criptobanco, aunque prefirió no nombrarlos.


Pero evade a Venezuela, el tercer país del mundo con mayor adopción de BTC, para invertir y llevar cajeros automáticos de bitcoin. Para él, ese país «es demasiado peligroso» para mantener negocios en efectivo. «Por eso nos estamos concentrando primero en otros mercados», señaló Miller.


Sostiene aun cuando está abierto a la inversión en tierra venezolana, la nación «es inestable, por lo que sé en comparación con otros países a los que podríamos expandirnos en América del Sur», comentó.


La inestabilidad que excusa a Miller para no hacer negocios en Venezuela tiene su origen en la crisis que todavía sigue cerniéndose sobre la población de ese país. Aunque es cierto que la inflación ya dejó atrás sus peores cifras, la verdad es que se mantiene y ha repuntado en los últimos dos meses.


Tal como lo señala el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente independiente que arroja datos macroeconómicos ante la falta de información oficial, el fenómeno inflacionario aceleró en junio, para llegar a casi 15%. Un indicador del regreso a la tendencia alcista, lo que incrementa los precios y afecta a los habitantes.


Travis Miller, con uno de los cajeros de Bitcoin proporcionados por BitcoinATMs21. Fuente: Cortesía CriptoNoticias.


Sobre Argentina, nos contó que en días recientes estuvo por Buenos Aires, la capital de ese país, tratando de ubicar locaciones para instalar las máquinas. «Pero estas no pueden usar dólares debido a las regulaciones y hay límites para comprar, así que decidí no hacerlo».


«Los cajeros automáticos de Argentina solo pueden dispensar hasta 3.000 dólares por cliente en un año y no dólares. Además, habría que cumplir con el protocolo conoce-tu-cliente (KYC, en inglés) por completo», criticó Miller.


No conforme con esto, existe la realidad macroeconómica que también entorpece la inversión. En este país, la inflación no deja de subir por mes. Solo en junio rebotó a 5,3%, gracias a una subida importante en los rubros de la salud, la vivienda y las bebidas, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).