Dos ataques a la red de ETC dejan a la comunidad necesitando una solución, y que sea rápida

Actualizado: 20 ago 2020

Múltiples ataques de la Blockchain de Ethereum Classic dejan discusiones significativas sobre lo que realmente ocurrió.



Ethereum Classic, una bifurcación dura de 2016 de la Blockchain principal del Ethereum, ha sufrido múltiples ataques a la red en los últimos dos años. Dos de esos ataques ocurrieron en un lapso de siete días, totalizando millones de dólares en pérdidas. Habiéndose el polvo asentado luego de los dos ataques del 51%, ahora se están dando más detalles, según lo proporcionado por varios expertos de la industria.


"No hay debate sobre los ataques", dijo Terry Culver, CEO de ETC Labs, a Cointelegraph el 7 de agosto, respondiendo a una pregunta sobre si las dificultades de la red eran de hecho ataques del 51%. "Los miembros de la comunidad compartieron la información más precisa disponible tan pronto como fue posible - mientras el ataque estaba ocurriendo", añadió.


Culver mencionó el énfasis de la industria en la transparencia, aunque también señaló que las evaluaciones tempranas en torno a los incidentes pueden no ser tan precisas como las conclusiones posteriores, señalando como ejemplo el ataque del 31 de julio a la red de Ethereum Classic, añadiendo: "Puede que sepas que tu casa se está incendiando, pero no siempre sabes la causa hasta que el humo se despeja".


El fundador de ETC Labs, James Wo, dijo inicialmente que la manipulación de la red no fue un ataque del 51% en un tuit del 1 de agosto. Los comentarios de Culver, sin embargo, muestran conclusiones actualizadas después de la primera declaración de Wo, así como la justificación de la evaluación inicial del ataque de Wo.


Dos ataques ETC en una semana


El 1 de agosto de 2020, un análisis inicial reveló una reorganización de la red de Ethereum Classic, que se pensó que era accidental - el resultado de un software anticuado de un minero junto con una pausa de 12 horas en la minería.


Los detalles actualizados mostraron que un actor nefasto tomó a propósito el control mayoritario del poder de minería de Ethereum Classic entre el 31 de julio y el 1 de agosto, en un esfuerzo por permitir el doble gasto en la red de ETC - esencialmente imprimiendo dinero. Con sus esfuerzos resultando exitosos, el perpetrador supuestamente robó 5.6 millones de dólares a través del ataque de doble gasto.


Cinco días después, llegaron noticias que revelaron otro ataque del 51% a la red de ETC. Un perpetrador llevó a cabo una reorganización de la red de 4.000 bloques. Cabe señalar que la red también se enfrentó a otro ataque del 51% hace más de un año, en enero de 2019.

Como resultado, el exchange de criptomoneda OKEx detuvo las transacciones de ETC en su plataforma el 1 de agosto después de notar una extraña actividad que involucraba al activo. El CEO de OKEx, Jay Hao, dijo a Cointelegraph que los criptoactivos que funcionan con Proof-of-Work (prueba de trabajo en español), en su núcleo, tienen el riesgo de sufrir ataques del 51%, apuntando a su descentralización como razonamiento:


"Si fuera físicamente imposible llevar a cabo un ataque del 51% a una criptomoneda descentralizada, ya sea por la tasa de hash o por el staking entonces esa criptomoneda estaría realmente centralizada/permisada".


Sin embargo, Hao mencionó que "el costo de hacer esto a las grandes monedas como Bitcoin supera las ventajas de llevar a cabo un ataque", añadiendo que los activos de menor capitalización de mercado corren un mayor peligro de sufrir un ataque de este tipo, especialmente cuando esos activos presentan tasas de hash más bajas.


El ataque entre el 31 de julio y el 1 de agosto vio a un actor nefasto obtener el control mayoritario de la red ETC alquilando el poder de hash de un broker de NiceHash, según detalla un informe de Bitquery. El atacante gastó 192.000 dólares en energía de hash, lo que resultó en una ganancia del 2.800% de aproximadamente 5,6 millones de dólares por el ataque.


¿Todas las Blockchain públicas se enfrentan a riesgos?


Mientras que Hao señaló a la PoW como una estructura vulnerable, Culver dijo que las Blockchain públicas, en general, todas conllevan riesgos de ataque. "Creemos que varios ataques ocurren frecuentemente, y la mayoría no son reportados", dijo. "Los ataques de ETC son tan visibles porque creemos que la transparencia es una fortaleza y un valor fundamental".


La tecnología Blockchain también es una innovación en alza; todavía es joven, lo que la hace más vulnerable, añadió Culver, señalando como soluciones la regulación y un mayor crecimiento de la industria. En cuanto a los ataques de ETC, Culver dijo:


"En el caso de ETC, se trata de una comunidad en crecimiento y una Blockchain verdaderamente pública y descentralizada. Desafortunadamente, los atacantes explotaron esto en un momento preciso en que la tasa de hash de ETC era baja".


El tipo de ataque no importa


Contrariamente a los titulares y a las charlas sobre los ataques del 51%, Philip Salter, jefe de operaciones mineras de Genesis Mining, afirmó que las etiquetas puestas para determinar el tipo exacto de ataques que sufrió la red de Ethereum Classic no son tan importantes. "Claro, podemos comprobar si alguien se gastó el doble como resultado de los reorgs y si es así, concluir que debe haber sido un ataque", dijo Salter a Cointelegraph, añadiendo:


"Pero tal vez el doble gasto no fue la motivación de un ataque sino ¿la censura o el reordenamiento de las transacciones? Probablemente nunca lo sabremos. El hecho es que, maliciosos o no, existen, al menos por algunos períodos de tiempo, mineros con más del 50% de la tasa total de hash de ETC. Esto es motivo de preocupación porque reduce la confianza en la integridad y la finalidad de la Blockchain".


Ethereum Classic y Ethereum tienen el mismo algoritmo de minería, lo que aumenta la vulnerabilidad de ataque del 51% de ETC, explicó Salter, señalando también que Bitcoin Cash y Bitcoin SV aprovechan el algoritmo de Bitcoin, dejándolos en el punto de mira para ataques similares.

Según se informa, la red de Bitcoin Cash sufrió un ataque del 51% en mayo de 2019, aunque el esfuerzo sirvió como una acción protectora en lugar de un movimiento nefasto en ese caso. En abril de 2020, alguien podría haber atacado la red de Bitcoin Cash en un 51% por sólo 10.000 dólares de energía minera prestada, debido a la caída de la energía de hash tras el halving y la posterior reducción de la recompensa del activo. Explicando los riesgos de las monedas que se ejecutan en algoritmos compartidos, Salter explicó:


"Atacar las monedas del 'hermano menor' de esta manera es mucho más fácil que atacar una moneda con su propio algoritmo de minería porque grandes cantidades de la tasa de hash del 'hermano mayor' pueden ser alquiladas a los mineros a través de mercados de tasa de hash como NiceHash y utilizadas para bifurcar la moneda más pequeña".


La acción legal en juego de ETC Labs


Se han producido muchos avances desde el par de ataques a la red del Ethereum Classic. ETC Labs recientemente publicó su acción legal dirigida a las partes detrás de los ataques, trabajando en tándem con la firma de análisis Blockchain CipherTrace para descubrir a los culpables, según una declaración del 6 de agosto compartida con Cointelegraph. ETC Labs también trabajará con el bufete de abogados Kobre & Kim en el caso.


La red Ethereum Classic también recibió el contacto de Charles Hoskinson en los días siguientes a los ataques, ya que el fundador de Cardano buscaba echar una mano con el proyecto a la luz de los ataques. Sin embargo, como parte de su ayuda, Hoskinson quiso poner en juego un tesoro descentralizado como método de compensación por cualquier trabajo futuro realizado. Los jefes de ETC rechazaron la oferta.


Sin embargo, una noticia positiva llegó el 10 de agosto, cuando el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York dio su aprobación a la custodia de una serie de activos, incluyendo a ETC. En los últimos años, Nueva York se ha hecho un nombre por sí misma como una región de estricta regulación para la industria de las criptomonedas.


Cinco días después, una mayor negatividad siguió al activo. OKEx publicó una inmersión en profundidad en los ataques a la red de ETC, aportando mayor claridad a la escena. Los atacantes, desde el primer incidente entre el 31 de julio y el 1 de agosto, usaron las cuentas de OKEx en conjunto con el ataque del 51%. El informe incluía información detallada sobre el asunto, con información añadida de miembros de la comunidad cripto.


OKEx dijo que ha incurrido en la pérdida de 5,6 millones de dólares por el ataque, manteniéndose fiel a sus términos de protección al usuario. Como resultado, el informe declaró que no se perdieron fondos de los usuarios ya que el equipo reembolsó las cuentas afectadas. Debido a las acciones iniciales del exchange, ningún cliente de OKEx, o el propio exchange, vio ningún impacto negativo del subsiguiente ataque del 51% el 6 de agosto, según el informe.


"El exchange considerará la posibilidad de retirar a ETC del portal, en espera de los resultados del trabajo de la comunidad Ethereum Classic para mejorar la seguridad de su cadena", dijo el informe después de señalar una serie de otras acciones preventivas y correctivas que OKEx llevó a cabo, así como las medidas futuras previstas.


Precio de ETC desde el 30 de julio de 2020. Fuente: Coin360.com


En medio del drama, el precio de ETC no ha sufrido un terrible destino. La moneda subió alrededor del 4%, alcanzando los 8,31 dólares durante las 24 horas posteriores al ataque del 1 de agosto, seguido de una caída de aproximadamente el 21%, hasta los 6,50 dólares en el mismo período de tiempo. Desde el 2 de agosto, el activo ha vuelto a la misma valoración que antes del primer ataque a la red.


Fuente: https://es.cointelegraph.com/news/two-attacks-on-etc-network-leave-community-needing-a-solution-fast


0 visualizaciones0 comentarios