Directora del FMI: «No sabíamos las consecuencias de la impresión de dinero»


Hechos clave:


La directora del FMI reconoce que hay demasiado dinero en circulación desde 2020.


Esto es producto de la impresión ilimitada de billetes, una práctica que evita la red de Bitcoin.


Kristalina Georgieva, la directora de la junta ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), hizo un polémico comentario durante una entrevista en directo con la cadena CNBC. Precisamente sobre la ilimitada impresión de billetes impulsada desde 2020 por la pandemia, que ha generado una inflación generalizada en el mundo, incluyendo en países del primer mundo como en Europa y Estados Unidos.


La directora del FMI declaró que cree que no están prestando suficiente atención a las consecuencias no deseadas de las decisiones que toman. Pese a que sus acciones tienen un objetivo en mente, confesó que luego luchan para resolver el impacto no pensado que generan. Por ejemplo, el empobrecimiento del sistema monetario ante la impresión de dinero inorgánico.


«Ante la decisión masiva de gastar para apoyar a la economía, reconocimos que principalmente había demasiado dinero en circulación y muy pocos bienes», expresó. Una declaración inesperada de la directora del FMI, que hace ver que está arrepentida de la cantidad de billetes que imprimieron los países por la pandemia. Una política reportada por CriptoNoticias que ha generado problemas económicos, como inflación, devaluación de las monedas.


Esto es algo que reclaman los entusiastas de Bitcoin (BTC), que apoyan el sistema monetario de la criptomoneda. A diferencia de los billetes, la emisión de BTC no es ilimitada, ni la decide un ente central.



La directora del FMI declaró que las decisiones que toman para resolver una crisis generan consecuencias no deseadas. Fuente: CNBC


La red permite que se emita un máximo de 21 millones de bitcoins a través de la minería. Es por eso que hay defensores del ecosistema que creen que la adopción de la criptomoneda podría poner fin al aumento de inflación generada por la impresión desmedida de billetes, así como también al empobrecimiento de las finanzas de los ciudadanos.


La impresión de dinero no sirve para cubrir la total crisis económica, sugirió la directora del FMI

La directora del FMI dio a entender que la impresión de billetes no resuelve todo. Deja afuera problemas, que incluso pueden agravarse. Sostuvo: «Realmente no pensamos bien en las consecuencias de esto». De lo contrario, advierte que habría informado mejor por adelantado el posible impacto. Asimismo, aclaró que ante algo que los golpea se olvidan de otras crisis y eso, para ella, es «increíblemente preocupante».


«A veces actuamos como si fuéramos niños de ocho años jugando al fútbol. Todos estamos en la pelota y no cubrimos el resto del campo», declaró. Habiendo dicho eso, explicó que la capacidad de lidiar con más de una crisis a la vez es súper limitada y tienen que concentrarse en las cosas realmente importantes que determinan el futuro.


Como ejemplo, mencionó que cuando comenzó la guerra, una semana después la hija la llamó preguntándole que pasó con la pandemia del covid-19. «Ese tema desapareció de los medios y no le prestamos atención, a pesar de que continúa con nosotros», estimó. Como reflexión, resumió que hay consecuencias no deseadas de las acciones tomadas y no tienen suficiente atención para cubrir todo el campo.


La reflexión de la directora del FMI ha surgido ante el despliegue de la guerra de Rusia contra Ucrania, un evento inesperado que tiene impacto en la economía mundial. Así lo estimaron analistas y la misma Georgieva, quien expresó días atrás de este mes: «Nos enfrentamos a una crisis sobre una crisis ya existente. En términos económicos, el crecimiento está disminuyendo y la inflación está subiendo».


Fuentes: https://www.criptonoticias.com/finanzas/directora-fmi-no-sabiamos-consecuencias-impresion-dinero/


2 visualizaciones0 comentarios