Diputados de Bukele decididos a aprobar más de 50 leyes para aprovechar mejor a bitcoin

El diputado William Soriano dijo que están avanzando en la aprobación de 52 leyes para también promover la inversión extranjera en El Salvador.


Hechos clave:


Mayoría de leyes por aprobarse en el Congreso fueron impulsadas por Nayib Bukele.


Según William Soriano, bitcoin permitió duplicar los ingresos de El Salvador por el turismo.


A poco más de un año de la adopción formal de bitcoin (BTC) en El Salvador, los legisladores del partido de Nayib Bukele parecen decididos por avanzar en la aprobación de más de 50 leyes.


La intención es reformar todo el marco legal que ampara las negociaciones en la nación centroamericana, incluyendo lógicamente a la primera criptomoneda del mercado.


Así lo expuso el diputado de Nuevas Ideas, William Soriano, en una entrevista. A su juicio, si bien la otorgación de curso legal a bitcoin fue uno de los planes del presidente Bukele, «todavía falta la integración completa» del activo en la economía salvadoreña y en la atracción de inversión extranjera.


Para ello, explicó que están en «proceso de aprobar» 52 leyes, de las cuales la mayoría fueron propuestas por el propio Bukele. Esto, tal como sucedió con la Ley Bitcoin, que ya cumplió más de un año desde su entrada en vigor, un hito histórico reportado por CriptoNoticias.


«Queremos no solo permitir bitcoin como moneda de curso legal en el país, sino también crear un marco legal que nos permita sacar el mejor funcionamiento (de BTC) y atraer toda la inversión que podamos al país», dijo Soriano.


Según Soriano, el marco legal que pretenden pasa por cambios y aspectos legales que tienen que ser reformados por completo. Esto con el fin de facilitar la inversión que creen que puede ir a El Salvador.


El parlamentario comentó que la aprobación de las leyes que traerían el mencionado marco legal ha tardado por el hecho de que superan las 50 y es un proceso que conlleva tiempo. Defendió que «no es cuestión de un día para otro». «Sin embargo hemos avanzado», dijo luego.


El diputado señaló que todavía sigue siendo «muy temprano» para ver el alcance de bitcoin en la economía salvadoreña. Sin embargo, sugiere que si tan solo una pequeña parte de la capitalización de mercado de BTC se invirtiera en su país, el Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador de multiplicaría «exponencialmente».


Si bien es cierto que la mayoría del congreso de El Salvador está bajo el control del partido Nuevas Ideas, CriptoNoticias intentó comunicarse con partidos de oposición a Bukele que también hacen vida en el Legislativo. Sin embargo, al cierre de este artículo no hemos recibido respuestas.


Bitcoin beneficia al turismo

De acuerdo con Soriano, BTC es capaz de «beneficiar directamente al turismo y a las remesas también». Esto, desde su perspectiva, permite que en el mundo se sepa «dónde está ubicado El Salvador».


Soriano sostiene que los salvadoreños «le han perdido el miedo a bitcoin». Aclaró que si bien no todos los habitantes hacen uso de la moneda porque no es obligatorio, todo el que quiera tener nuevos clientes (fuera de las finanzas tradicionales) «ahora lo puede hacer».


«Creo que bitcoin va a desarrollar varias industrias. No sólo la industria per sé a través de bitcoin. (…) Logramos duplicar los ingresos en turismo y es gracias también a bitcoin», dijo.


Lo que señala Soriano dista de las pérdidas que el gobierno de Bukele arrastra desde hace varios meses por la bajada de bitcoin. Recientemente se reportaron USD 60 millones perdidos por la caída de la criptomoneda, aunque el propio Bukele ha negado tal realidad.


Fuentes: https://www.criptonoticias.com/regulacion/diputados-bukele-aprobar-50-leyes-aprovechar-bitcoin/

0 visualizaciones0 comentarios