Diputado de Argentina busca crear exchange de bitcoin con participación estatal


Hechos clave:


La plataforma se usaría también para guardar criptomonedas, pagar impuestos y pedir préstamos.

Si las criptomonedas se retiran antes de los 90 días, el usuario será multado.


Un proyecto de ley presentado por el diputado provincial Roque Gervasoni, de Misiones,


Argentina, busca crear en esa provincia un exchange de bitcoin y criptomonedas. Este mercado será “descentralizado con participación estatal mayoritaria bajo la forma de una sociedad anónima”.


En caso de aprobarse esta ley, la plataforma también servirá para custodiar las criptomonedas de sus usuarios, con las que podrán pagarse impuestos, bienes y servicios. Además, “las personas registradas podrán acceder a servicios de préstamos de criptoactivos que solventarán el emprendedurismo misionero”, agrega el texto del proyecto.


El diputado, perteneciente al Frente Renovador de la Concordia Social (FRCS), aclaró en el documento que podrá operar en este exchange cualquier persona con domicilio en Argentina. En el caso de “ciudadanos extranjeros” que quieran participar, deberán previamente solicitar un permiso y aceptar que las criptomonedas adquiridas o depositadas permanezcan bloqueadas en la plataforma por 90 días.


Las personas con domicilio en Argentina, en cambio, podrán retirar sus criptomonedas antes de los 90 días, pero sufrirán penalizaciones por hacerlo. “Dentro de los primeros 30 días le corresponde la multa del 20% del capital depositado; dentro de los primeros 60 días, 15% del capital depositado; y dentro de los 90 días, 10% del capital depositado”, dice el texto.



El proyecto no aclara cuál sería la ventaja competitiva de esta plataforma por sobre los exchanges ya existentes. Estos no imponen ninguna restricción temporal ni multas para retirar las criptomonedas. Además, algunos de ellos también otorgan préstamos y funcionan como pasarelas de pago de servicios.


Roque Gervasoni considera que son necesarios lineamientos regulatorios para las criptomonedas. Fuente: Roque Gervasoni / Facebook


Lineamientos regulatorios para el uso de bitcoin en Argentina


El texto presentado por Gervasoni, que consta de 11 artículos, indica los fundamentos que impulsan a esta propuesta. “La invención de las criptomonedas como hito científico y tecnológico, representa uno de los hechos más salientes en la economía digital y tradicional de los último tiempos”, se explica allí. Debido a eso, según el diputado, “las ciencias jurídicas no pueden permanecer ajenas a ellas y resultan sus deberes analizar y proporcionar sus lineamientos regulatorios”.


Un punto interesante de este proyecto, que podría generar antecedentes legislativos, es la referencia que hace a “la desnacionalización del dinero”.


“Los teóricos afirman que, en una economía de mercado libre, donde prime el derecho a la propiedad privada, debería también primar el derecho a que cada individuo pueda emitir y utilizar la divisa que desee, fundado en su autonomía, libre elección y derecho de propiedad”.


Fragmento del proyecto de ley presentado por el diputado provincial Roque Gervasoni.

El texto de la potencial ley no niega este derecho, aunque afirma que su ejercicio “no resulta poco conflictivo”. Aun así, reconoce que “no se debe negar que la utilización de monedas alternativas, en particular las digitales, haya edificado su propio lugar en el mercado, tanto en economías desarrolladas como emergentes”.


Este es el 22° proyecto de ley presentado por Gervasoni en la Cámara de Diputados de Misiones, durante 2020. Sus iniciativas durante el año abordaron temáticas variadas. Entre ellas están la educación en igualdad de género; la regulación del servicio de delivery; la garantía de acceso a vivienda para personas que integren la “comunidad trans”; y propuesta para “regular la dignidad digital femenina”.


Fuente: https://www.criptonoticias.com/regulacion/diputado-argentina-busca-crear-exchange-bitcoin-participacion-estatal/


2 visualizaciones0 comentarios