Detenido en Argentina por llevar «mucho» dinero fíat en sus bolsillos


Hechos clave:


El detenido salió absuelto ya que no se encontraron pruebas de algún ilícito cometido.


A diferencia del dinero fíat, Bitcoin es inconfiscable, no importa la cantidad que se cargue.


Un argentino que transitaba en su vehículo con alrededor de 450 mil pesos (USD 1.500 al cambio del mercado paralelo o dólar blue) fue demorado por la policía bajo la presunción de lavado de dinero. El acusado fue finalmente liberado, ya que no se encontraron pruebas de delito alguno por parte de un juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal y Económico.


Según relata el expediente de detención, levantando por los funcionarios policiales y recogido por el diario Perfil, el ciudadano portaba una «alta suma de dinero» en una campera sobre el asiento del copiloto. Indicó que lo utilizaría para comprar dólares en la cueva (casa de cambio clandestina) de un amigo.


La tenencia de altas sumas de dinero en efectivo no significa ningún tipo de delito dentro de territorio argentino, mientras no exista alguna orden emitida por un ente judicial. Esto según lo destacó el abogado penalista Manuel Tessio para CriptoNoticias, quien asegura que un argentino puede llevar consigo «un diamante de 1 millón de dólares» sin tener consigo una orden jurada de su tenencia.


Como justificativo para la detención, los efectivos policiales determinaron que el detenido poseía antecedentes en la tenencia de estupefacientes para su comercialización. También se alegó que el teléfono celular del ciudadano había sido reportado como robado. Debido a ello se procedió al cateo del vehículo.


A pesar de las alegaciones, el ciudadano salió en libertad, ya que el Juez Roberto Hornos, encargado del caso, determinó que la evidencia presentada no implica ningún ilícito de lavado de activos. Cuestionando además la legalidad del procedimiento, ya que se cateó el vehículo sin ninguna orden judicial.


Esta no es la primera vez que ocurre este tipo de detenciones (técnicamente denominadas «demoras») en el país suramericano. El pasado febrero, un grupo de 4 personas vivió una situación parecida por trasladar el equivalente a USD 5.000 en pesos argentinos en su vehículo, según lo reportó CriptoNoticias.


Esto con bitcoin no pasa


Teniendo en cuenta que en Argentina el billete de mayor denominación es de 1.000 pesos, 450.000 pesos es una cantidad considerable de billetes en efectivo. No obstante, como ya se señaló en el texto, su tenencia no significa ningún delito.


Para el caso de Bitcoin (BTC), su «transporte» por así llamarlo, se hace desde un dispositivo electrónico, sea un teléfono inteligente o una hardware wallet. Al no estar ligado la tenencia de una wallet con la identidad de un ciudadano, este se vuelve inconfiscable.


Dentro del protocolo de Bitcoin, la tenencia de los BTC se asigna a la dirección de una wallet, que puede pertenecer a una o muchas personas, incluso instituciones u organizaciones. Este pseudoanonimato les ofrece a los usuarios libertad de uso sin ningún tipo de restricciones de Estados.


Fuentes: https://www.criptonoticias.com/judicial/detenido-argentina-llevar-dinero-fiat-bolsillos/


4 visualizaciones0 comentarios