Detenidas 8 personas en Argentina acusadas de operar la estafa OneCoin


Hechos clave:


Los promotores buscaban inversionistas haciendo falsas promesas.


La Fiscalía abrió una investigación en respuesta a la denuncia de una víctima.


El Ministerio Público Fiscal de la ciudad argentina de Córdoba ordenó la detención de 12 personas vinculadas con el esquema Ponzi OneCoin. Ocho de los sospechosos fueron detenidos, mientras el resto están prófugos, entre ellos, Ruja Ignatova, mejor conocida como la cripto reina, y su hermano Konstantin Ignatova. Se les acusa de delitos de asociación ilícita y presunta estafa por intermedio de una falsa criptomoneda.


El organismo público ordenó la detención de los ciudadanos a solicitud de la Fiscalía de Delitos Complejos. La estafa de OneCoin habría dejado cientos de víctimas en la ciudad de Córdoba y el resto de Argentina. En ese contexto, la Unidad de Investigaciones de Causas Complejas realizó allanamientos con el objetivo de buscar elementos de prueba, tal como reseñaron medios locales.


Edgar Moreno, locutor y periodista reconocido en Córdoba está entre los detenidos. El grupo lo completan Gustavo Adolfo Amuchástegui, Andrés Matías López, Mariana Noel López, Manuel Vicente Peralta Guevara, Mónica Gabriela Blasco, Daniel Cornaglia y Ricardo Beretta. Mientras que entre los prófugos están Eduardo Alejandro Taylor y José Gordo, además de los referidos hermanos Ignatova.


Víctima de OneCoin reclama justicia


Las acciones de la fiscalía se habrían sostenido en una denuncia formulada por una víctima, que fue contactada en 2018 por los promotores de OneCoin. Tras varias reuniones y múltiples promesas, el hombre fue convencido de depositar más de 70 mil dólares para adquirir una criptomoneda que nunca ha existido, según publicaron medios digitales.


En las redes sociales hay rastros de las actividades promocionales que varios de los detenidos organizaban para captar nuevas víctimas. Entre ellos un evento celebrado en 2018 que contó con la presencia de Konstantin Ignatova quien asumió el liderazgo de la estafa tras la desaparición de la cripto reina, fundadora de OneCoin.


Konstantin fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles en marzo de 2019. Se declaró culpable de los cargos de lavado de dinero y conspiración para cometer fraude electrónico en octubre.


OneCoin se conoce como una de las estafas más grande de la historia de las criptomonedas. Su fundadora, Ruja Ignatova, recorrió el mundo en busca de personas que creyeran en su idea: una criptomoneda revolucionaria que enriquecería a quien la tuviera.


Miles de personas creyeron que invertían en un proyecto real hasta que, un día de 2017, fueron golpeadas por la noticia de la desaparición de la cripto reina quien, desde entonces, es buscada por el FBI.


Promotores de OneCoin han sido detenidos por estafa en Italia, Singapur y otros países, como ha informado CriptoNoticias. A principios de julio, dos de estos operadores fueron encontrados asesinados en México.


Fuente: https://www.criptonoticias.com/judicial/detenidas-8-personas-argentina-acusadas-operar-estafa-onecoin/


7 visualizaciones0 comentarios