Desde la ONG Bitcoin Argentina recomiendan no amedrentarse por comunicados que provoquen miedo

Desde la ONG Bitcoin Argentina salieron a responder las advertencias realizadas por el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores

En Argentina, el Banco Central (BCRA) y la Comisión Nacional de Valores (CNV), decidieron publicar un comunicado sobre supuestos riesgos e implicancias de los criptoactivos. Desde la ONG Bitcoin Argentina-Asociación Civil DECODES, emitieron a su vez otro comunicado en respuesta a los organismos oficiales y con consideraciones para tener en cuenta.

Desde la ONG Bitcoin Argentina remarcaron que comparten una apreciación de base, de que nuevas tecnologías podrían efectivamente “contribuir a promover una mayor eficiencia e innovación financiera”.

Además, remarcaron que esa convicción está sumada a una perspectiva de real inclusión financiera para las personas más marginadas de las posibilidades de inversión y de protección del valor de sus ahorros, a la posibilidad de un estado más transparente y sin corrupción, que mueven los permanentes esfuerzos de la ONG Bitcoin Argentina por difundir y educar en el uso sano, seguro y legal de los criptoactivos y de las Tecnologías de Registro Distribuido (DLT).

En ese marco, ratificaron, con el BCRA y la CNV:

que los criptoactivos no son dinero de curso legal, que tienen, en general, una elevada volatilidad, -aunque la certeza en la emisión es una de las principales razones por las que la gente las elije-,

que pueden existir previsibles riesgos tecnológicos y de crédito “en ciertas” plataformas de intercambio y de custodia,

que la mayoría -pero no todas- carecen de seguros de depósito y de garantías del sistema financiero,

que algunos mercados están sujetos a asimetrías de información y aún de manipulación, y

que la defensa legal de derechos en el extranjero ─en caso de requerirla─ podría ser muy onerosa para los usuarios e inversores.

Sin embargo, también destacaron lo siguiente:

que a pesar de los riesgos tecnológicos y de crédito que se mencionan, los protocolos blockchain de algunos criptoactivos descentralizados ─en particular de Bitcoin─ son extraordinariamente seguros, y nunca han podido ser violentados,

a diferencia del dinero y valores tradicionales que exigen usar un banco o intermediario financiero para su gestión eficiente, los criptoactivos permiten un grado de seguridad mucho mayor y con menor esfuerzo.

que a diferencia de la depreciación, manipulación y consecuente desinterés en las monedas de curso legal, algunos criptoactivos han mostrado crecimiento, certeza y adopción global.

que a pesar de la volatilidad de los mercados de criptoactivos, la gran mayoría de las stablecoins han demostrado una notable estabilidad en su valor vinculado al dólar estadounidense, y que esa estabilidad se logra en según los casos, por el crédito del emisor, por el valor de su colateral (que, a diferencia de lo que destaca el comunicado del BCRA y la CNV, es ideal que no sea en moneda de curso legal sino en otros criptoactivos) y/o por el funcionamiento de su protocolo y garantías auditables.

Referencias Genéricas

Desde la ONG Bitcoin Argentina, indicaron también que les preocupa la referencia genérica “al incumplimiento de estándares internacionales en materia de prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo”, pues al tratarse de cuestiones que podrían generar sanciones, es necesario que tanto los usuarios como los organismos se sujeten siempre a normas claras, que estén dictadas por órganos competentes, y no a meros “estándares” o “principios”, que no son de obligatorio cumplimiento.

Luego agregaron: “Exhortamos al BCRA y a la CNV, y a los demás órganos competentes, a utilizar sus poderes de policía y sus recursos para investigar e informar con precisión sobre los fraudes y abusos que sean detectados, y a poner el sistema jurídico al servicio de la justicia en aquellos casos en que existan actividades ilícitas y dañosas, o incumplimientos contractuales; pero sobre todo a no generalizar ni estigmatizar a todo el sector de la criptoeconomía, que actualmente concita el interés y el trabajo de muchas personas, y promuevan un espacio propicio para los proyectos y acciones destinados a generar valor en este sector que aportan una mejora importantísima en nuestras sociedad y un oportunidad para los ciudadanos”.

Recomendaciones

Para concluir, desde la ONG recomiendan los usuarios “a no amedrentarse por comunicados que alimenten el temor, y a los inversores en criptoactivos a invertir tiempo y esfuerzo en el estudio de los criptoactivos y mercados en los que deciden invertir sus ahorros, para conocer los riesgos que cada uno está dispuesto a asumir, pero también para conocer el importante potencial que puede representar para ellos y para una sociedad más justa y un gobierno más transparente”.

Fuente: https://es.cointelegraph.com/news/the-ngo-bitcoin-argentina-advises-not-to-be-intimidated-by-communications-that-provoke-fear-for-cryptocurrencies

4 visualizaciones0 comentarios