DeFi Lab impulsa las finanzas descentralizadas en el mundo de habla hispana

Entusiastas del mundo crypto y blockchain de diferentes países se reunieron para crear un laboratorio de finanzas descentralizadas


Entusiastas del mundo crypto y blockchain de diferentes países se reunieron para crear un laboratorio de finanzas descentralizadas. Así surgió DeFi Lab. Para conocer más detalles sobre esta iniciativa, Cointelegraph en Español conversó con sus co-fundadores: Manuel Ferrari, de Argentina; Guillermo Abellán, de España; Nicolás Giménez, de Argentina; Fernando Teixeira, de Portugal; Juan Pablo Mejía, de Colombia; e Iván Alberquilla, de España.


Fernando Quirós (FQ): ¿Por qué hay tanta gente interesada en DeFi en los últimos meses?  

Manuel Ferrari (MF): Hay mucho interés en DeFi porque permite crear un nuevo tipo de sistema financiero, más abierto y transparente.


Profundizando un poco más, podríamos decir que desde hace varios años existen desarrollos financieros en el mundo crypto. Ahora la novedad es el desarrollo de soluciones financieras de una forma descentralizada, sin riesgo de contraparte. 


Es importante aclarar que ningún proyecto nace descentralizado, por lo que es importante interiorizarse del estado de los proyectos que usamos en el ecosistema. Es posible encontrarse con proyectos establecidos y ya descentralizados, y con otros de similares características en etapas muy tempranas de este proceso. Es importante entender que el riesgo no es el mismo en todos estos casos.


Haciendo uso de stablecoins y smart contracts, hay decenas de proyectos realizando innovaciones financieras en cripto. Estamos en el comienzo de un nuevo ciclo de un boom en “cripto” donde el interés está puesto principalmente en soluciones DeFi (Stablecoins, lending, leverage).


Cabe destacar que, como en todo boom, como lo fué el boom de las ICO, o el boom de las “punto com”, hay que estar atento acerca de proyectos poco rigurosos, y que se aprovecharán de los desprevenidos. Hablo de proyectos que pueden no tener modelos sólidos o sustentables en lo financiero, o que no cumplen con procesos básicos de seguridad al desarrollar sus protocolos, o que se autodenominan descentralizados, pero ni siquiera tienen definido un roadmap hacia la descentralización. Como en toda otra industria, vendrá un proceso de depuración donde sólo prevalecerán aquellos proyectos más sólidos.


Pasado este ciclo de “boom and bust”, la industria habrá evolucionado y contaremos con soluciones financieras abiertas, libres, transparentes y accesibles para todo el mundo.


FQ: ¿Cuál es el potencial de DeFi que ven en España? 

Guillermo Abellán (GA): La comunidad DeFi en España es muy activa. Algunas de estas personas involucradas en aprender y fomentar las herramientas DeFi trabajan actualmente o han trabajado en el sector financiero español, ya que saben que estas nuevas herramientas pueden ofrecer soluciones a muchos de los problemas actuales del sector financiero.


En los momentos actuales, con tipos de interés negativo pienso que para los ahorradores de España se abre una nueva oportunidad con estas nuevas herramientas DeFi.


Hay personas en España apoyadas por DeFi Lab que están realizando un estudio sobre el interés que tiene la comunidad cripto en España para usar una stablecoin pegada al euro y sabemos que hay mucho interés, ya que ayudaría a introducir a muchas más personas en el nuevo ecosistema DeFi y a las criptomonedas.


FQ: ¿Y el potencial de DeFi en Latinoamérica? 


Nicolás Giménez (NG): Los que tenemos que vivir en Latinoamérica sabemos muy bien las posibilidades que puede llegar a tener un sistema financiero totalmente descentralizado, sin inflación, donde ningún gobierno puede interferir en las cuentas  y que permita realizar pagos transfronterizos sin limitaciones ni intermediarios. El hecho de que bitcoin y las demás criptomonedas sean dinero en efectivo digital es un importante atractivo debido a las altas tasas impositivas de algunos países. 


Los protocolos como Maker Dao (DAI), AAVE (Lending) o Money on Chain (Doc, Bitpro) resuelven problemas realmente muy importantes en países con monedas inestables y sistemas bancarios muy frágiles.


FQ: Algunos dicen que DeFi es una burbuja ¿Qué opinan de eso? 


Fernando Teixeira (FT): Si la pregunta es si se puede estar dando una burbuja en DeFi, la respuesta al día de hoy es que sí. Pero eso sucede con cualquier tecnología nueva con muchas posibilidades y con potencial de beneficios muy grandes. Esta burbuja, como la de las “punto com”, es el principio y seguro que lo que hoy estamos evaluando cómo burbuja lo vamos a mirar en el futuro como algo muy pequeño y/o como una gran oportunidad perdida.


FQ: ¿Cuáles son los proyectos más destacados dentro del mundo DeFi? 


Juan Pablo Mejía (JPM): Además de Bitcoin, que muchos consideran el primer protocolo DeFi, la mayoría de los proyectos destacados dentro del mundo de las finanzas descentralizadas han sido desarrollados en la blockchain Ethereum.


Uno de los proyectos pioneros del ecosistema DeFi en Ethereum es MakerDAO. Se trata de un protocolo que permite bloquear criptoactivos en un contrato inteligente para recibir a cambio un préstamo en DAI, una criptomoneda estable indexada al dólar estadounidense. Actualmente, los contratos inteligentes de MakerDAO tienen bloqueados más de mil cuatrocientos millones de dólares y su token de gobernanza (MKR) tiene una capitalización de mercado superior a 600 millones de dólares.


Otro de los proyectos destacados en esta industria y uno de mis favoritos es Uniswap. Se trata de un exchange descentralizado que permite intercambiar tokens ERC20 sin necesidad de interactuar con un intermediario. Recientemente, Uniswap superó a Coinbase por primera vez en volumen total de negociación (más de 400 millones de dólares en un día) y por unos días las comisiones pagadas a los mineros de Ethereum por transacciones realizadas en Uniswap superaron las comisiones pagadas a los mineros de Bitcoin.


Otros proyectos importantes de DeFi en Ethereum son:

  • Aave, un mercado de dinero que además de ofrecer ahorros y préstamos descentralizados ha introducido varias innovaciones como son los flash loans.

  • Curve y Balancer, dos exchanges descentralizados similares a Uniswap pero con otras características que los hacen muy interesantes.

  • Synthetix, un protocolo que permite crear productos sintéticos que replican el comportamiento del precio de otros activos.

Para terminar, posiblemente el principal proyecto DeFi desarrollado por fuera de Ethereum es Money on Chain. Se trata de un protocolo de finanzas descentralizadas construido en RSK, una sidechain de Bitcoin, que por medio de tres tokens (DOC, BPRO y BTCX) ofrece la posibilidad de mantener los recursos estables indexados al dólar o acceder a una posición en BTC con apalancamiento de hasta dos veces.


FQ: ¿Qué es DeFi Lab y cuándo nació?


GA: La comunidad DeFi Lab nació a finales de 2019. Como impulsor siempre quise crearla con un modelo organizativo horizontal y que se dirigiera hacia un modelo DAO (Organización Autónoma Descentralizada). Por eso, desde febrero de 2020 después de realizar una encuesta en el canal de telegram DeFi Lab, preguntando qué personas tenían interés en ser miembros fundadores de DeFi Lab, nació el equipo fundador compuesto por siete miembros involucrados en crear y desarrollar DeFi Lab. Hoy en día, hay 16 personas involucradas en el equipo de organización con muy diversos perfiles.


DeFi Lab es la comunidad de habla hispana especializada y centrada exclusivamente en Finanzas Descentralizadas, también conocidas por DeFi, su objetivo principal es ofrecer un canal a la comunidad internacional DeFi de habla hispana que sirva para:

1.- Evaluar la usabilidad, riesgos y utilidad de los proyectos DeFi actuales.

2.- Colaborar en la comercialización y la búsqueda financiación proyectos DeFi.

3.- Crear grupos de trabajo y hackatones para fomentar nuevas herramientas DeFi que solucionen problemas reales en las finanzas de las empresas financieras, empresas no financieras, particulares y estados.

4.- Informar a la comunidad DeFi de habla hispana.


En resumen somos el primer laboratorio DeFi orientado a la comunidad internacional de habla hispana


Nuestro grupo de meetup es un miembro de la red BUIDL, que está apoyada por Consensys. La BUIDL network es una comunidad de desarrolladores de Ethereum, sus miembros son startups y emprendedores interesados en la tecnología blockchain. Cada grupo organiza encuentros que apoyan la educación y el desarrollo personal de sus miembros.


FQ: ¿Qué actividades realizan?  


GA: Nuestra principal actividad o en la que estamos más activos es la realización de talleres y eventos online para informar y formar a la comunidad DeFi de habla hispana sobre las diferentes herramientas. Tratamos de generar debate sobre temas con gran interés en la comunidad y además realizamos ciclos temáticos. Ahora hemos iniciado uno con el título “La eficiencia del nuevo dinero Bitcoin en la economía y las finanzas“.


También nos dedicamos a realizar consultoría y mentoring a empresas y startups. Dentro de esta rama de la actividad hemos realizado recientemente un estudio sobre el interés de una moneda pegada al euro, solicitado por una empresa muy involucrada en el sector DeFi.


Por otro lado, desarrollamos nuevas herramientas para el ecosistema DeFi. En este momento tenemos en marcha dos proyectos que están en su fase inicial, estamos buscando partners que nos apoyen en el desarrollo de estas herramientas. Si bien ya tenemos el apoyo de algunas organizaciones interesadas en participar con nosotros, estamos abiertos a nuevos partners. Si alguien está interesado en colaborar en alguno de estos dos proyectos estaremos encantados en contarles en qué consisten y en escucharles su propuesta de colaboración.


FQ: ¿Qué importancia tiene para ustedes la educación financiera? 


Iván Alberquilla (IA): La educación financiera es muy importante. Si queremos entender realmente cómo funciona DeFi y los problemas que soluciona, es necesaria una educación financiera previa. Es necesario recordar que estamos tratando con instrumentos financieros, que en algún caso pueden llegar a ser bastante complejos y con riesgo financieros implícitos además de los tecnológicos.


Estamos viendo cómo existen usuarios que solo se acercan a DeFi esperando unas rentabilidades muy altas sin tener claro en qué se basan los tokens que compran, cuáles son los beneficios que aportan y los riesgos que conllevan; lo que puede llevar a generar pérdidas y falta de confianza en los protocolos.


En toda inversión es necesario realizar un análisis de lo que se está invirtiendo, cómo este producto puede generar valor, si lo tiene, y las formas en las que se pueden incurrir en pérdidas. Además de ello, como en finanzas tradicionales, es muy recomendable tener un plan y seguirlo, para evitar caer en decisiones influidas por la avaricia o el miedo.


Fuente: https://es.cointelegraph.com/news/defi-lab-promotes-decentralized-finance-in-the-spanish-speaking-world

3 visualizaciones0 comentarios