Dónde comprar y vender bitcoin en Bolivia (2021)


Hechos clave:


En las últimas semanas de 2020 se incrementaron los volúmenes de comercio P2P.


Bolivia cuenta con una comunidad organizada en grupos de redes sociales para la compraventa de BTC.



El Estado de Bolivia no ha sido precisamente el más amable cuando se trata de Bitcoin. Sin embargo, las restricciones que se han impuesto en el pasado no impiden que hoy se pueda comprar y vender bitcoin en Bolivia y que de hecho represente una alternativa para numerosos ciudadanos y viajeros que hacen vida en el país suramericano. Prueba de esto es el crecimiento paulatino de los volúmenes de intercambio y de opciones al momento de elegir un exchange para el comercio de criptomonedas o un grupo en redes para colgar y buscar anuncios de compraventa.


Bolivia es la decimocuarta economía más grande de Latinoamérica según su PIB. En términos de crecimiento a lo largo del tiempo, se podría decir que el país ha experimentado un periodo de relativa estabilidad económica (si se consideran, al menos, las cifras macroeconómicas), pese a no estar entre los países más productivos, las crisis políticas y las marcadas diferencias entre los sectores sociales. De hecho, según datos del Banco Mundial para 2017, 46% de los adultos en el país no poseía cuentas bancarias y solo el 7% de estos tenía una tarjeta de crédito, un dato usado comúnmente para medir cuál es la capacidad que tienen las personas para obtener beneficios del sector financiero.


Con el surgimiento de Bitcoin, quienes residen en Bolivia se han organizado para construir comunidades que les permitan acercarse a las economías emergentes. Por ejemplo, con el uso de plataformas de intercambio P2P como LocalBitcoins, Paxful y Bit2Me, o con pequeños grupos mineros (que prefieren permanecer en el anonimato) que han encontrado en Bitcoin una fuente de ingresos a cambio de proporcionar poder de procesamiento con sus equipos. Además, otros proyectos han aprovechado el impulso para crear proyectos de tokenización, enfocados, por ejemplo, en el sector ganadero.


En 2020, se comerció más de USD 500 mil en un periodo de 6 meses en LocalBitcoins, según Useful Tulips (de hecho, en las últimas dos semanas del año se transaron más de USD 225 mil). Estas cifras superan el volumen de comercio en esta plataforma de países como Uruguay, Paraguay y Honduras.


Por su parte, el número de cuentas de Paxful se incrementó 230% en 2020 respecto a su uso en 2019, como señalan algunos medios, y su volumen de comercio creció 570% en ese mismo periodo, de acuerdo con Useful Tulips.


Encuentra en esta guía dónde comprar y vender bitcoin en Bolivia a través de exchanges P2P o grupos de Telegram y Facebook.


Exchanges P2P para comprar y vender bitcoin en Bolivia

Los exchanges P2P tienen la cualidad de proporcionar a las personas un entorno digital para intercambiar criptomonedas directamente con otras personas. Los exchanges P2P operativos en Bolivia te permitirán comparar distintas ofertas para comprar y vender bitcoin, debido a que las personas cuelgan anuncios que incluyen opciones como tarjetas de regalo de Amazon, PayPal, transferencias bancarias con bolivianos (BOB) o con dólares si cuentas con cuentas en el exterior.


También encontrarás opciones para elegir el exchanges P2P te ofrezca la seguridad que necesitas para negociar en Bolivia. En numerosos casos vas a ver que hay exchanges con monederos custodiados, lo que significa que el sitio guarda las llaves privadas. En algunos exchanges es posible crear monederos desde cero, vincular otros, transferir criptomonedas con monederos externos o incluso proteger las operaciones a través de contratos inteligentes.


En este artículo de CriptoNoticias tienes la posibilidad de analizar 5 exchanges P2P de criptomonedas para evaluar cuál cumple tus necesidades de seguridad y privacidad.


LocalBitcoins fue fundado en 2012 con el propósito de que las comunidades de traders coincidieran en un lugar que les permitiera intercambiar criptomonedas. En este exchange P2P podrás vender o comprar bitcoin en Bolivia creando tu propio anuncio, como te explicamos en este tutorial de CriptoNoticias. Si eres más de buscar anuncios, cuentas con las ofertas que otros cuelgan para realizar operaciones a cambio de saldo en PayPal, tarjetas de regalo de Amazon, transferencias bancarias y más.


Criptomonedas y monedas fíat: BTC / BOB.

Comisiones: 1% del monto transado en cada anuncio de compra o venta / transferencias entre monederos de LocalBitcoins no cobran comisiones / depósito de monedero externo 0,00015 BTC; envíos a monedero externo 0,00005 BTC.

Volúmenes de comercio: Entre USD 15.000 y USD 35.000 por semana en 2020 (Useful Tulips)

App móvil: Se espera para 2021.

Compra y vende bitcoin en Localbitcoins


LocalCryptos


LocalCryptos es un exchange P2P que está presente en más de 100 países y ha ido adoptando nuevas criptomonedas para ampliar su abanico de oferta de mercado. Surgió en 2017 con el nombre LocalEthereum y cuenta con un número interesante de usuarios en Bolivia.


Este exchange P2P te permite crear tu propio monedero desde cero o vincular otros como Ledger, MetaMask o Trust, con lo cual podrás iniciar sesión sin introducir usuario o contraseña para tener más seguridad. Con este tutorial de CriptoNoticias puedes aprender a comprar y vender bitcoin en LocalCryptos, activar la seguridad de dos factores o importar tu reputación de LocalBitcoins.


Criptomonedas y monedas fíat: BTC, ETH, LTC, DASH / BOB.

Comisiones: 0,25% a quien publica (maker) y 0,75% a quien responde a la oferta (taker).

Volúmenes de comercio: 100 BTC y 6.000 ETH almacenados en monederos de LocalCryptos (a mediados de 2020).


App móvil: No posee.


Compra y vende bitcoin en LocalCryptos


Paxful es un exchange que ya registra más de 3 millones de monederos en los países donde opera. Surgió en 2015 como alternativa a otras plataformas P2P para intercambiar bitcoin. En Paxful puedes crear ofertas o buscar anuncios para comprar y vender bitcoin en Bolivia a cambio de saldo en PayPal, tarjetas de regalo de Amazon y Neosurf, Western Union, transferencias bancarias con bolivianos y otras opciones más.

Desde mayo de 2020, a través de este exchange P2P se intercambian USD 40 millones semanales alrededor del mundo, de acuerdo con CoinDance.

  • Criptomonedas y monedas fíat: BTC/BOB.

  • Comisiones: 0,5% para compraventa con transferencia bancaria. 1% para otros métodos.

  • Volúmenes de comercio: Entre USD 1.500 y USD 4.500 semanales (a partir de mayo 2020, según Useful Tulips)

  • App móvil: Haz clic aquí para Android y aquí para iOS.

Compra y vende bitcoin en Paxful




Binance P2P es un exchange que conecta a usuarios que prefieren hacer intercambios peer to peer (de igual a igual). Surgió en octubre de 2019 como un servicio para la App de Binance y saltó al sitio web en 2020, extendiéndose por Latinoamérica. En la actualidad, compite con los exchanges P2P de larga data, debido a su creciente popularidad entre usuarios que viven o visitan los países del cono Sur.


Binance P2P te permite buscar ofertas o crear anuncios de compra o venta de bitcoin en Bolivia a cambio de transferencias bancarias con bolivianos (BOB), USD, Neteller, giftcard de Amazon y otras criptomonedas.


Criptomonedas y monedas fíat: BTC, ETH, USDT, BNB, BUSD, DAI, EOS / BOB.

Comisiones: Según el volumen de comercio, entre 0,02% y 0,1% (maker) y 0,04% y 0,1% (taker).

Volúmenes de comercio: 782.855 / USD 14.850 millones (global, incluye todos los mercados de trading de Binance).

App móvil: Haz clic aquí para Android y aquí para iOS.

Compra y vende bitcoin en Binance P2P


Exchanges centralizados para la compraventa de BTC en Bolivia

Los exchanges centralizados (CEX) de criptomonedas son plataformas especializadas para comprar y vender bitcoin con transferencias bancarias o a cambio de bolivianos. Además, podrás hacer trading con criptomonedas en estas plataformas, pues muchas veces encontrarás herramientas que te permitirán programar intercambios de manera automatizada y medir distintos parámetros del mercado en tiempo real.


Algunos exchanges centralizados permiten hacer staking, negociar préstamo con criptomonedas, apalancamientos o futuros de bitcoin. De modo que si eres un trader avanzado (o ya comenzaste tu aprendizaje), puedes encontrar opciones para negociar como en las bolsas de valores tradicionales. Considera que en todos los casos estos exchanges ofrecen monederos custodiados (es decir, que tienen las llaves privadas resguardadas) pero normalmente poseen mayor liquidez en sus mercados.


En Bolivia las ofertas de exchanges centralizados son pocas, pero si posees cuentas bancarias en el exterior puedes negociar a través de compañías como Binance, eToro y Coinmama, en algunos casos a través de una conexión VPN.


SatoshiTango es un exchange que ya opera en 33 países, incluyendo Bolivia, Argentina, Brasil, México y Chile, con más de 250 mil usuarios. A través de este exchange puedes hacer trading y comprar o vender bitcoin en Bolivia a cambio de transferencias bancarias, giftcards de Amazon y otras criptomonedas. En Bolivia no puedes pagar directamente tus servicios con criptomonedas, una opción que está disponible en otros países.


Criptomonedas y monedas fíat: BTC, ETH, LTC, BCH, XRP, DAI / BOB.

Comisiones: Entre 1% y 2% por operaciones de compraventa.

Volúmenes de comercio: No hay datos públicos.

App móvil: Haz clic aquí para Android y aquí para iOS.

Compra y vende bitcoin en SatoshiTango


Compra y vende bitcoin en Bolivia sin intermediarios (redes sociales)

Las personas que quieren comprar o vender bitcoin en Bolivia muchas veces eligen hacer intercambios directos con otras personas. Por eso los grupos en redes sociales pueden ser una buena opción para conocer a otros traders. Solo debes tomar en cuenta que los grupos de Telegram, Facebook, Instagram o WhatsApp son una vitrina y que será necesario que hagas toda una investigación antes de hacer un negocio.


En Telegram hay un grupo denominado Bitcoin Bolivia Compra Venta, que tiene casi mil suscriptores y cuenta con reglas bien definidas para que cuelgues tu oferta. También está Criptomonedas Bolivia, que tiene menos de 100 usuarios. Hay otro grupo de Telegram que tiene más de 30 mil suscriptores, pero está lleno de spam y parece mejor tener cuidado con sus publicaciones; se llama Bitcoin Bolivia.


En Facebook, la movida es más interesante, puesto que hay varios grupos e incluso una página con más de mil usuarios que reúne a la Comunidad Bitcoin Bolivia y que se actualiza constantemente para difundir información sobre Bitcoin, al igual de BitCoin-Bolivia y Ethereum “Bolivia”. Para comprar y vender hay otras, como BitcoinBolivia, quienes se encargan de difundir este tipo de info para sus más de 700 miembros y el sitio de Antoni Walker, quien compra y vende bitcoin a través de esta página que cuenta con más de 3 mil personas suscritas.


Si conoces otros grupos, puedes contactarnos por nuestras redes sociales o correos para incluirlos en esta guía. Recuerda siempre no confiar ciegamente y verificar toda la información antes de hacer cualquier trade.


Fuente: https://www.criptonoticias.com/tutoriales-guias/donde-comprar-vender-bitcoin-bolivia-2021/


15 visualizaciones0 comentarios