Dólar blue podría cerrar el año a 400 pesos en Argentina, ¿cómo protegerse?


Hechos clave:


El dólar blue se disparó a 343 pesos en Argentina y los especialistas esperan que siga subiendo.


La economista Motyl sostiene que llegará a 400 pesos este año "en el mejor de los escenarios".


El dólar blue se disparó a ARS 343 y las proyecciones estiman que, lejos de frenar ahí, podría llegar a ARS 400 o más en lo que resta de 2022.


«Hoy estamos proyectando un dólar blue a ARS 400 en el mejor de los escenarios para finales de año», dijo la economista Natalia Motyl a CriptoNoticias. Hasta el momento, en los primeros 7 meses del 2022 el dólar blue aumentó más del 64% pasando de ARS 208 a ARS 343.


«Estamos atravesando una crisis de confianza que se ha agudizado en las últimas semanas, después del recambio político», alegó. Precisamente refiriéndose a la renuncia del Ministro de Economía Martín Guzmán a principios de julio, que impulsó el revuelo de los mercados.


A su vez, indica que esto viene enmarcado en un contexto externo adverso de suba de tasas de interés desde los principales bancos internacionales. Tal situación señala que impacta negativamente sobre los mercados emergentes como Argentina. Y menciona que además un shock energético agrava la acumulación de reservas del BCRA.


«Esto provoca una mayor demanda de activos extranjeros con el objetivo de protegerse», menciona. Por eso, en estos días se ha visto en Argentina un aumento de compra de dólares, así como de stablecoins con paridad al dólar, lo que ha propiciado su aumento de precio.



El dólar blue subió más del 64% en los primeros 7 meses de 2022 y la economista Motyl proyecta que llegará a ARS 400 o más a fines de 2022. Fuente: Valordolarblue.


Los argentinos compran dólares o stablecoins para protegerse de la devaluación

La especialista en economía y criptomonedas dice: «La gente huye del peso ya que hoy no cumple una de sus funciones que es la de la reserva de valor». Ante ello, advierte que los argentinos pueden protegerse comprando dólares o USD Coin (USDC). Esta es la segunda stablecoin con mayor capitalización de mercado, luego de tether (USDT).


Detalla que las stablecoins se pueden operar en cualquier momento, sin restricciones y a un precio más alto que el blue en algunos casos. Por eso, se ha vuelto una opción elegida por los argentinos.


«Además, algunas plataformas digitales están dando ganancias sobre la acumulación de estás criptos. Es una gran opción a la hora de protegerse de una devaluación», dice sobre los productos de inversión que hay en el ecosistema de criptomonedas.


¿Cómo se puede frenar la suba del dólar blue en Argentina?

Motyl también dio su visión sobre cómo se podría frenar la suba del dólar blue. Desde su perspectiva, considera que el gobierno, ante una corrida contra el peso, debería aplicar una política monetaria contractiva (quemar los pesos que nadie quiere).


Asimismo, estima que tendría que incrementar las tasas de interés y reducir el déficit fiscal que obliga a utilizar la inyección de papeles de colores para financiarlo. De esta forma, entiende que se podría tratar de incentivar la demanda de activos locales y tranquilizar los mercados para que el dólar blue deje de subir.


Fuentes: https://www.criptonoticias.com/mercados/dolar-blue-podria-cerrar-ano-400-pesos-argentina-protegerse/


3 visualizaciones0 comentarios