Comerciante secuestrado en Argentina pagó 4 bitcoins por su liberación


Hechos clave:


La familia de la víctima compró los 4 bitcoins en un exchange local.


Hay una detenida y se logró identificar a otros integrantes de la banda.


Un comerciante que había permanecido secuestrado durante cinco días fue liberado el domingo tras el pago de 4 bitcoins (BTC), equivalentes a USD 46.000. El hecho sucedió en las cercanías de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.


Tras la liberación de la víctima, fue detenida una mujer que sería la pareja de uno de los autores intelectuales del secuestro. Sobre ella recae una denuncia por encubrimiento.


También se logró identificar a uno de los captores y se dio una orden de arresto contra él, que todavía no ha sido concretada. La investigación está a cargo de la fiscal Silvia Carvallo, quien ordenó los allanamientos.


La víctima había sido capturada el martes 13 de octubre cuando se dirigía desde su casa a la tienda de la que es propietario. Tras llevarlo al lugar de confinamiento, los captores comenzaron a llamar a sus familiares y amigos mediante líneas telefónicas de Colombia y Venezuela.


Según la agencia estatal de noticias Telam, una fuente que eligió permanecer en el anonimato afirmó que “el pago fue mediante el novedoso método de bitcoins”.


Esta misma agencia informó posteriormente que las negociaciones duraron varios días y en ellas participó el hermano de la víctima, asesorado por agentes de la Policía.


El monto que los secuestradores solicitaban inicialmente era de 56,5 BTC (unos USD 650.000) pero tras las negociaciones se redujo a 4 BTC. Estos fueron adquiridos con la suma de USD 35.000 y ARS 600.000 a través de un depósito en un exchange que no se hizo público.


Buscan rastrear los bitcoins que se pagaron por el rescate

Una fuente que conversó con la mencionada agencia informativa aseguró que ahora buscan saber hasta dónde pueden llegar a rastrear el dinero pagado por el rescate. “Estamos trabajando con especialistas en cibercrimen y en evidencia digital, tanto de la Argentina como de otros países”, agregó.


En diálogo con el canal de televisión LN+, el filósofo y divulgador de temáticas relacionadas con Bitcoin, Juan Ruocco, explicó que es posible hacer un seguimiento al dinero que cobraron los secuestradores. “Se puede detectar la billetera a la cual esos BTC fueron transferidos y la billetera podría quedar marcada en una base de datos”, explicó.


Agregó Ruocco que “se puede seguir el camino que hagan esos montos” y que ha habido casos en los que “con un trabajo forense sobre la red de Bitcoin se ha podido detectar a quién estaba detrás” de la actividad ilícita.


En otras partes del mundo se han dado hechos delictivos de características similares y, en ocasiones, se logró dar con la identidad de los criminales. CriptoNoticias reportó uno de estos hechos acontecido en México en el año 2018. Allí los investigadores siguieron las huellas dejadas por los delincuentes en el ciberespacio y lograron identificarlos.


Fuente: https://www.criptonoticias.com/gobierno/judicial/comerciante-secuestrado-argentina-pago-bitcoins-liberacion/


2 visualizaciones0 comentarios