CoinX deja de ofrecer inversiones y recibe advertencia de la CNV argentina


Hechos clave:


CoinX, que aceptaba depósitos con criptomonedas, informó que no recibe más inversiones.


La plataforma había dejado de pagar a sus usuarios, que temen no recuperar su dinero.


La Comisión Nacional de Valores (CNV) de Argentina ha publicado una intimación a la empresa CoinX para que cese sus actividades de «ofrecimiento de asesoramiento en inversiones». La compañía de inversiones con criptomonedas prometía rendimientos muy elevados y desde hace más de una semana reportaba problemas con los pagos a sus clientes.


El comunicado de la CNV, disponible para la descarga en el portal del organismo, surge «a raíz de haberse advertido la existencia de ofrecimientos de asesoramiento en inversiones en el mercado de capitales (…) donde se ofrecían diversas herramientas para obtener una alta rentabilidad, realizando inversiones diversificadas que permitirían maximizar los retornos y minimizar el riesgo».


Las sospechas sobre el modus operandi del sitio surgieron desde que ganó notoriedad en la opinión pública a fines del año pasado, justo cuando Generación Zoe también era noticia por ofrecer potenciales ganancias muy similares. Hoy, su CEO Leonardo Cositorto se encuentra detenido y acusado de estafas.



El simulador de inversiones de CoinX pronostica rendimientos semestrales del

48% en dólares. Fuente: CoinX. coinxworld.com


La respuesta al anuncio de la CNV por parte de la compañía fue reiterar la suspensión de las inversiones en la plataforma, las cuales se podían realizar mediante la criptomoneda Tether (USDT) en las redes Tron y BNB Chain, en pesos o dólares estadounidenses. En su perfil de Instagram, se puede ver un mensaje en el que aclaran esto para sus usuarios y alertan sobre posibles impostores que piden datos o dinero en nombre de CoinX.


No obstante, esto no es nuevo ni es consecuencia directa de la intimación de la CNV, que incluso tampoco tiene carácter prohibitivo. Hace una semana, CoinX había publicado en su cuenta de Instagram que tenía dificultades para pagar a sus clientes. La publicación, que luego fue borrada, decía que esto era resultado de la «volatilidad del mercado» y episodios «de público conocimiento», en aparente referencia a la caída de la criptomoneda Terra USD (UST) y su ecosistema.



La publicación de CoinX que luego fue borrada en Instagram. Fuente: Coinex/ Instagram.com


En las últimas horas, CoinX ha compartido muchas historias de supuestos clientes que comunican su conformidad por la devolución de sus ahorros. Resulta llamativo que algunas de las cuentas que comentan las publicaciones de CoinX tienen muy pocas publicaciones y seguidores, o han sido recientemente creadas.


En los comentarios de sus publicaciones, sin embargo, hay personas que aseguran no haber tenido una respuesta a sus consultas todavía.





En su plataforma, CoinX ofrece reportes de inversión semanales y “justifica” los periodos con balance negativo. Fuente: CoinX.


CoinX, entre dudas y su salto a la popularidad

CoinX se volvió conocida en Argentina desde diciembre, cuando el diputado Javier Milei visitó sus oficinas, como reportó CriptoNoticias. Esto le valió al legislador varias críticas, dado que ya había asumido su banca en el Congreso para cuando realizó la publicación —presuntamente patrocinada— en su cuenta de Instagram.


Asimismo, celebridades de Argentina como modelos, conductores de televisión e influencers han publicado contenido posiblemente patrocinado de CoinX, que posee oficinas en Buenos Aires y en El Salvador. Ejemplos de ello son Carolina Ardohain, Alejandro “Marley” Wiebe, Candelaria Tinelli y Yanina Latorre.


Pese a toda la publicidad de los últimos meses, hay quienes perciben a CoinX como un modelo de estafa piramidal o Ponzi. Como describe una publicación de CriptoNoticias al respecto, estas plataformas se caracterizan por atraer a nuevos miembros para pagar la rentabilidad de los inversores ya existentes, hasta que eventualmente el sistema colapsa.


En Twitter, varias personas han publicado hilos explicativos en los que se analiza el caso. «Me puse a investigar 2 minutos CoinX y les puedo asegurar prácticamente que es otro Ponzi. Salgan de ahí. Redflags (banderas rojas) por todos lados», dice el autor de uno de esos hilos.


Sobre esta última advertencia de la CNV y la suspensión de depósitos por parte de CoinX, el economista Ignacio Carballo, consultor de Americas Market Intelligence y docente en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, publicó testimonios de gente que dice haber perdido «todo el dinero» invertido en esta plataforma.


CriptoNoticias consultó con CoinX sobre estas acusaciones y sobre el fallo de la CNV. No obstante, no se recibieron respuestas hasta el momento de publicación de este artículo.


Los fundamentos de la CNV para intimar a CoinX

Uno de los impedimentos para que la firma ofrezca esos servicios radica en que tanto CoinX como su CEO, Juan Manual Malaspina, no están inscritos ante la Gerencia de Agentes y Mercados, detalla la publicación. Tampoco lo estuvieron antes ni la inscripción se encuentra en proceso.


Además, «toda intervención en el régimen de la oferta pública de valores negociables requiere necesariamente de una autorización expresa de esta CNV», indica el comunicado. Quienes brinden estos servicios de asesoramiento, deben contar con la aprobación de idoneidad que pruebe su competencia e integridad, señala el organismo.


Fuentes: https://www.criptonoticias.com/finanzas/coinx-deja-ofrecer-inversiones-recibe-advertencia-cnv-argentina/


1 visualización0 comentarios