Chainalyis: Argentina y Venezuela los países donde más se comercia con stablecoins

En Venezuela se han negociado USD 37 mil millones en criptomonedas este año, un 32% más que en 2021, según la firma de análisis de blockchains.


Hechos clave:

34% de las transacciones minoristas en Venezuela consistieron en el intercambio de stablecoins.

Las monedas estables son el activo preferido "para muchos argentinos".


Las criptomonedas estables o stablecoins, como tether (USDT), han sabido calar entre los usuarios de las comunidades venezolanas y argentinas. Esto, al punto que las transacciones con estos activos ocupan una parte importante en el volumen general de operaciones con criptomonedas.


Así lo determina el más reciente informe publicado por la firma de análisis de blockchains y seguridad, Chainalysis, acerca de la adopción de criptomonedas en todas las regiones del planeta Tierra.


De acuerdo con el estudio, Venezuela -donde la inflación y crisis económica ha estado impulsando la adopción de bitcoin y criptomonedas desde hace unos años- mantiene en crecimiento el volumen de dinero que se transa con estos activos.


En lo que va de año en el país caribeño se han negociado USD 37,4 mil millones en activos digitales. Esto es un 32% más respecto al año pasado, cuando en Venezuela se movieron USD 28,3 mil millones en criptomonedas, según Chainalysis.


El 34% de todo el volumen de transacciones minoristas y pequeñas en Venezuela consistió en el intercambio de monedas estables. Esto es «más que lo movilizado cualquier otro país de América Latina», explica la compañía analítica. Recuerda además que Venezuela no figura en el Índice Global de Adopción de Chainalysis por falta de datos oficiales.



Estos son los países de América Latina que más comercializaron criptomonedas entre julio de 2021 y junio de 2022. Fuente: Chainalysis.


«Esto se alinea bien con la tesis de la reserva de valor detrás de la adopción popular de las criptomonedas en Venezuela”, dice Chainalysis.


Lo que dice esta empresa guarda relación con lo expresado por Paolo Ardoino, director de tecnología de Tether. Él señaló que la criptomoneda estable USDT es más popular que bitcoin en Venezuela, Brasil y otros países de América Latina, como lo reseñó CriptoNoticias.


Los argentinos también prefieren las stablecois

Sobre Argentina, Chainalysis señala que en ese país creció la adopción de criptomonedas estables como tether. Ello, debido a las medidas que ha venido tomando el gobierno, que dificultan a los argentinos ahorrar en dólares en efectivo como tradicionalmente lo han hecho.


La empresa sostiene que el gobierno argentino aplicó «estrictos controles de capital» que obligan a los ciudadanos con cuentas bancarias a negociar los dólares a tasas de entre 140 pesos y 270 pesos por cada divisa, lo que merma su capacidad de ahorro.


Sebastián Serrano, el director ejecutivo de la empresa ligada a bitcoin Ripio, sostiene que los argentinos apelan a las monedas estables porque estas les dan una «seguridad» semejante que otorga el billete físico.


“Eso explica por qué se ve tanto uso de monedas estables, porque es una buena alternativa digital al almacenamiento físico dólares”, dijo Serrano, citado por Chainalysis.



Venezuela y Argentina son los países que lideran el volumen de transacciones minoristas realizadas con monedas estables. Fuente: Chainalysis.


La firma sostiene que el hecho de estar vinculadas al dólar estadounidense, ser digitales y no tener límites de compra, hacen a las stablecoins el activo preferido «para muchos argentinos».


En ese sentido, la empresa estima que el 31% del volumen de transacciones minoristas proviene de la venta de estas monedas en plataformas digitales, como exchanges de criptomonedas que operan en Argentina.


Lo que sostiene Chainalysis tiene sentido si se toma en cuenta que en Argentina ya existen provincias que han abierto sus puertas a las criptomonedas estables.


Como lo reportó CriptoNoticias, la Administración Tributaria de Mendoza, una provincia ubicada al oeste de Argentina, permite los pagos de impuestos con criptomonedas, siendo tether y DAI las que más figuran entre las opciones.


Fuentes: https://www.criptonoticias.com/comunidad/adopcion/chainalysis-argentina-venezuela-paises-mas-comercia-stablecoins/




2 visualizaciones0 comentarios