Cerrados 75 exchanges en lo que va de 2020 por presiones regulatorias y hackeos


Hechos clave:

  • El número de exchanges cerrados en 2020 supera en 56% a los de 2019.

  • El avance de proyectos DeFi parece incidir en el crecimiento de exchanges descentralizados.


Unos 75 exchanges de criptomonedas han cerrado sus operaciones entre enero y lo que va de octubre de 2020, según muestra una lista en el sitio crypto exchange graveyard (cementerio de exchanges) de la firma de comparación de servicios de criptomonedas Cryptowisser.


Esta cantidad de cierres de casas de cambio -en su mayoría centralizadas- representa un 56% más de cierres respecto al año pasado. Se trata de “una tendencia que no muestra signos de disminuir”, afirma Cryptowisser en declaraciones a un medio de comunicación.


De acuerdo a lo que señala la empresa al presentar la lista, la competencia, la saturación y el aumento de las regulaciones han influido en el aumento de estas estadísticas.


La causa de los cierres se adjudica principalmente a problemas administrativos, hackeos y sanciones gubernamentales. Además de ello, algunas casas de cambio han sido calificadas como fraudes y otras han cedido ante las presiones que ejercen las autoridades en varios países.



Se menciona así el caso de Chilebit.net, que en enero 2020 tuvo que congelar los abonos y retiros de la plataforma. La empresa suspendió sus operaciones en Chile después que su directiva notara que el Banco de Crédito e Inversiones (BCI) había bloqueado sus cuentas.


Relatan además el caso del exchange con sede en los Países Bajos NLexch, que cerró en septiembre por el aumento de exigencias de regulatorias. La compañía dijo que, dado que el Banco Central de los Países Bajos exigió el pago de altas tarifas por el registro de todas las empresas de criptomonedas, no fue factible cubrir los costos de proporcionar el nivel requerido de seguridad, soporte y tecnología.


Una situación distinta se observa con Hotbit, con supuestas operaciones en Hong Kong y Estonia, el cual fue considerado como estafa. La misma calificación de estafa se le dio a FEX, igualmente en Hong Kong.


Por su parte, CryTrEx, con sede en Italia, cerró al ver mermadas sus finanzas por constantes hackeos. Lo mismo se observa con la casa de cambio surcoreana Coinrail, afectada por un hackeo en 2018. Según Cryptowisser no es posible acceder a su sitio web y sus redes sociales están desactualizadas.


La lista incluye a la plataforma Enmanet, de México, que dejó de funcionar a fines de 2019 sin hacer aclaratorias. OmniTrade y 3XBIT, ubicadas en Brasil hicieron algo parecido. Cerraron a principios de este año sin ofrecer explicaciones. De manera similar desaparecieron TokenJar,


Bitrush, QBTC, Nexybit, Coinfinit, ChaoEX, CoinMex, Coinrate, CoolCoin, BTCBear y Unichange.

VirWox, con sede en Austria, anunció la paralización de sus operaciones a principios de año. Figura en la lista de exchanges que cerraron voluntariamente junto a HBUS. Esta última plataforma, filial estadounidense del exchange Huobi Group, anunció que cesaría sus actividades en enero de 2020. El cierre se produjo un mes después de que Huobi congelara cuentas de clientes estadounidenses, citando las regulaciones como un problema.


Crecen los exchanges descentralizados con el auge de las DeFi


Entre otras causas que pueden estar incidiendo en el cierre de exchanges, se apunta al auge de las finanzas descentralizadas (DeFi) y el interés por el mercado de los derivados. El tema de las DeFi se considera como un factor muy influyente, “ya que es probable que cualquier plataforma que no ofrezca servicios asociados a este sistema se quede atrás”, declara Cryptowisser.

La empresa habla así de un aumento de plataformas para intercambio de derivados de criptomonedas y de una marcada tendencia al ascenso en el número de plataformas descentralizadas (DEX) ligadas a DeFi.


En este sentido, es probable que el avance de las DEX esté desplazando a los exchanges centralizados. Cryptowisser expone algunas ventajas de las DEX, como el hecho de ser menos susceptibles a hackeos y la oferta de tarifas más bajas.


Entre tanto, otras investigaciones se han centrado en los volúmenes de comercio de criptomonedas que se registran en los exchanges en 2020.


El informe CryptoCompare Exchange Review de agosto de 2020 reveló que el volumen de comercio en las casas de cambio de criptomonedas cayó 643.000 millones de dólares durante junio pasado. “La mayor caída fue del 53% entre las bolsas de baja clasificación y un 36% en las de alta clasificación”.


En este punto es importante tomar en cuenta el tamaño de las plataformas. Según reportó CriptoNoticias en junio pasado, el 95% del volumen del comercio spot de bitcoins se concentra en las plataformas centralizadas más grandes.


De acuerdo con el estudio de Coin Metrics el mercado está dominado por Coinbase, Bitstamp, Bitfinex y Kraken. Este hecho podría ir en detrimento de las casas de cambio más pequeñas, haciéndolas más susceptibles a los cierres.


Fuente: https://www.criptonoticias.com/mercados/cerrados-75-exchanges-2020-por-presiones-regulatorias-hackeos/


2 visualizaciones0 comentarios