Cómo la feroz inflación asfixia a los jubilados y muchos recurren a bitcoin

La inflación se acelera en todo el mundo obligando a los jubilados a disminuir su calidad de vida, mientras algunos prefieren ahorrar con bitcoin.


Hechos clave:


Para sobrevivir hacen recortes en sus gastos, incluyendo los servicios médicos.


Se dice que los abuelos ya no juegan bingo o lotería, sino que prefieren llevar sus cuentas en BTC.


Linda Stewart, una mujer de 62 años que vive en el territorio de Nuevo México, en la región oeste de Estados Unidos, creyó que la jubilación le traería paz y prosperidad. Nunca imaginó lo que la inflación tenía preparado para ella, ni los ajustes que tendría que hacer para sobrevivir cada mes. Tampoco consideró que bitcoin (BTC) podría ayudarle a poner las cosas bajo otra perspectiva de cara al futuro, como lo están haciendo otros jubilados en varias partes del mundo.


En una publicación reciente, Stewart narra cómo disminuye su calidad de vida a medida que aumenta el índice inflacionario mes tras mes.


Mientras más suben los índices inflacionarios, más se reducen los alimentos y los servicios básicos en los hogares. Eso es lo que está sucediendo en la vivienda de Stewart, cuyas finanzas familiares están cerrando «cada mes en números rojos», un indicativo de que los ingresos no alcanzan para cubrir las necesidades básicas, tal como confiesa.


Para hacer su vida más llevadera, comenzó a recortar gastos. Primero dejó de visitar restaurantes y de comprar los alimentos más costosos. Luego, «dejé de conducir por cualquier otra cosa que no fuera lo esencial», con la idea de ahorrar gasolina.


Las facturas de servicios públicos sobrepasan el techo. Reduje el riego de mi jardín y uso la calefacción ocasionalmente en invierno, así como el aire acondicionado durante el verano. Ahora lavo la ropa principalmente en agua fría y solo pongo a funcionar el lavavajillas una vez a la semana.


Linda Stewart, jubilada estadounidense.

Linda Stewart.



Linda Stewart junto a su hermano donde nive en Nuevo México al oeste de Estados Unidos. Fuente: CNN.


Precios de productos y servicios son obstinadamente más altos

Con 14 años de servicio como coordinadora y asesora académica en la Universidad de Nuevo México, Linda Stewart, tomó la decisión de jubilarse el año pasado. Pero la elevada inflación sólo necesitó unos pocos meses para ponerla en una situación económica apretada.


Ha tenido que reducir sus gastos médicos y la atención veterinaria ya no es constante para sus mascotas. Incluso se vio obligada a suprimir algunos costos elevados que exigía la atención a su madre enferma.


También la inflación la obligó a suprimir algunos servicios, como el de la televisión por cable, que sustituyó con la lectura, «para llenar el vacío», comentó.


Stewart agrega en su publicación otra lista de recortes que hizo para sobrevivir. Con todo ello, se mantiene a la expectativa de que las decisiones del gobierno y la Fed frenen la inflación y recuperen la economía. Esto a pesar de que persiste una inflación no vista en más de dos décadas.


Para reducir los índices inflacionarios, el gobierno tomó la decisión de subir la tasa de interés en 0,75 puntos base, al tiempo que la Fed señaló que mantendría una estricta política de aumentos durante este año, antes de flexibilizar sus políticas en 2023.


Gráfico que muestra la inflación en el último año en Estados Unidos.



El índice de precios al consumidor se ha elevado de una manera agresiva durante el último año en Estados Unidos. Fuente: datosmacro.


Bitcoin, el salvavidas para muchos jubilados

Si bien es cierto que el precio de bitcoin no ha tenido un buen desempeño en los últimos meses, aun así, muchos inversionistas están aprovechando el mercado bajista para acumular BTC, como lo reportó CriptoNoticias recientemente.


La cantidad de direcciones de Bitcoin con al menos 1 BTC completo se encuentra en su máximo histórico, al haber un total de 866.893 en esta situación.


Algunos de estos usuarios podrían ser jubilados, tomando en cuenta lo que se dice en Twitter: «los jubilados de 80 años han pasado de jugar bingo y lotería a intercambiar criptomonedas y se están coordinando para llevar a bitcoin a un nuevo nivel. Todo desde la comodidad de sus instalaciones de vida asistida».


El precio de bitcoin ha caído más de 60% desde que alcanzó su máximo histórico de USD 68.000 en noviembre del año pasado, pero quién compró el activo a menos de USD 4.000 en marzo del 2020, hoy todavía están reportando buenas ganancias. Significa un rendimiento superior al 400% si tomamos en cuenta el precio actual de bitcoin a USD 19.800, según la calculadora de CriptoNoticias.


De hecho, algunas compañías ofrecen servicios o planes de ahorro en bitcoin para los jubilados. Es algo que están viendo como una buena alternativa para sostener su estilo de vida en los próximos años, ahora que queda claro que bitcoin arroja rendimientos a largo plazo, mientras que el dólar y demás monedas fíat pierden valor de manera acelerada.


Fuentes: https://www.criptonoticias.com/comunidad/como-feroz-inflacion-asfixia-jubilados-muchos-recurren-bitcoin/


0 visualizaciones0 comentarios