Cámara de la Construcción de Argentina se suma al Blockchain Federal

BFA incorpora a la Cámara de Construcción de Argentina para favorecer el desarrollo de servicios en la innovación bajo tecnología Blockchain.



La Cámara de Construcción de Argentina, anunció a través de su portal, este 10 de agosto de 2020, su incorporación a Blockchain Federal Argentina, una plataforma multiservicios abierta y participativa pensada  para integrar servicios y aplicaciones sobre blockchain.


Blockchain Federal Argentina, es una iniciativa en la que distintas partes representan al sector público, la academia y el sector privado, para conformar una infraestructura sobre la que corre la primera plataforma nacional de uso público basada en tecnología Blockchain, una innovadora tecnología de validación y transacciones de distintos tipo, así lo señala en su página web, la industria de la construcción.

 

El comunicado también explica que, por las características propias de esta tecnología, más los atributos de interoperabilidad y uso público y colaborativo con los que se ha creado esta plataforma, se puede correr sobre ella aplicaciones y sistemas que mejoren los procesos de organizaciones del sector público y privado de todo el país.


La plataforma, pensada para funcionar estrictamente  sin criptomonedas asociada, funciona como un espacio abierto, para soportar desarrollo y aportes de todos los sectores de la sociedad. Esta plataforma multiservicios, se vale de una bitácora de transacciones pública, segura e inmutable, que permite el uso  de aplicaciones verticales pensadas para hacer contratos, transacciones y un sinfín de otras operaciones,  en un entorno que asegura eficiencia, transparencia y seguridad. 


Conociendo la BFA


Blockchain Federal Argentina (BFA), es la primera plataforma multiservicios de alcance federal basada en tecnología Blockchain.


Esta plataforma, fue concebida dentro de un espacio de trabajo colaborativo por parte de la NIC Argentina, la Cámara Argentina de Internet – CABASE y la Asociación de Redes de Interconexión Universitaria (ARIU), ,apunta a reproducir este patrón como columna vertebral, que propone aprovechar las características intrínsecas a los registros distributivos y desarrollar un ecosistema abierto y colaborativo para integrar servicios y aplicaciones de los sectores más diversos. 


BFA opta por una estrategia donde la participación de toda la comunidad es esencial, desde la ingeniería organizacional hasta el despliegue de la infraestructura, manteniendo un modelo de gobernanza que asegura la representación de todos los sectores, en la toma de decisiones.


Blockchain Federal Argentina, es una plataforma pública, donde individuos, organismos, instituciones o empresas de cualquier sector interesados en desplegar aplicaciones y servicios pueden sumarse y aprovechar todas las características que ofrece.


Cómo funciona


La BFA está diseñada específicamente para no poseer criptomoneda  asociada. Opta por un modelo que habilita un bajo costo, tanto en procesamiento como en consumo de energía y está basada en la tecnología Ethereum, una de las blockchain públicas más difundidas a nivel internacional.


Blockchain Federal Argentina, al no poseer una criptomoneda asociada, y estructurar la red bajo el modelo de Prueba de Autoridad, las transacciones en BFA son gratuitas. El “combustible” o gas (Ether) necesario para realizarlas será provisto, sin ningún costo asociado, por la BFA y se envía periódicamente mediante un espacio operado por la organización llamado Destilería.


El software de la plataforma, se basa en una implementación abierta y robusta. Todas las modificaciones y desarrollos que se realicen serán igualmente abiertos, de modo que puedan ser públicamente auditados por cualquier interesado, aunque no sean participantes del consorcio.


Blockchain aplicable en la Industria de la Construcción


Actualmente, son muchos los sectores económicos que han ido adoptando los usos potenciales  de esta tecnología, y el sector de la Industria de la Construcción no escapa de ello. Dentro de este sector, la tecnología Blockchain, es una herramienta que ayudaría para automatizar los procesos contractuales, acelerar la entrega de los proyectos, ahorrar dinero, en fin, garantizaría  la eficiencia del sector. 


La cadena de bloques, puede apoyar en numerosas posibilidades, como:  incrementar la transparencia, mejorar  la eficiencia, optimizar la gestión de la cadena de suministro, el manejo de dispositivos de seguridad conectados con IoT, así como también,  mejorar la adopción de la construcción digital generando mayor seguridad en el uso de la información, admite eliminar procesos que puedan llegar a ser desconectado y no generen valor para la industria, también posibilita, el desarrollo de control en BIM para el diseño de seguridad de la información en los términos de los datos compartidos y unifica  procesos de diseño y construcción con procesos legales de pago y contratación inteligente de forma más segura que agilizaría el desarrollo de negociaciones y alianzas B2B. 


Estos son algunos de los puntos, que pueden ayudar a identificar el mensaje de  la tecnología blockchain que llega para apuntalar en cualquier industria, principalmente en el manejo de la seguridad de la información, y deja muy en claro, que no existen límites para el uso de esta tecnología en el sector de la construcción, ya que es todo un desarrollo que usado de manera adecuada,  permitirá crear un ecosistema digital que genera mayor confianza y facilite el uso y la distribución de la información bajo la plataforma de trabajo en la nube.


Argentina es uno de los países de Latinoamérica, que promueve el desarrollo de la tecnología blockchain en la región, tomando en cuenta sus diferentes  usos y aplicaciones, por lo que cada vez, son más, los sectores de la economía de este país que deciden adoptar el uso de esta tecnología descentralizada.


La alianza que dio lugar a BFA, surge como un avance natural de articulación conjunta entre actores que cuentan con un extenso historial de trabajo en conjunto, en diferentes ámbitos de gobernanza, el desarrollo y la promoción de Internet en Argentina, así en este marco, aparece la plataforma abierta y gratuita, pensada para integrar servicios y aplicaciones basadas en la cadena de bloques: un espacio, transparente, confiable y sin intermediarios, que permite a los actores de la industria de la construcción, enfocar sus talentos en resolver problemas y alcanzar mejores resultados en los proyectos, contando con una plataforma completamente auditable que no solo permita optimizar los procesos, sino que funcione como herramienta de empoderamiento para toda la sociedad.


Fuente: https://es.cointelegraph.com/news/chamber-of-construction-of-argentina-joins-the-federal-blockchain


1 visualización0 comentarios