Bitcoin se mete en las escuelas de Buenos Aires, Argentina


Hechos clave:


Bitcoin, stablecoins, presupuestos, y productos de crédito son algunos de los temas abordados.


El exchange de bitcoin, Ripio, participó en la elaboración del contenido.


A partir del ciclo lectivo 2022, los alumnos que cursen el último año del secundario en escuelas públicas y privadas de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, participarán de un ciclo de educación financiera. Bitcoin (BTC) y las criptomonedas se encuentran entre las temáticas que se abordarán.


El ciclo, de carácter obligatorio, tendrá 18 horas cátedra. Su cursada será previa a las prácticas laborales que los estudiantes desarrollarán en empresas y organizaciones. No habrá evaluaciones, sino que la mera presencia y cumplimiento de la carga horaria es suficiente para la aprobación.


Entre los instructores estarán miembros empresas y fundaciones con las que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) ha entablado comunicación para el desarrollo de este ciclo. Entre estas compañías se encuentra el exchange de bitcoin, Ripio, que es liderado por su CEO y fundador, Sebastián Serrano.


Otras empresas fintech que acompañan la iniciativa y aportan su experiencia para el desarrollo de los contenidos son Ualá, Mercado Libre, Mujer Financiera, Balanz, Afluenta, Poincenot y la Cámara de Fintech Argentina.


Esta última entidad provocó algunos disgustos recientemente entre bitcoiners de la nación sudamericana. Tal como reportó CriptoNoticias, el malestar se produjo debido a sus propuestas de pautas para regular a las criptomonedas en el país, en conformidad con las guías del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).


Eugenia Cortana, subsecretaria de la Agencia de Aprendizaje A lo Largo de la Vida, dependiente del GCBA, declaró al diario local Infobae:


«Quisimos que, en el marco de las prácticas laborales, los estudiantes tuvieran como complemento un ciclo inicial, que incluyera habilidades transversales para la empleabilidad y financieras como aprender a administrar sus ingresos, a ahorrar, investigar en qué conviene invertir, cómo emprender, entre otras. Las mismas empresas del sector nos decían que los chicos no manejan ciertos conceptos básicos para la vida adulta».


Eugenia Cortana, subsecretaria de Agencia de Aprendizaje A lo Largo de la Vida.

Por su parte, la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, indicó que esta iniciativa servirá «para igualar oportunidades y preparar a los jóvenes para su futuro como adultos». «Queremos darles a los estudiantes las experiencias y los conocimientos necesarios para que puedan adaptarse rápida y eficazmente al esquema laboral», añadió.


CriptoNoticias se comunicó con el Gobierno porteño con el fin de solicitar detalles sobre el programa, particularmente en lo referente a bitcoin y criptoactivos. Al momento de redacción de este artículo, no se ha recibido una respuesta oficial.


Se filtra posible plan de estudios en Internet

De forma no oficial, en las redes sociales ha circulado lo que sería el temario del ciclo de Educación Financiera. El módulo 6 es el que específicamente versa sobre «billeteras electrónicas y cryptomonedas (sic)».



Un plan de estudios de la asignación Educación Financiera circula de forma no oficial en Internet; allí se observan contenidos relacionados con bitcoin y criptomonedas. Fuente: Ignacio Carballo/ Twitter.


Según indica el mencionado temario que circula de forma no oficial, se estudiará sobre «bitcoin – volatilidad» y sobre stablecoins. Además, se verá cómo hacer transferencias y cómo se utilizan los monederos.


Otros temas indicados en el programa son presupuesto familiar y personal; consumo responsable; buenos hábitos financieros; plan de ahorro y productos de crédito.


Ignacio Carballo, magister en economía y docente de la Universidad de Buenos Aires da por cierta la veracidad de ese programa. En su cuenta de Twitter manifestó su sorpresa por la falta de evaluación a los estudiantes y por el error al escribir «cryptomonedas» y «crypto activos» en español.


Fuentes: https://www.criptonoticias.com/educacion/bitcoin-mete-escuelas-buenos-aires-argentina/
























4 visualizaciones0 comentarios