Bitcoin no logra romper el soporte de los USD 21,000, pero los bajistas siguen siendo tímidos

Los datos de los futuros de BTC y de los márgenes de stablecoin muestran una falta de apetito de los compradores, incluso cuando Bitcoin ha ganado un 7.5% en una semana.


Bitcoin (BTC tickers down€20,904) subió gracias a las ganancias del mercado bursátil estadounidense del 3.4% el 28 de octubre, ya que el índice S&P500 alcanzó su nivel más alto en 44 días. Además, los datos publicados recientemente mostraron que la inflación podría estar ralentizándose, lo que dio a los inversores la esperanza de que la Reserva Federal pudiera romper su pauta de subidas de tipos de 75 puntos básicos tras su reunión de noviembre.


En septiembre, el índice de precios de los gastos de consumo personal básico de Estados Unidos subió un 0.5% con respecto al mes anterior. Aunque sigue siendo un aumento, estuvo en línea con las expectativas. Este dato es la principal medida de inflación de la Reserva Federal para modelar los tipos de interés.


Otras noticias positivas procedieron del gigante tecnológico Apple, que el 27 de octubre informó de unos débiles ingresos por el iPhone, pero superó las estimaciones de Wall Street en cuanto a beneficios y márgenes trimestrales. Además, el director financiero de Apple, Luca Maestri, dijo que los servicios crecerían de forma interanual en el cuarto trimestre.


Los datos de los futuros de Bitcoin muestran a los compradores reticentes

Los traders minoristas suelen evitar los futuros trimestrales debido a su diferencia de precio con los mercados al contado. Sin embargo, son los instrumentos preferidos por los traders profesionales porque evitan la fluctuación perpetua de los tipos de financiación de los contratos.


Estos contratos a mes fijo suelen negociarse con una ligera prima respecto a los mercados al contado porque los inversores exigen más dinero para retener la liquidación. Pero esta situación no es exclusiva de los mercados de criptomonedas, por lo que los futuros deberían negociarse con una prima anualizada del 4% al 10% en mercados saludables.


Prima de futuros de Bitcoin a 3 meses. Fuente: Laevitas.ch


La prima de los futuros de Bitcoin se mantuvo por debajo del 2% durante los últimos 30 días, lo que indica una total falta de interés por parte de los compradores de apalancamiento. Además, no hubo ninguna mejora significativa el 29 de octubre, cuando BTC repuntó hacia la resistencia de los USD 21,000.


En pocas palabras, los traders de derivados están lejos de ser optimistas sobre el precio de Bitcoin a pesar del bajo coste de añadir posiciones alcistas. Sin embargo, también hay que analizar los mercados de márgenes del BTC para excluir las externalidades propias del instrumento de futuros.


Los traders de derivados no están dispuestos a hacer apuestas alcistas

El comercio de márgenes permite a los inversores tomar prestada criptomoneda para apalancar su posición comercial, aumentando potencialmente los beneficios. Por ejemplo, uno puede comprar Bitcoin tomando prestado Tether (USDT tickers down €1.01), aumentando así su exposición a las criptomonedas. Por otro lado, el préstamo de Bitcoin solo puede utilizarse para ponerse en corto, apostando por la bajada del precio.


A diferencia de los contratos de futuros, el equilibrio entre los contratos largos y los cortos del margen no está necesariamente igualado. Cuando el ratio de préstamo de margen es alto, indica que el mercado es alcista; lo contrario, un ratio de préstamo bajo, señala que el mercado es bajista.


Índice de préstamos de margen de OKX del par USDT/BTC. Fuente: OKEx


El gráfico anterior muestra que la moral de los inversores llegó a su punto más alto el 13 de octubre, cuando el ratio alcanzó el 23.5, lo que rara vez es sostenible a largo plazo. A partir de ese momento, los traders de OKX presentaron una menor demanda de préstamos de Tether, utilizados exclusivamente para apostar por la tendencia alcista del precio.


Aun así, el ratio se sitúa actualmente en 7.5, inclinándose al alza en términos absolutos, ya que favorece el préstamo de stablecoin por un amplio margen. Cabe destacar que no se ha producido ningún cambio de sentimiento a pesar de la subida semanal del 7.5% de Bitcoin entre el 24 y el 31 de octubre.


La falta de entusiasmo no significa que sea bajista

Los datos de los derivados muestran que no hay demanda por parte de los compradores, incluso cuando Bitcoin coqueteó con los USD 21,000 el 29 de octubre. A diferencia de los traders minoristas, estas ballenas experimentadas tienden a anticiparse a los movimientos manteniendo su convicción incluso cuando los mercados se mueven en sentido contrario.


Los datos anteriores sugieren que los traders que esperan que el Bitcoin supere los USD 21,000 a corto plazo probablemente se verán decepcionados. Sin embargo, como nota positiva, no ha habido señales de que los bajistas se hayan vuelto más confiados, ya que tanto los mercados de futuros como los de márgenes se mantienen entre neutrales y alcistas.


Los puntos de vista y las opiniones expresadas aquí son únicamente los del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph. Toda inversión y operación implica un riesgo. Debes realizar tu propia investigación a la hora de tomar una decisión.


Fuentes: https://es.cointelegraph.com/news/bitcoin-fails-to-break-the-21k-support-but-bears-remain-shy


0 visualizaciones0 comentarios