«Bitcoin no es moneda ni lo será», dijo CEO de Ualá, monedero virtual de Argentina


Hechos clave:


Según el empresario, la volatilidad de bitcoin le impide ser un medio de pago.


Para él, bitcoin podría ser reserva de valor solo si los reguladores lo permiten.


«Sigo creyendo que Bitcoin no es moneda ni lo será», sentenció Pierpaolo Barbieri, CEO y fundador de la compañía responsable del monedero digital Ualá. De todos modos, considera que esta criptomoneda «puede tener un rol como (volátil) reserva secundaria de valor, cual oro digital».


El empresario argentino, cuya compañía está expandiéndose también en México, explicó en su cuenta de Twitter que, para que bitcoin (BTC) sea reserva de valor, «hay que ver cómo actúan los reguladores en los Estados Unidos, la Unión Europea y China».


Ante el comentario de un usuario que, tras leer su publicación, le sugirió que Ualá permita fondear la cuenta con criptomonedas (más precisamente con stablecoins), Barbieri le respondió: «La regulación no permite fondear tarjetas con cripto».


El CEO de Ualá, cree que bitcoin puede tener un rol como reserva secundaria de valor. Fuente: Captura de pantalla / Twitter.


Ualá es una aplicación para dispositivos móviles que vincula un monedero virtual con una tarjeta prepaga Mastercard. Les permite a sus usuarios realizar y recibir transferencias, además de pagar compras e invertir el dinero en un fondo común de inversión desde la misma aplicación.


Las declaraciones de este ejecutivo de 33 años fueron efectuadas el mismo día que su par de MercadoLibre, Marcos Galperin, se expresó sobre el asunto de un modo más favorable hacia la primera criptomoneda. Para él, «Bitcoin como reserva de valor es mejor que el oro», hecho que fue reportado horas atrás por CriptoNoticias.


Barbieri versus los defensores de Bitcoin, un clásico de Twitter

No es la primera vez que Barbieri da su opinión sobre distintos aspectos de Bitcoin. En junio de 2017 había cuestionado su practicidad como medio de transferencia de valor: «Con la volatilidad de bitcoin sabés cuánto mandás, pero podés recibir 10% más o menos, depende de la hora».


Ese problema está actualmente resuelto por servicios como el que brinda la plataforma Strike. Mediante el uso de la red Lightning de Bitcoin permite enviar BTC de forma instantánea y con comisiones insignificantes (menos de USD 0,001).


También, en diciembre de 2019, Barbieri mantuvo un intercambio de ideas con el desarrollador argentino Santiago Siri, fundador de Democracy Earth. Allí, ambos mostraron diferencias sobre la utilidad que ven en bitcoin y sobre aspectos relacionados con la privacidad financiera.


«El gran riesgo acá es que nada defiende a los usuarios de Ualá (o cualquier fintech basada en la web) de que un día el estado exija ver sus bases de datos. Por esa razón es que la nueva generación de programadores elige construir sobre blockchain», le dijo Siri.


Barbieri, que es graduado en historia y economía, le respondió que «el Estado tiene monopolio sobre dos cosas: el uso de la fuerza y el dinero». «El Estado debe ser reformado, seguro, pero el Estado somos todos al fin del día. Y hay leyes, independencia de poderes y Constitución», sostuvo.


«Vos sos libre de usar blockchain, pero los Estados no van a permitir que el dinero se descentralice, y me parece que eso está bien», aseguró el ejecutivo en aquella ocasión. «Prefiero confiar en leyes que protejan la privacidad (como en la Unión Europea) que en el beneplácito de programadores o empresas», agregó.


También este empresario, que afirma buscar la inclusión financiera de las personas no bancarizadas, se refirió en otra ocasión a la especulación con el precio de las criptomonedas como un «juego de clase media y alta». Lo denominó una «timba», término de la jerga local que hace referencia a los juegos de azar.


De todas formas, Barbieri afirma no estar en contra de Bitcoin per se. «Me interesan las monedas digitales», escribió en mayo de 2020 y explicó que lo que no le gusta, son «los que dicen analizar para vender una u otra».


Ese mismo año había dicho que «hay cosas de cripto y blockchain» en la hoja de ruta de su empresa, aunque por el momento no pueden aplicarlos. «La legislación y la regulación no nos dejan», explicó.


Fuente: https://www.criptonoticias.com/comunidad/bitcoin-no-moneda-sera-ceo-uala-monedero-virtual-argentina/


34 visualizaciones0 comentarios