Bitcoin en español: isla de Honduras acepta BTC y nuevo proyecto bitcoiner en El Salvador


Hechos clave:


La senadora Indira Kempis explica los pasos para adoptar bitcoin en México.


Ricardo Salinas cuenta cómo la inflación afectó sus finanzas y cómo lo ayudó invertir en BTC.


Bitcoin en español es el boletín semanal de CriptoNoticias en el que repasamos los hechos más importantes relacionados con bitcoin, criptomonedas y blockchains en el mundo hispano.


Esta semana Centroamérica fue el epicentro de las informaciones del ecosistema, debido a algunos de los acontecimientos que surgieron en el marco de la Bitcoin Conference que se realizó del 6 al 8 de abril.


Aunque el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, no pudo asistir al evento, el país centroamericano fue citado en muchas de las charlas que se presentaron. El mismo escenario sirvió de base para el lanzamiento de un proyecto de Bitcoin City en Honduras.


En otro lado del continente, destaca la extradición a Argentina de Leonardo Cositorto, CEO del esquema multinivel Generación Zoe, luego de haber sido detenido en República Dominicana.


Para ir al detalle de las noticias de cada país de habla hispana durante la pasada semana, te dejamos el más reciente Bitcoin en español.


Argentina


Luego de haber sido detenido hace una semana en República Dominicana, el CEO de Generación ZOE, Leonardo Cositorto, fue extraditado a Argentina este 12 de abril.


Cositorto será llevado a la provincia de Córdoba, localidad donde tenía como sede principal su empresa y donde está radicada la causa judicial.


El también promotor del token Zoe Cash, y sospechoso de fraude, primero será sometido a indagatoria ante la fiscal Juliana Companys, luego trasladado al penal de Bouwer, en la misma provincia cordobesa.


En otro orden de ideas, resaltan las declaraciones de la exministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, quien publicó un mensaje en el que asegura que las criptomonedas estables o stablecoins son una solución a la economía del país.


La política se refirió indirectamente al uso de bitcoin y del «dinero digital» en el contexto de guerra actual en Ucrania. Llamó la atención su manera de presentar como una novedad algo que no lo es. Esto, además de referirse a las monedas digitales de banco central o CBDC como «la solución que Argentina necesita para combatir la inflación».


Colombia


El exchange Binance procedió a desbloquear por tiempo limitado las cuentas de algunos usuarios de Colombia a los que les había confiscado sus fondos. Esto con el fin de reintegrarles sus criptomonedas, luego de casi siete meses de reclamos.


Sin embargo, la empresa también les notificó que procedería a desactivar sus cuentas permanentemente, y les daban tiempo para ingresar y retirar sus criptomonedas hasta este 12 de abril de 2022.


No obstante, los usuarios Colombia pronto recibirán a otro exchange en su territorio. El equipo de la plataforma de criptomonedas Ripio informó a CriptoNoticias detalles sobre su llegada al país suramericano.


Según comentaron, en menos de dos meses abrirán oficinas en Bogotá junto con una propuesta ligada a la educación financiera. Su meta es ampliar el acceso al mundo de las criptomonedas en el país y ofrecer una cartera digital para usuarios principiantes.


El Salvador


Bitcoin Towers es el nombre del nuevo proyecto en el que se embarcará El Salvador para atraer a los bitcoiners del mundo hacia su territorio. El proyecto planea la construcción de cuatro complejos de apartamentos de lujo, que estarán ubicados en varios puntos costeros del país centroamericano.


El anuncio se hizo en el marco de la Bitcoin Conference 2022, evento en el cual iba a participar el presidente del país, Nayib Bukele, quien a última hora canceló su participación.



La empresa Fusso informa en su sitio web que los títulos de propiedad de los inmuebles se otorgarán a sus propietarios en formato NFT. Fuente: fussonft.com.


Bukele explicó que «circunstancias imprevistas» requirieron de su presencia a «tiempo completo» como presidente de su nación. Con ello se refirió a la problemática planteada con las pandillas de El Salvador, situación que requirió que el mandatario decretara estado de excepción.


La medida surge luego de que se reportaran más de 80 asesinatos en un fin de semana a manos de los pandilleros del grupo conocido como Mara Salvatruchas. Y, justamente, con el objetivo de ayudar a las familias afectadas por estos crímenes, se creó un fondo en bitcoins.


La iniciativa es promovida por Paolo Ardoino, CTO de Tether y Bitfinex. El ejecutivo indicó que los fondos donados serán entregados a las familias conjuntamente con el gobierno salvadoreño y organizaciones comunitarias. La entrega estará sujeta a un «estricto control» para garantizar una distribución justa.


Honduras


En el marco de la Bitcoin Conference 2022 se supo que una pequeña ciudad privada llamada Próspera, ubicada en la isla caribeña de Roatán, en territorio de Honduras, adoptó a bitcoin como moneda de curso legal.


Así lo confirmó Joel Bomgar, el presidente de la compañía Honduras Próspera Inc., quien lleva adelante el proyecto. Agregó que, en Próspera, bitcoin operará como moneda legal. Esto significa que no habrá impuestos sobre las ganancias de capital.


«Allí pueden realizar transacciones libremente utilizando bitcoin y pueden pagar impuestos y tarifas a la jurisdicción en BTC», acotó el directivo.


México


El pasado 7 de abril Ricardo Salinas, el tercer hombre más rico de México, subió al escenario de la Bitcoin Conference 2022 para contar cómo vivió los efectos de la inflación en carne propia.


Salinas narró todos los males que sufrió cuando el gobierno mexicano devaluó la moneda nacional y su dinero se redujo en valor. Luego confesó que actualmente el 60% de sus propiedades está en bitcoin.


El empresario mostró una imagen de quienes llamó los «sumos sacerdotes de la religión fíat». En ella estaban Agustín Carstens, director del Banco de Pagos Internacionales (BIS); Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo; y Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos.


Por último, dejó claro que tiene esperanzas de ver al mundo bitcoinizado y por eso le lanzó a la audiencia: «vendan todas su shitcoins y compren bitcoin».



Ricardo Salinas recomendó a todos que se desprendan de su fíat y compren bitcoin para protegerse de la inflación. Fuente: Twitter/TheBitcoinConf.


Por otro lado, durante la conferencia, CriptoNoticias conversó con la senadora al Congreso Federal de México Indira Kempis, una conocida bitcoiner que habló sobre la iniciativa que adelanta en su país. La legisladora propone reformar algunas leyes para abrir espacio a la adopción de Bitcoin en el país azteca.


«Vamos a estar en un proceso de actualización de nuestra Ley Fintech y de nuestra Ley Monetaria para abrir la discusión en nuestro país y que Bitcoin sea la puerta que abra un nuevo futuro y nuevas posibilidades para México», aseguró Kempis.


Perú


Según un informe de la firma Triple A, más del 60% de la población de Perú tiene interés en adquirir bitcoin y otras criptomonedas. De cumplirse ese nivel de adopción, el país suramericano podría escalar a la cima del ranking de los territorios con mayor aceptación de activos digitales de la región.


El estudio agrega que los datos significan que cerca de 1,2 millones de personas manejan criptoactivos, por lo que al menos 3,74% de la población peruana tiene criptomonedas en su poder, una tendencia que posiblemente aumente de forma notoria este año.


Venezuela


El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó esta semana que la inflación mensual registró un aumento significativo, pasando de 1,7% en febrero a 10,5% en marzo de 2022.


Este nuevo índice ha hecho caer las proyecciones favorables para la economía venezolana, afectando los bolsillos de los ciudadanos a pesar del aumento salarial decretado recientemente.



La inflación de Venezuela subió en marzo de 2022 rompiendo con los siete meses anteriores de baja consecutiva, según el OVF. Fuente: Twitter.


Se trata del primer incremento inflacionario desde julio de 2021, ya que desde esa fecha la tasa de inflación había estado bajando mes a mes. El hecho también perjudica a aquellos ciudadanos que buscan alternativas de resguardo de valor en el dólar o bitcoin.


Fuentes: https://www.criptonoticias.com/comunidad/bitcoin-espanol-isla-honduras-acepta-btc-nuevo-proyecto-bitcoiner-salvador/


0 visualizaciones0 comentarios