Bitcoin en español: FMI busca detener las criptomonedas y en Argentina crece la inflación


Hechos clave:


Leonardo Cositorto, CEO de Generación Zoe, crea un nuevo proyecto con el mismo esquema fraudulento.


Los cárteles de México prefieren a los bancos, y no bitcoin, para sus actividades ilícitas.


Bitcoin en español es el boletín semanal de CriptoNoticias en el que repasamos los hechos más importantes relacionadas con bitcoin, criptomonedas y blockchains en el mundo hispano.


Las noticias del ecosistema argentino acapararon la mayoría del interés en el ámbito informativo de esta semana. La cláusula del acuerdo que el país firmó con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y pide desalentar el uso de criptomonedas, encendió las alarmas de los bitcoiners.


Las estadísticas sobre el tema inflacionario y la crisis económica es otro de los puntos que ocupa tanto a los argentinos como a los venezolanos. Esto, mientras algunos aspectos relacionados con decisiones jurídicas y regulatorias, junto a novedades sobre el esquema Ponzi Generación Zoe y el lavado de dinero con criptomonedas, también estuvieron en el debate de la opinión pública latinoamericana.


Para ir al detalle de las noticias de cada país de habla hispana durante la pasada semana, te dejamos el más reciente Bitcoin en español.


Argentina

La organización ONG Bitcoin Argentina solicitó al gobierno acceso a la información pública relacionada con el reciente acuerdo que se firmó con el Fondo Monetario Internacional.


La solicitud fue dirigida al ministro de Economía, Martín Guzmán, y en ella se refirió a las implicaciones de uno de los apartados del acuerdo que habla del establecimiento de políticas orientadas a desestimular el mercado de criptomonedas.


Por ello, la ONG pidió a Guzmán explicaciones sobre las medidas que llevaría adelante el gobierno, en el marco del nuevo programa con el organismo de crédito internacional.


Participantes relevantes del ecosistema de bitcoin argentino, entre ellos Franco Bianchi y Franco Amati, coinciden en que aún no hay información suficiente para hacerse una idea de las repercusiones. De momento, el panorama luce incierto.


Entre tanto, la inflación mensual de Argentina llegó a 4% durante febrero, un porcentaje superior al que alcanzó Venezuela (el país más inflacionario de la región) en el mismo período.


El dato sobre la inflación es uno de los indicadores de los problemas económicos que afectan al país suramericano, cuyo avance empuja los ciudadanos a usar bitcoin. Este hecho fue reconocido por Diego Fernández, secretario de Innovación y Transformación Digital del gobierno de Buenos Aires. El funcionario reconoció que la criptomoneda sirve de auxilio para sobrevivir ante la crisis.


La inflación interanual en Argentina está en torno al 50,7%. Fuente: France24.


Por su parte, el Banco Santander junto a la empresa Agrotoken lanzó un programa de préstamos para agricultores argentinos con tokens desarrollados en Ethereum, Polygon y Algorand. Los precios de estos activos digitales estarán vinculados al de materias primas como la soja, el maíz y el trigo.


En materia de seguridad se supo que Leonardo Cositorto, promotor del token Zoe Cash y CEO de Generación ZOE -ahora prófugo de la justicia argentina- creó un nuevo proyecto llamado Sunrise Coach.


El promotor, acusado por estafa, dio una conferencia por Zoom desde un lugar desconocido para hablar de las supuestas bondades de su emprendimiento, mientras deja sin su dinero a muchos de los participantes del viejo esquema de Generación Zoe.



Leonardo Cositorto, lanza una nueva propuesta llamada Sunrise Coach, ante denuncias sobre Generación ZOE. Fuente: Captura de pantalla/ youtube.com.


Por otro lado, a principios de la semana se informó sobre un hackeo a Mercado Libre, en lo que se presume sería otro golpe del grupo cibercriminal Lapsus$. Mediante el ataque fue vulnerado el acceso a los datos de 300.000 usuarios y el código fuente de la plataforma.


El Salvador

El país centroamericano está a la espera del lanzamiento de los bonos basados en bitcoin, también conocidos como bonos volcán. Pero antes debe aprobarse un paquete de 52 leyes que servirán de base para el funcionamiento de los bonos.


El presidente Nayib Bukele dijo que esta semana se darían a conocer las 10 primeras reformas legales. De avanzar con estas reformas es posible que los bonos volcán estén listos en cualquier momento de aquí al 20 de marzo, señaló el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.


Mientras tanto, en la capital salvadoreña, varias entidades gubernamentales y una fundación cristiana llamada Jerusalén están repartiendo 9.000 becas para que los jóvenes aprendan a hacer trading con bitcoin. La capacitación está a cargo de Harvest Trading Cap Academy, empresa de República Dominicana dedicada a la inversión en el mercado de valores y el comercio de las criptomonedas.


España

En materia impositiva, la falta de criterios suficientemente claros para declarar correctamente los impuestos sobre criptomonedas, por parte de las autoridades fiscales de España, está generando incertidumbre entre los inversionistas. Así lo expresó el economista español, Juan Ramón Rallo.


Rallo conversó sobre el tema tributario con Paula Urcera, encargada de Asuntos fiscales en la empresa TaxDown, y Alberto Toribio, responsable de Relaciones Institucionales en CryptoPlaza.


España exige que los residentes que invierten en criptomonedas paguen impuestos sobre el rendimiento de los diferentes productos. Sin embargo, el acelerado crecimiento del sector, así como la variedad y utilidad de los productos parece estar complicando el panorama.



El video se centró en definir las implicaciones fiscales de las inversiones en criptoactivos, como Bitcoin, en España. Fuente: Youtube.


Este 14 de marzo, el Parlamento Europeo votó 32 a 24 en contra de la versión final del proyecto de ley de la Unión Europea que incluía una controvertida norma que afectaría la minería de bitcoin. Se sabe que los parlamentarios españoles votaron de la siguiente manera: Jonás Fernández, PSOE, favorable a prohibir. Isabel Benjumea Benjumea y José Manuel García-Margallo, PP, contrarios. Luis Garicano, Ciudadanos, se abstuvo.


No obstante, a pesar de la votación, que había sido pospuesta semanas antes, la minería no queda fuera de peligro pues los parlamentarios oponentes, entre ellos algunos de España, aún tienen la posibilidad de apelar la decisión.


México

De acuerdo a un informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), los bancos tradicionales siguen siendo los mecanismos preferidos para el blanqueo de capital.


El organismo, que hace un trabajo coordinado con otras organizaciones formadas por Estados miembros de la ONU, investigó las actividades de cárteles de la droga de México, entre ellos el de Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa.


Explica que, aunque hay un aumento del uso de criptomonedas en pequeñas cantidades, los movimientos de estos grupos delictivos se basan en el contrabando de efectivo en grandes volúmenes, los sistemas alternativos de envío de remesas (como hawala) y, los pagos mediante dispositivos móviles


Venezuela

En una decisión controvertida, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela anuló esta semana el amparo de un juzgado que había favorecido a una empresa de minería de Bitcoin, cuyos equipos fueron confiscados por la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (SUNACRIP).


El máximo ente judicial venezolano revocó el dictamen del Juzgado Nacional Primero Contencioso Administrativo de la Región Capital, que, en noviembre, falló en contra de la SUNACRIP. La decisión se dio luego de que el organismo fiscalizara dos granjas de minería y decomisara los equipos, alegando que esas actividades no habían sido registradas.


Aunque los datos recientes apuntan a que la inflación argentina fue superior a la de Venezuela en el mes de febrero, Venezuela sigue afectada por el fenómeno de la inflación. En este lapso la inflación del país caribeño fue de 1,7% contra la de más de 4% de Argentina.


A pesar de ello, la sensación de mejora tiene que ver con el hecho de que el país gobernado por Nicolás Maduro lleva cinco meses consecutivos de inflación mensual inferior a dos dígitos, y doce meses con inflación menor al 50%. Un hecho que lo ha sacado de una hiperinflación, pero no de la crisis económica que sufre desde hace varios años.


La inflación interanual en Argentina está en torno al 50,7%. Fuente: France24.

Eventos de la semana

Entre los eventos relacionados con bitcoin, criptomonedas y blockchains en la región para esta semana, destacan los siguientes en el calendario de CriptoNoticias:


Miércoles 16 de marzo: «NFT’s», conversatorio sobre los tokens no fungibles, organizado por Web3 Latam.


Jueves 17 de marzo: Webinar «Charla introductoria sobre bitcoin y blockchain», organizado por ONG Bitcoin Argentina.


Jueves 17 de marzo: «Decentralab», charla introductoria al mundo de las DAO y la gobernanza descentralizada organizada por Web3 Latam.


Viernes 18 de marzo: «Blockchain X Social Impact», evento organizado por Web3 Latam.


Lunes 21 de marzo: «Encuentro semanal Digital Currencies», a cargo de Web3 Latam.


Fuentes: https://www.criptonoticias.com/comunidad/bitcoin-espanol-fmi-busca-detener-criptomonedas-argentina-crece-inflacion/


















1 visualización0 comentarios