Bitcoin en español: Argentina aplaude la ETHLatam y crecen inversiones en El Salvador


Hechos clave:


Granjas mineras de Bitcoin se enfriarán por inmersión en El Salvador.


Mercado Libre integrará el comercio de bitcoin y ethers en toda Latinoamérica.


Bitcoin en español es el boletín semanal de CriptoNoticias en el que repasamos los hechos más importantes relacionados con bitcoin, criptomonedas y blockchains en el mundo hispano.


Entre las noticias más destacadas de la semana está la realización de las conferencias ETHLatam, evento que tuvo lugar en Buenos Aires. La capital de Argentina se convirtió por tres días en el eje de debates e informaciones vinculadas a la comunidad de Ethereum.


Un nuevo bróker comenzó a operar con autorización del gobierno salvadoreño, al tiempo que avanzan los proyectos para el desarrollo de la minería ecológica al norte del país.


Para ir al detalle de las noticias de cada país de habla hispana durante la pasada semana, te dejamos el más reciente Bitcoin en Español.


Argentina

Del 11 al 13 de agosto Argentina fue la sede de ETHLatam, un evento realizado en Buenos Aires en el cual confluyó la comunidad vinculada a Ethereum.


Miembros del equipo de CriptoNoticias asistieron a las conferencias y resaltaron, desde el primer día, la masiva asistencia a las actividades que se realizaron en el Centro de Convenciones.


Emprendimientos, levantamiento de capital, web3, metaversos y seguridad, entre otros, fueron los temas tratados durante los tres días del evento. Para el cierre se contó con la participación online de Vitalik Buterin. El informático ruso-canadiense les habló a los argentinos sobre la inflación y la fusión de Ethereum.



Vitalik Buterin y Evan Van Ness llenaron el auditorio principal del Centro de Convenciones de Buenos Aires. Fuente: CriptoNoticias.


Entre los participantes a ETHLatam también estuvo Horacio Rodríguez Larreta, el jefe del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Junto a Diego Fernández, secretario de Innovación y Trasformación Digital, informaron que se prepara un sistema de identidad basado en blockchains para la capital argentina.


El jefe de Gobierno invitó a los argentinos a proponer proyectos de criptomonedas y blockchains que puedan ser de utilidad para la Ciudad de Buenos Aires. «Lo que necesitamos son ideas e inquietudes, que nos acerquen propuestas para ver qué creen que podemos hacer mejor», apuntó.


Asimismo, durante el desarrollo de las conferencias, CriptoNoticas conversó con Juan David Reyes, desarrollador de la Fundación Ethereum.


El especialista colombiano ve a Argentina como «la combinación perfecta para innovar y construir empresas de carácter global». Además, está convencido de que el país sureño tiene la necesidad de usar criptomonedas y, además, cuenta con los constructores para solucionar esas necesidades.


Por otro lado, también se supo que, tras el éxito alcanzado en Brasil, Mercado Libre llevará su servicio de compraventa de BTC y ETH a toda Latinoamérica, aunque se desconoce la fecha a partir de la cual el servicio estará disponible en otros países, ni dónde se integrará primero.



Para Juan David Reyes, la combinación entre necesidad y talento favorece la innovación y los nuevos emprendimientos. Fuente: CriptoNoticias.


Tampoco queda claro si el servicio se expandirá bajo las mismas condiciones con las que opera en Brasil, donde la compraventa está disponible desde diciembre del año pasado a través de una aplicación de Mercado Libre integrada a Paxos.


Colombia

Los usuarios colombianos son los latinoamericanos más atraídos por los productos financieros que integran a las criptomonedas como bitcoin. Así lo indica un estudio del banco español BBVA.


La filial en Suiza ofrece al público cuentas con las cuales se pueden manejar estos activos digitales.


La institución española señaló que los usuarios colombianos son los que más utilizan la nueva cuenta New Gen, creada el año pasado por BBVA Suiza y con la cual se puede custodiar, comprar y vender criptomonedas, todo en un solo monedero.


Según el banco, los clientes del país suramericano han tenido especial interés por los productos asociados a criptomonedas. Esto, tomando en cuenta que el 37% de los usuarios latinoamericanos interesados en invertir en bitcoin, son colombianos.


El Salvador

Anchor I, la granja para la minería de Bitcoin que se construye en el Departamento de Chalatenango, al norte de El Salvador, implementará un proyecto de refrigeración por inmersión. La instalación contará con una planta de energía solar fotovoltaica de 6 megavatios (MW) para generar nuevas criptomonedas aprovechando recursos naturales inagotables.


El proyecto minero de Bitcoin se construye en El Salvador por iniciativa de un consorcio suizo liderado por el joven salvadoreño Josué López, como lo informó antes CriptoNoticias.



El empresario salvadoreño Josué López durante su participación en el programa Max y Stacy Report. Fuente: Max y Stacy Report/ YouTube.


López informó que ya está en camino al país centroamericano, la tecnología necesaria para que los equipos mineros de Bitcoin de este proyecto permanezcan inmersos en líquido refrigerante. Se trata de un sistema de enfriamiento que sustituye al aire, estándar actual de la industria, por tanques cargados con fluidos especializados.


Entre tanto, el gobierno de Nayib Bukele autorizó las operaciones en el país centroamericano de una nueva plataforma con la cual se puede comprar y vender criptomonedas y otros activos tradicionales.


La empresa se llama Structure.fi, y es un bróker con el cual los usuarios pueden invertir, ganar intereses, pedir préstamos y prestar activos financieros tradicionales y digitales.


Cristian Flores, comisionado presidencial de Proyectos Estratégicos, afirmó que la llegada de esa empresa a El salvador abre oportunidades para que más inversionistas incursionen en el ecosistema Bitcoin del país.


España

La demanda de puestos de trabajo relacionados con la industria de bitcoin se ha incrementado entre 2021 y lo que va de 2022.


Entre los países europeos y de Latinoamérica, España, México y Brasil son los que han tenido mayor crecimiento en ese aspecto, de acuerdo a un estudio realizado por el exchange de criptomonedas OKX en conjunto con la red social empresarial LinkedIn.


España es el país que registra el más alto porcentaje de demanda de personal entrenado en tecnologías ligadas a las criptomonedas, con un aumento de 609%.


En América Latina, Brasil está en primer lugar con un incremento de la demanda que llega a 518%; mientras que en México el aumento fue de 190%.


México

A más de dos meses desde su lanzamiento, la stablecoin de Tether anclada al valor del peso mexicano no parece estar ganando mucha atención en el mercado. Los números asociados con este token, denominado MXNT, no resultan nada alentadores.


Los registros del explorador de la red de Ethereum, Etherscan, muestran que apenas hay 4 direcciones en dicha red con algún monto en MXNT. De esas direcciones, 3 pertenecen a Bitfinex o la tesorería de Tether, entidad que emite esta y otras stablecoins como USDT.


Un tuitero conocido como @0xDonPepe hizo notar el poco interés que ha despertado MXNT, al resaltar que tras unos 70 días desde su salida «su demanda ha sido casi nula».


Panamá

Los usuarios de bitcoin y criptomonedas que utilizan el servicio de mezcladores de transacciones (mixers) quedarán fuera de la clientela admitida por el banco panameño Towerbank.


Así lo dijo el jefe de la división de criptomonedas y cadenas de bloques de la institución financiera, Gabriel Campa. En su opinión los mezcladores se suelen utilizar para actividades ilícitas, y por ello concuerda con la sanción de Estados Unidos a Tornado Cash, un servicio de mezcla de transacciones en Ethereum.


De esta forma, los usuarios de mezcladores podrían tener dificultades para acceder a la cuenta y tarjeta que Towerbank ofrece a sus clientes para operar con criptomonedas.



De derecha a izquierda: Gabriel Campa, Rodrigo Icaza y Aldo Antinori en el conversatorio de Towerbank. Fuente: Towerbank.


Perú

Perú y Guatemala son otros los lugares de Latinoamérica donde las quejas de los habitantes se avivan ante el avance de la inflación. Particularmente en Perú la tasa inflacionaria aumento 8,74% en los últimos doce meses.


En este contexto, desde julio pasado el sol peruano se ha devaluado casi 2% en comparación con el dólar, para un acumulado de 5,6% en lo que va de 2022.


La crisis impulsa a los peruanos a tener un mayor entusiasmo por bitcoin. Más del 60% de la población tiene interés en adquirir BTC. En la actualidad, más de 1,2 millones de residentes del país tienen criptomonedas en su poder, según datos reportados por CriptoNoticias.


Venezuela

La publicación de una infografía sobre el costo de minar 1 bitcoin BTC en distintos países del mundo provocó un debate entre mineros venezolanos.


De acuerdo con la infografía, el costo de minar un bitcoin en Venezuela superaría los USD 240.000 mil dólares. Entre los que cuestionaron el cálculo estuvo la empresa de minería de Bitcoin Doctorminer, quien dijo que minar 1 BTC en Venezuela con un equipo de generación media cuesta USD 4.736 y con un equipo antiguo USD 9.630.


Al parecer, la metodología utilizada para hacer el cálculo de la infografía tomó en cuenta el costo de minar con un equipo de mediano rendimiento: el Avalon 124690T. Además, los precios de la electricidad se obtuvieron del Banco Mundial y de Cable.co.uk, fuente que puso haber introducido un error.


Dada la escala de este error, la infografía podría perder credibilidad de cara a quienes intenten tener una idea del panorama global de la minería a través de sus datos. Fuente: 911 Metallurgist.

Datos de un estudio realizado por la firma de análisis de mercados Finder colocan a Venezuela en el octavo puesto de las naciones con mayor cantidad de poseedores de criptomonedas.


Los resultados del estudio indican que el nivel de adopción en el país suramericano es de 18%, detrás de países como Ghana o Vietnam. El sondeo también arrojó que el activo digital que más tienen los venezolanos es bitcoin, siendo ether (ETH) la criptomoneda con menor uso.


Los otros países de América Latina con altos niveles de adopción son Brasil, con 17%; y Colombia con 15%. Argentina y México tienen un 13%, según las estadísticas de Finder.


Eventos de la semana

Entre los eventos relacionados con bitcoin, criptomonedas y blockchains en la región para esta semana, destacan los siguientes en el calendario de CriptoNoticias:


Miércoles 17 de agosto: Compilatorio de eventos «¿Dónde están los cursos de blockchain?», organizado por Hyperledger Latinoamérica.

Jueves 18 de agosto: Webinar en streaming «Charla introductoria sobre bitcoin y blockchain 2022», organizado por ONG Bitcoin Argentina.

Viernes 19 de agosto: Encuentro presencial en Colombia «AMA con 3 bitcoiners», organizado por Ripio.

Comercios que aceptan criptomonedas en países de habla hispana

PagueloFacil (plataforma online, Panamá)

SOCIETYFARM (Farmacia en Arequipa, Perú)

Neco Boutique Hotel, (San Bernardo Del Tuyu, Provincia de Buenos Aires, Argentina)

Agencia de Video Marketing (Tienda en Chile)

Delicias De Ceci Parrilladas (restaurante, Salinas, Ecuador)

Destinos Tours viajes y ecoturismo (agencia de viajes, Colombia)

JAM Servicios (Maxikiosko en Misiones, Argentina)

Taquería Cinco La del Centro (Restaurante, Veracruz, México)

Intuixion (Tienda de ropa en Caracas, Venezuela)

Mono Congo (Café en Dominical, Costa Rica)

Farmal (Farmacia en Dominical, Costa Rica)

La Setentaycrepes (restaurante en Bogotá, Colombia)

¿Conoces o tienes un pequeño negocio que acepta bitcoin y otras criptomonedas por sus productos y servicios?

Te invitamos a que compartas la información con nosotros a través de editor@criptonoticias.com. Nosotros informaremos sobre la adopción de criptomonedas de ese negocio en alguno de los países de habla hispana.


Fuentes: https://www.criptonoticias.com/comunidad/bitcoin-espanol-argentina-aplaude-ethlatam-crecen-inversiones-el-salvador/

1 visualización0 comentarios