Bancos de Argentina «no podrán facilitar» bitcoin a sus clientes: declara BCRA


Hechos clave:


El BCRA comunicó que las entidades financieras no podrán ofrecer bitcoin a sus clientes.


El lunes, Banco Galicia y Brubank habilitaron esa posibilidad para sus usuarios.


Tan solo tres días después de que los bancos argentinos Galicia y Brubank comenzaran a ofrecer la compra de bitcoin y otras criptomonedas a sus clientes, el Banco Central emitió un comunicado en el que prohíbe esa posibilidad. Con esto, parece que la relación entre bancos y bitcoin que comenzó esta semana finalizará en pocas horas.


En el comunicado de este jueves 5 de mayo, que está disponible en el sitio oficial del BCRA, se detalla que la entidad «desalienta la oferta de criptoactivos a través del sistema financiero». En el primer párrafo del texto, se afirma que las entidades financieras no podrán ofrecer a sus clientes el acceso a activos digitales, incluidos bitcoin y demás criptomonedas.


A pesar del mercado bajista, los inversionistas de bitcoin siguen acumulando más monedas. Composición por CriptoNoticias. Fuente: dreamstime.com / kamon_saejueng / adobe.stock.com.

Precio de bitcoin no se decide al alza, pero esto ocurre con los ahorristas

5 Mayo, 2022


Pese a este anuncio del BCRA, CriptoNoticias pudo confirmar que Banco Galicia sigue ofreciendo la compraventa de criptomonedas en su aplicación, como se puede ver en la imagen a continuación.



A las 17.35 del jueves 5 de mayo, todavía se puede comprar bitcoin con la app de Banco Galicia. Fuente: Aplicación de Banco Galicia.


La limitación del BCRA aplica para todos aquellos activos digitales «que no se encuentren regulados por autoridad nacional y autorizados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA)».


Con esta decisión, la máxima entidad reguladora del sistema financiero argentino busca «mitigar los riesgos asociados a las operaciones con estos activos», sobre los cuales ya había advertido esta semana, como informó CriptoNoticias.


La definición de «criptoactivo» que utiliza el Banco Central de Argentina es la de una «representación digital de valor o de derechos que se transfieren y almacenan electrónicamente mediante la Tecnología de Registro Distribuido (Distributed Ledger Technology, DLT) u otra tecnología similar». Sus riesgos, ha señalado el organismo en diversas oportunidades, tienen que ver con la volatilidad, disrupciones operaciones y ciberataques, el lavado de activos, financiamiento del terrorismo e incumplimiento de la normativa cambiaria.


Banco Galicia y Brubank ofrecen bitcoin a sus clientes

El pasado lunes 2 de mayo, Banco Galicia y Brubank sorprendieron con su anuncio de poner a disposición de sus clientes la compra y venta de criptomonedas como bitcoin, ether (ETH), DAI, USD Coin (USDC) y XRP de Ripple.


Como reportó este periódico, este servicio se ofrece gracias a una alianza con Lirium, una empresa con sede en Liechtenstein, Europa, que se encarga de la custodia de las criptomonedas que se adquieren a través de los bancos argentinos.


Fuentes: https://www.criptonoticias.com/regulacion/bancos-argentina-no-podran-facilitar-bitcoin-clientes-declara-bcra/


5 visualizaciones0 comentarios