Aunque la mayoría de los exchanges de criptomonedas ha comenzado a implementar normas KYC, los inver

Aunque la mayoría de los exchanges de criptomonedas ha comenzado a implementar normas KYC, los inversores todavía tienen la opción de optar por los exchanges que promueven un mayor anonimato al no imponer dichas normas.



Muchos ven la implementación de herramientas de conocimiento del cliente (KYC, por sus siglas en inglés) en el ámbito de las criptomonedas como un elemento disuasorio para el Estándar Bitcoin (BTC), que ha promovido predominantemente las transacciones anónimas entre pares. Sin embargo, los reguladores se mantienen firmes en la promoción de las implementación del KYC y antilavado de dinero (AML, por sus siglas en inglés) como un medio para garantizar la seguridad de los inversores y la protección contra el fraude financiero.


Aunque la mayoría de los exchanges de criptomonedas han comenzado a implementar recomendaciones regulatorias para mantenerse a la vanguardia de la adopción de criptos, los inversores todavía tienen la opción de optar por los exchanges de criptomonedas que promueven un mayor anonimato al no imponer procesos de KYC. Pero, ¿optar por esto último como inversor significa comprometer la seguridad?


Una cuestión de confianza

El anonimato va en ambos sentidos en la mayoría de los casos. Los propietarios de los exchanges de criptomonedas que realizan operaciones sin KYC (o que no cumplen con los requisitos) suelen optar por permanecer en el anonimato para evitar el escrutinio legal. Como resultado, los inversores deben tener un alto nivel de confianza en las personas responsables de dirigir el exchange.


Por otro lado, los exchanges descentralizados, como dYdX, utilizan protocolos sin confianza para establecer una plataforma de trading controlada por la comunidad. Esto, a su vez, infunde confianza a los inversores a pesar de no existir un mandato de KYC en la plataforma.

Por lo tanto, la supervisión del historial de la plataforma y de las personas que la dirigen se convierte en algo primordial cuando se hace trading en plataformas no KYC.


La Blockchain recuerda para siempre

Aunque los ejecutivos que respaldan las finanzas tradicionales muestran a las criptomonedas como herramientas de lavado de dinero, las transacciones ilícitas con criptos han disminuido constantemente año tras año. A pesar de la facilidad de usar criptomonedas sin verificación KYC, un estudio de Chainalysis confirmó que solo el 0.15% de todas las transacciones con criptos en 2021 estaban vinculadas a actividades ilícitas.


Además, los registros inmutables en las blockchains permiten a las autoridades rastrear a los propietarios de las transacciones, lo que disuade aún más a los malos actores de usar criptos —tanto plataformas KYC como sin KYC— para financiar sus prácticas.


La naturaleza permanente de blockchain ha permitido a las autoridades de todo el mundo perseguir a estafadores, defraudadores y blanqueadores de delitos que cometieron hace años.


Ni tus claves, ni tus monedas

Una de las mayores preocupaciones cuando se opera con exchanges de criptomonedas es la falta de control sobre los activos. Las criptomonedas almacenadas en exchanges de criptos implican la entrega de las claves privadas al exchange.


El uso de exchanges de criptomonedas no verificados que comercializan sin requisitos KYC expone a los inversores a los riesgos de perder permanentemente sus fondos. Si bien ambos tipos de exchanges —los que cumplen y los que no cumplen con KYC— requieren que los inversores entreguen sus criptoactivos a terceros, los exchanges que cumplen con KYC infunden mayor confianza entre los inversores y los reguladores.


La respuesta a la pregunta "¿Son seguros las exchanges de criptomonedas que no cumplen con KYC?" radica en la comprensión de los matices antes mencionados. Con o sin KYC, los criptoinversores siguen siendo igualmente vulnerables a los riesgos relacionados con factores externos, como la intención del propietario y las prácticas comerciales turbias, además de no contar con el respaldo del gobierno.


Además, invertir en unexchange de criptomonedas sin KYC conlleva limitaciones en el valor del trading, los tokens disponibles y otros servicios ofrecidos por el proveedor.


Autor del artículo: Arijit Sarkar

2 visualizaciones0 comentarios