Así se devalúan las monedas de Argentina, Perú y Guatemala


Hechos clave:


La inflación de Perú y Guatemala se mantiene dentro del 8% como Estados Unidos y Europa.


Argentina es de los países del mundo más afectados con una inflación del 71%.


Mientras Estados Unidos consiguió reducir ligeramente la inflación el último mes, en otros países este problema sigue desenfrenado. Al mismo tiempo, muchos de estos territorios han sufrido una fuerte devaluación de sus monedas nacionales. Argentina, Perú y Guatemala son algunos de los lugares donde las protestas de los habitantes se avivan por esta situación.


La inflación en Argentina aumentó 46,2% en 2022, lo que significa un incremento del 71% en doce meses, su máximo en 30 años, según el informe del INDEC publicado en agosto. Eso afecta directamente a los bolsillos de los argentinos que, si no recibieron una suba igual de su salario en este periodo, perdieron capacidad adquisitiva.


Asimismo, las dificultades económicas que genera la inflación se acentúan con la devaluación de la moneda nacional del país. Comprar dólares para refugiar los ahorros resulta cada vez más caro para los argentinos, así como sucede con las stablecoins. En 2022 el precio del dólar subió un 62,96% en el mercado informal, según registros del EstudioDelAmo.


El dólar blue (del mercado informal) subió más del 62,96% en Argentina durante 2022. Fuente: EstudioDelAmo


Pese a ello, los argentinos continúan comprando la moneda estadounidense y stablecoins para evitar que sus ahorros se devalúen. Incluso la adopción de criptomonedas aumentó en 2022 en Argentina debido al entusiasmo por el ecosistema y la limitación para comprar y transferir dólares de forma oficial. Así lo han señalado algunos exchanges del país a CriptoNoticias.


Las protestas y el interés por las criptomonedas también crecen en países como Perú y Guatemala, aunque no son de los más afectados económicamente de Latinoamérica. Su inflación en los últimos doce meses aumentó 8,74% y 8,36% respectivamente, sus máximos desde 2008. Mientras tanto, el valor de sus monedas respecto al dólar disminuyó 0,86% y 0,12%, según datos de TheGlobalEconomy.


Estos son los países de Latinoamérica más afectados por la inflación y devaluación

El explorador indica que los países de Latinoamérica con mayor devaluación de su moneda respecto al dólar son Argentina, Chile y Haití. El resto ha visto una depreciación menor que la que tuvo la zona euro con su caída del 16% en los últimos doce meses hasta llegar a cotizar en paridad a la moneda estadounidense.


En cuanto a los países que experimentan mayor inflación en el continente se destaca Venezuela encabezando el podio con el 167%, según TradingEconomics. Aunque su impacto no ha sido tan duro, debido a que la cifra es menor a años anteriores. En la lista, le siguen luego Argentina, Suriname, Haití, Cuba y Chile.


Como se ve en la tabla, el resto de países de Latinoamérica no posee una inflación tan lejana a otras partes del mundo como la zona euro y Estados Unidos. Estos dos lugares registran un aumento en los últimos doce meses de 8,9% y 8,5%.


Fuentes: https://www.criptonoticias.com/mercados/asi-devaluan-monedas-argentina-peru-guatemala/

2 visualizaciones0 comentarios